Temps  2 hores 17 minuts

Coordenades 482

Data de pujada 30 / de març / 2016

Data de realització de març 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
668 m
580 m
0
2,2
4,4
8,76 km

Vista 1741 vegades, descarregada 122 vegades

a prop de Moncloa-Aravaca, Madrid (España)

Más que una ruta senderista, este recorrido es un grato paseo por el ámbito de un grandioso parque que, si es en un día primaveral como el que yo disfruté, constituye todo un deleite para los sentidos.

No por muy conocida, como en mi caso, la Casa de Campo nunca deja de sorprendernos con lugares o detalles por descubrir. En estos espacios centrales de su área, surcados de infinidad de pistas y sendas, siempre puede uno aislarse de los muchos ciclistas, atletas o caminantes que de continuo transitan aquí y allá, da igual que sea en días festivos como en los laborables, y encontrar ese sosiego aderezado de bellezas naturales que tanto nos llena el espíritu a los senderistas.

Mis sorpresas de hoy fueron el acotado recinto donde se ubicó una era a finales del s. XIX, para trillado de los cereales que se cultivaban en estos campos; el cuidado jardín para ornato del monumento al Sagrado Corazón, creado en 1937 para desagravio del que se profanó en el cerro de los Ángeles; la glorieta del Trillo, urbanizada en torno a una de las mayores encinas del parque, y la didáctica senda ecológica que parte de dicha glorieta acompañándonos hasta la inmediaciones del Lago, principio y final del itinerario planteado en la ruta.

Estos hitos y otros múltiples rincones abiertos a la sensibilidad de cada cual, son los que pueden disfrutarse en este recorrido que completa mi serie dedicada al mejor de los parques públicos madrileños, según mi opinión.
Espacio empedrado para las labores agrícolas de trillado de cereales. Se construyó a mediados del s. XIX y llegó a utilizarse hasta el último tercio del s. XX, si bien sólo a efectos de demostraciones feriales en esta etapa final.
Superficie acotada por reservarse a trabajos de repoblación, al constituir la mayor reserva de esta especie vegetal de todo el recinto de la Casa de Campo.
Punto de encrucijada de caminos, cercano al cerro del mismo nombre que constituye la cota más elevada de la Casa de Campo.
Erigido en 1937 por uno de los mandos de las tropas nacionales que combatían en los espacios de la Casa de Campo, para rendir el culto que previamente se celebraba en el santuario del cerro de los Ángeles destruido por milicianos al comienzo de la guerra civil, se ha ido manteniendo y cuidando hasta nuestros días como lugar de oración y recogimiento.
Pequeña plaza creada en torno a una gran encina, uno de los ejemplares más singulares de esta especie arbórea que podemos encontrar en la Casa de Campo.

2 comentaris

  • Foto de Juidía

    Juidía 17/02/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Fácil de seguir con Wikiloc para disfrutar de un paseo agradable por la Casa de Campo

  • Foto de andarin3

    andarin3 18/02/2019

    Cierto, con esa intención puse esta ruta en mi página. Gracias por la valoración y un saludo Juidía.

Si vols, pots o aquesta ruta.