Temps  2 hores 22 minuts

1,7
3,4

Vista 209 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Moncloa-Aravaca, Madrid (España)

Como digo en el título, he seleccionado los pasos mas tranquilos y mas naturales, evitando además todas las pendientes posibles. De esta manera pasaremos por un interesante arroyo de poco recorrido, el arroyo de la Chopera, por las mejores manchas de encinar, por pinos centenarios, verdes olmedas, etc. En el camino encontraremos muchas fuentes para refrescarnos, por lo que no hace falta llevar agua, eso sí algo de comida no está de más.

DESCRIPCIÓN:

Para empezar nuestra ruta deberemos desplazarnos al PUENTE DE COVATILLAS, junto al Polideportivo Jose Maria Cagigal (C/ Santa Pola 22), que es el paso peatonal mas próximo al puente de los franceses. Una vez rebasado seguiremos a la derecha por camino paralelo a la via del tren. En poco tiempo encontraremos una fuente, de las muchas de la ruta y ya mas adelante pasaremos por una instalación eléctrica. En poco tiempo siguiendo la misma dirección cruzaremos el camino hormigonado ( a prueba de tanques, construido por los sublevados en la guerra) que se dirigía al destruido puente del generalísimo. Una vez lo pasamos seguimos por un senderillo que ya nos va adentrando en el corazón de la Casa de Campo. En poco tiempo llegaremos al Arroyo de la Chopera bien nutrido de agua, formando un pequeño estanque en su inicio. Seguiremos por su vereda de buen trazado, que nos llevará al camino de la tubería, que debemos cruzar para seguir la misma dirección de vaguada, y en breve alcanzamos un camino, ya mas ancho que cogeremos a la derecha y en su alto tomaremos el camino a la izquierda (hacia el sur) en él ya veremos en el alto la torre de vigilancia de incendios del Cerro Garabitas. Mas adelante llegaremos a un espacio de recuperación para la fauna (humedal), en poco veremos a la izquierda una senda que sube en pendiente. Pues bien, por este camino, si queremos, en cinco minutos podemos ir al Cerro Garabitas (en fuerte pendiente, pero fácil). Nosotros seguiremos nuestro trazado, el cual sigue hasta llegar a un cruce de caminos, donde además está la carrretera del Garabitas, que es la ruta mas transitada por ciclistas para subir al cerro. En este mismo sitio encontraremos una indicación que nos lleva por un cómodo camino a dicho cerro, donde se encuentra también la torre de vigilancia que vimos en nuestra ruta, pero esto es opcional, conociéndolo siempre podemos volver. Nuestro trazado seguirá cruzando la carretera y siguiendo por un camino paralelo a la misma, hasta llegar al Alto de Garabitas, que tiene juegos infantiles, aunque por lo aislado, poco usados. Siguiendo por la izquierda por la carretera y en profunda bajada llegamos a otro cruce de caminos y un espacio vallado por postes, que es el Encinar de San Pedro, zona de regeneración vegetal y divulgación, cuya visita es para grupos con función docente, previa reserva. Nuestro camino ahora seguirá junto al vallado hasta llegar a la puerta de acceso al encinar, donde se encuentra una completa leyenda de la fauna y flora del parque. Una vez allí seguimos por la izquierda, por la carretera que nos llevará al Teleférico, el cual podemos coger, para ir a Moncloa y acabar la ruta. Pero si acompaña el tiempo y las fuerzas, bajaremos por la carretera (solo tiene tráfico para acceder al teleférico, unos 200 metros). Decir que todas las carreteras de nuestra ruta, excepto esta tienen prohibido el acceso de vehículos de motor, por lo que solo veremos ciclistas, y senderistas. Al final de la misma nos encontramos con El Pinar de Siete Hermanas, con sus centenarios pinos piñoneros. Ya siguiendo por la izquierda cogeremos un sendero que inicia una ruta botánica, por la zona mas verde de todo el camino, a través de olmedas y choperas, con varias leyendas de la flora presente. Ya nos queda poco para acabar, no sin antes ver una fuente histórica, la Fuente de Neveros ( 1933). Y junto a ella el metro Lago.
Espero que hayáis disfrutado.
Es ideal para el verano
Aquí iniciamos la ruta.
Carretera para subir al Estanque del Repartidor. En unos diez minutos podemos llegar en cansada pendiente, pero el espacio es bonito. Tiene buenas vistas de Madrid. Y una leyenda de lo que allí paso en la guerra.
Para mí, uno de los sitio mas bonitos del camino, y menos transitados.
Donde se encuentra la zona de columpios. Esto es el Alto, el Cerro está junto a la torre de vigilancia de incendios, por uno de los caminos que indico en la ruta
Esta es la entrada al encinar mejor conservado del parque. Las visitas son concertadas para grupos de orientación docente.
Pinar de Pino Piñonero con ejemplares de gran porte.
Bonita senda de vegetación riparia. Esta es la zona mas verde de toda la ruta. Se encuentran leyendas descriptivas.
Fuente histórica. Año 1933

1 comentari

• vivelojuan 11/06/2018

Excelente descripción de la ruta y las fotos. Dan ganas de hacerla.

Si vols, pots o aquesta ruta.