• Foto de Cardeña. Aldea del Cerezo a Santuario Virgen de la Cabeza. IBP 99
  • Foto de Cardeña. Aldea del Cerezo a Santuario Virgen de la Cabeza. IBP 99
  • Foto de Cardeña. Aldea del Cerezo a Santuario Virgen de la Cabeza. IBP 99
  • Foto de Cardeña. Aldea del Cerezo a Santuario Virgen de la Cabeza. IBP 99
  • Foto de Cardeña. Aldea del Cerezo a Santuario Virgen de la Cabeza. IBP 99
  • Foto de Cardeña. Aldea del Cerezo a Santuario Virgen de la Cabeza. IBP 99

Coordenades 2096

Data de pujada 15 / de febrer / 2015

Data de realització de febrer 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
735 m
234 m
0
7,8
16
31,12 km

Vista 1297 vegades, descarregada 33 vegades

a prop de Cardeña, Andalucía (España)

Ruta organizada por la Plataforma "A Desalambrar". Es necesario pedir permiso ya que se atraviesan zonas de reserva del Parque natural de las Sierras de Cardeña y Montoro y del Parque natural de la Sierra de Andujar.

El autobús nos dejo cerca de la Aldea del Cerezo, donde comenzó la ruta en una mañana gris con lloviznas intermitentes. El primer tramo baja hasta el río Yeguas, que hay que vadear descalzándose y metiéndose en el río hasta la rodilla. Menos mal que el agua no estaba excesivamente fría y tampoco la profundidad era mucha.

A continuación se inicia un tramo que sube continuamente durante ocho kilómetros por un carril. Hay que tomarlo con calma. En la cima llovía con más intensidad. Desde ese punto se abandonan los carriles y andamos por senderos más estrechos en un sube y baja cómodo. Paramos a comer junto a las ruinas de una casa de la que se conserva en el exterior un horno de leña.

Desde aquí afrontamos el último tramo, vadeando un arroyo no muy ancho pero con bastante corriente, que dio un susto en forma de inmersión imprevista a más de uno. Desde el arroyo sube y baja hasta conectar con el GR48 en un tramo precioso que nos llevará a la última subida, de 3 kilómetros, hasta el Santuario.

Calificamos la ruta de difícil debido a la distancia, la climatología que sufrimos, los desniveles salvados y los vadeos. Al llegar al Santuario se pueden reponer fuerzas en el bar del poblado.
No hay suministro de agua potable en el recorrido pero, ante una urgencia, se puede optar por beber de alguno de los numerosos arroyuelos cristalinos que atravesamos.

11 comentaris

  • Foto de Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 04/01/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    nos hacia ilusión recorrer esta zona de sierra morena y pudimos hacerlo gracias a que "A Desalambrar" organizó esta ruta. La distancia es considerable por lo que es necesario estar en buena forma. Atravesar el rio Yeguas fue un reto ya que llevaba bastante agua: no hay un vado que permita no mojarse.

  • Foto de W4ND3R3R

    W4ND3R3R 22/01/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Una ruta espectacular, el bosque mediterráneo en su máximo esplendor. Recomendable hacer fuera de la época de caza y también fuera de la época de altas temperaturas. Exigente físicamente, larga y con cuestas de muchos kilómetros.

  • Foto de VCal25

    VCal25 31/12/2018

    Hola compañeros, estamos pensado organizar esta ruta el fin de semana de reyes, ya que no es temporada de caza mayor, y las precipitaciones acompañan con días soleados, mi pregunta es el tema de pedir permiso al acceder a fincas que estén cerradas, lo veo complicado por el tema de que somos principiantes y no tenemos contactos, que consejo me dais ?

  • Foto de Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado 31/12/2018

    Vicente, creo recordar que eran necesarios permisos.... nosotros fuimos con un grupo que se encargó de ello.

  • Foto de Javi Martínez

    Javi Martínez 31/12/2018

    Hola Vicente. Como bien te indica Miguel Ángel, te confirmo que la organización tuvo que solicitar permiso para pasar por zonas privadas, que no eran públicas.
    Saludos .

  • Foto de Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado 31/12/2018

    Gracias por la info, Javi... yo no estaba seguro

  • Foto de VCal25

    VCal25 31/12/2018

    Muchas gracias por la atención, esa es nuestra duda, que somos un grupo de 4 amigos, y la verdad que ante estos problemas no tenemos mucho que hacer, intentaremos hablar unos días antes con el ayuntamiento, para ver si hay alguna solución, si no tendremos que bordear la ruta, o saltar.. Muchas gracias compañeros, feliz año 2019!

  • Foto de Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado 01/01/2019

    No hay de que. Espero que la disfruteis

  • Foto de Javi Martínez

    Javi Martínez 01/01/2019

    Saludos y buenas rutas...

  • Foto de W4ND3R3R

    W4ND3R3R 02/01/2019

    Hola. Yo estuve aquel día en esa ruta. La organización pidió los pertinentes permisos, para hacer las cosas de forma rigurosamente legales puesto que íbamos unas 50 personas y en caso de haber algún tipo de conflicto podría ser incluso más punible hacer pasar a tanta gente por donde no debiera que el mero hecho de estar allí, de hecho si se mira la ruta en el mapa ráster del IGN la gran mayoría del camino transcurre sobre una cañada real bien representada en el mismo.

    A mí me consta que gran número de personas hace esta ruta a pie, en bici y a caballo sin pedir permiso al cabo del año, y ya no hablemos del día de la famosa romería en la que este camino se convierte propiamente en eso, en una romería de la cantidad de gente que lo transita y supongo que nadie tendrá problema alguno salvo que le de por llevarse algo o "asomarse" donde no debiera.

    En cuanto a la fecha para realizar esta ruta entiendo que la más apropiada sí que es una vez terminada la época de caza, pues se atraviesan varias fincas de caza y podría ser que se celebrase alguna montería. Además dada la longitud de la ruta es mejor esperar a que los días tengan más horas de luz, pues esto de andar por el monte no consiste sólo en agachar la cabeza y tirar kilómetros, además aquellos paisajes bien merecen una profunda contemplación. Yo diría que la mejor fecha es justo cuando lo hicimos nosotros, finales de febrero o principios de marzo, porque los venados y los gamos no han empezado a desmogar todavía y lucen con vistosas cuernas, y dado la longitud del recorrido y los lugares por los que transcurre es casi seguro que daremos con ellos.

    Saludos y buena ruta.

  • Foto de Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado 02/01/2019

    W4ND3R3R , mejor explicado inposible

Si vols, pots o aquesta ruta.