Temps en moviment  2 hores 10 minuts

2,1
4,3

Vista 140 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Dúrcal, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Para la ruta de hoy nos desplazamos a Dúrcal y desde aquí hacia su instituto, que se encuentra a la izquierda del pueblo, cruzando la N-323A en dirección a la Sierra y en la Zona del Cortijo del Corral de Félix. Una vez aqui aparcamos en una pequeña anchura con carteles de ruta de Senderismo Ruta Verde.

Para entender un poco la ruta de hoy, decir que caminaremos por el Río Dúrcal y por la Acequia de Mahina en la ida y en la vuelta.

El Río Dúrcal divide sus aguas en dos márgenes, cada uno con su acequia la Acequia de Marchena y la de Mahina.

Estas acequias riegan las riberas del Río Dúrcal, para entenderlo mejor, ver la siguiente imagen.

Imagen e información tomadas de adurcal.com: http://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/historia/acequias/

Comentado lo anterior empezamos la ruta, siguiendo por el camino de arriba de la señalización, que pasa por debajo del instituto. Sin perdida y acompañados de la Acequia de Mahina, nos lleva en menos de dos kilómetros a una escalera en el terreno que bajaremos.

Nos encontramos en la Rambla de Dúrcal, en este punto subiremos por ella unos diez metros y a la izquierda un sendero de unos cuantos metros en fuerte subida, se encuentra la Acequia de Mahina.

Desde este punto comienza lo bonito de esta ruta, pero si decir que no es una ruta FÁCIL. En todo momento debemos de estar atentos, lo primero por es desnivel donde caminamos por el filo de la acequia( una caída puede resultar fatal).

Si tenemos vértigo, lo mejor caminar por dentro de la acequia. Una vez que llegamos al río y caminamos por el cauce, hay que tener en cuenta QUE RESBALA. También tenemos zonas por las que utilizaremos las manos, mejor ir acompañados.

La ruta de hoy la he realizado lineal(ida y vuelta por el mismo lugar). En el tramo de ida lo he realizado por la Acequia de Mahina, caminando por el tramo aéreo de acequia y pasando por el túnel excavado en la roca(se puede pasar también por el lateral).

Pasado esto llegamos al Salto del Canal de la Fuga, de una enorme belleza.

Ahora empieza lo divertido y a su vez complicado, es el tramo de río hasta llegar a la Cascada de los Bolos.

Tendremos que extremar la precaución por caídas y resbalones, siempre buscando el mejor sitio de paso.

Una vez en la cascada, fotos y un breve descanso, ahora la vuelta la haremos siguiendo nuestros pasos.

La calificación de la ruta es Moderada, no por la distancia que es corta, pero si hay que tener en cuenta la dificultad técnica para realizarla.
En la ruta No hay agua para beber.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Veure més external

1 comentari

• Foto de Carlos5556

Carlos5556 25/08/2019

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta acuática de las más bonita, a destacar la Cascada de los Bolos y la Cascada del Canal de la Fuga.

Si vols, pots o aquesta ruta.