Temps  8 hores 5 minuts

Coordenades 1720

Data de pujada 16 / de juliol / 2018

Data de realització de juliol 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.746 m
1.811 m
0
3,3
6,5
13,04 km

Vista 711 vegades, descarregada 33 vegades

a prop de Taüll, Catalunya (España)

|
Mostra l'original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

Autos de Foc Open, trekking en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, con inicio en Planell de Aigüestortes, con aproximación desde la localidad de Boi en taxi, realizado en cinco etapas con pernocta en los refugios de Colomina, Amitges, Colomèrs y Ventosa (central de reservas online)

ETAPA 5/5
REFUGIO DE VENTOSA I CALVELL (2220m) - PLANELL DE AIGÜESTORTES (1810m)

Esta será nuestra última etapa de la travesía de Autos de Foc, la etapa que todos hablan (y temen!) Debido al Paso de Contraix con sus 2749 metros! La jornada de hoy, junto con la de ayer es la más dura de toda la travesía, "Pas de Contraix" es un estrecho vertical que, visto aquí de abajo, parece imposible de sobrepasar ...

Salimos del refugio después del desayuno, de subrayar el excelente "desayuno" que nos da el ánimo para enfrentar la etapa. Se unieron al grupo "Caminantes" tres montañeros españoles, de los cuales dos ya habían realizado el Paso de Tumeneia, en la etapa de ayer, con nosotros. Seguimos hacia el Lago Gran de Colieto, por camino de pie puesto, atravesando algunas líneas de agua. La foto de la praxis y bordeando la orilla del lago, seguimos la travesía y poco después comienza la ascensión al Contraix (2749m), ahora la progresión se hace como habitualmente por el caos rocoso, lo que dificulta el progreso, en algunos puntos es necesario trepar usando las manos. Comenzamos a encontrar nieve que vamos superando inicialmente sin gran dificultad hasta el momento que la pendiente se acentúa y la nieve se vuelve más dura dificultando los últimos metros de progresión sin crampones ... pero con mucho cuidado pasamos esta zona. Ahora nos queda el último tramo de la ascensión: un estrecho vertical de roca y tierra suelta que tiene que ser "escalado" con mucho cuidado para no perder el equilibrio o soltar alguna piedra sobre los compañeros que viene detrás.

Llegamos a lo alto del "Pas de Contraix", de satisfacción estampada en el rostro, reagrupamos, descansamos, apreciamos toda la envoltura ... magnífica! ¡Una pausa merecida! Pero el pensamiento ya está en el descenso que se ve difícil por la nieve que no esperábamos en esta vertiente, asociada al desnivel negativo de unos 900 metros entre nieve, bloques de piedras enormes y tierra suelta al inicio del descenso ... Una vez más redoblamos cuidado y fueron perdiendo poco a poco la altura, inicialmente por el camino de tierra suelta, luego a través de nieve dura, una opción era "Seku" portugués término popular para deslizarse sentado en la nieve, por lo que baja a Lago Contraix.

¡El Paso de Contraix que todos hablaban y temían está hecho! Ahora seguimos por el caos rocoso saltando de piedra en piedra hasta muy cerca de la estación meteorológica. Iniciamos un nuevo descenso ingreme a lo largo del Barranco del Contraix hasta llegar a una zona más plana, volvemos a reagrupar, aprovechando en la espera para los baños de sol. Siguiendo camino, vamos al encuentro del Río Sant Nicolau, acompañando su margen por algún tiempo continuamos bajando hacia el Refugio de Estany Llong, donde fuimos a sellar el forfait de Carros de Foc y hacer la pausa para el almuerzo.

Las fuerzas recuperadas, estómago acogedor es hora de las despedidas de nuestros compañeros españoles, se quedan en el refugio esta noche, mañana continúan la travesía de Autos de Foc (iniciaron en un punto diferente al nuestro). Es hora de reanudar el camino realizado el primer día, ahora en el sentido contrario hasta el Planell de Aigüestortes. Sin dificultad llegamos al Planell donde ya se encontraba un gran número de turistas que aguardaban el taxi para regresar a la localidad de Boi. Nos reunimos al grupo y esperamos la llegada del taxi 4X4 de ocho plazas, el primero no llegó a los pedidos, pero poco después llegaron otros cuatro que resolvieron por completo los tiempos de espera ... Llegados a Boi fuimos a beber unas "cañas" para conmemorar la conclusión de Coches de Foc Open.

¡Terminamos Autos de Foc! Magnífica travesía, dura por los desniveles acumulados y tipo de terreno, pudiendo ser peligrosa en determinadas épocas del año (nieve y hielo) por lo que es recomendable estar en buena forma física.

Fuimos a la zona de aparcamiento donde dejamos el coche hace cinco días, aquí nos dirigimos a la localidad de El Run, donde pasamos la noche en un apartamento alquilado, antes de hacer un viaje de regreso a Portugal.

FICHA TÉCNICA ETAPA 5/5
REFUGIO DE VENTOSA I CALVELL (2220m) - PLANELL DE AIGÜESTORTES (1810m)
Realización: 6 de julio de 2018
Recorrido: Refugio de Ventosa - Coll de Contraix - Refugio Estany Llong - Planell de Aigüestortes
Distancia: 13,1 km
Duración: 8h06min
Tiempo en movimiento: 4h12min
Tiempo en espera: 3h54min
Movimiento medio: 3,1kms / h
Acumulado positivo: 875m
Acumulado negativo: 1266m

ETAPA 1/5
PLANET DE AIGUESTORTES (1810m) - REFUGIO DE COLOMINA (2420m)

ETAPA 2/5
REFUGIO DE COLOMINA (2420m) - REFUGIO D`AMITAGES (2310m)

PASO 3/5
REFUGIO DE COLOMÈRS (2100M) - REFUGIO DE COLOMÈRS (2100M)

ETAPA 4/5
REFUGIO DE COLOMERS (2310m) - REFUGIO DE VENTOSA I CALVELL (2220m)

ETAPA 5/5
REFUGIO DE VENTOSA I CALVELL (2220m) - PLANELL DE AIGÜESTORTES (1810m)

TRILLA COMPLETA
COCHES DE FOC OPEN EN 5 ETAPAS DESDE PLANELL DE AIGÜESTORTES

Página oficial de coches Foc abierta: www.carrosdefoc.com



Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si usted tiene gusto de ellos, deje su propia revisión en el extremo de la página.
Gracias por su comentario y revisión.

El equipo Caminantes

www.facebook.com/caminhantes.pt

4 comentaris

  • Foto de DiogoPmoreira

    DiogoPmoreira 26/07/2018

    Já está nos meus favoritos. Obrigado pela partilha.

  • Foto de Caminhantes

    Caminhantes 26/07/2018

    Obrigado mktHiker por comentar a nossa trilha.

  • nainos 23/08/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Fantástica descripción de la ruta. Acabamos de seguir la carros en 5 etapas con muy pocas variaciones sobre la vuestra y ha salido todo genial. Gracias.

  • Foto de Caminhantes

    Caminhantes 23/08/2018

    Muchas gracias por tu comentario y valoración nainos, nos alegra que te guste la ruta :)
    Parte del disfrute está en compartir, esto y cualquier cosa...
    Un saludo!!

Si vols, pots o aquesta ruta.