Temps  10 hores 8 minuts

Coordenades 3324

Data de pujada 25 / de juny / 2019

Data de realització de juny 2019

-
-
3.056 m
1.634 m
0
2,7
5,5
10,93 km

Vista 295 vegades, descarregada 24 vegades

a prop de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Con una temperatura excepcional y un precioso día, comenzamos esta ruta en la que ascenderemos al punto culminante de los Picos de Argualas, el Garmo Negro de 3.064 metros.

La ruta la iniciaremos y finalizaremos en el refugio de la Casa de Piedra en Baños de Panticosa, Huesca, con un recorrido total de ida y vuelta de 11 km y un desnivel de 1.428 metros, por lo que la ruta es bastante exigente.

Desde la Casa de Piedra nos dirigiremos hacia el embalse y al torrente de las Argualas, donde tomaremos el sendero que nos conducirá en un primer momento a la fuente de la Laguna. Se recomienda haber cogido antes agua fresca, puesto que la temperatura a la que emerge este agua, es de 22 grados.

El sendero transcurre por un bosque de pinos por la orilla izquierda del torrente de aguas provenientes del deshielo, con una pendiente que no nos dará tregua.

Llegaremos a una bonita pradera donde la pendiente se suaviza un poco, pero no por mucho tiempo.

Siguiendo algunos hitos nos adentramos en una zona de roca descompuesta donde la pendiente se vuelve a incrementar.

Iremos pasando por algunos neveros, lo que presagia que pronto tendremos que colocarnos material para poder atravesar el circo que corona las cimas del Argualas, Argas y Garmo Negro.

En fuerte pendiente llegaremos al collado de Argualas donde ya nos podremos desprender de los crampones para ascender el último tramo hasta la cima del Garmo.

En este último tramo de roca descompuesta habrá que hacer alguna pequeña trepada, pero sin dificultad ya que hay muy buenos agarres.

Superado el tramo anterior atravesaremos el cresterio que nos conducirá a nuestro objetivo del día, El Garmo Negro.

Como era de esperar y gracias al bonito día que nos ha salido, las panorámicas son espectaculares en sus 360º.

Nos deleitamos durante bastante tiempo de este espectáculo, dándonos pena abandonar este estupendo mirador y regresamos por el mismo camino hasta el collado entre el Garmo y el Algas Norte para volver a colocarnos los crampones y atravesar la zona de nieve, continuando el descenso hacia el punto de partida.

Ruta exigente debido al desnivel a salvar y al tramo de progreso por la nieve, pero del todo recomendada por la recompensa final.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.