Descarrega

Distància

15,02 km

Desnivell positiu

1.023 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

1.023 m

Altitud màxima

1.317 m

Trailrank

90 4,8

Altitud mínima

448 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

7 hores 30 minuts

Coordenades

2416

Data de pujada

14 de juny de 2020

Data de realització

de juny 2020
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
12 comentaris
 
Comparteix
-
-
1.317 m
448 m
15,02 km

Vista 3870 vegades, descarregada 249 vegades

a prop de Cànoves i Samalús, Catalunya (España)

Vídeo del tinerario al final de la reseña.Clicar en "Ver mas"


RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPO REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 15'0 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 30 m: 37 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 h: 07 m: 38 s:
TIEMPO DETENIDOS: 2h: 22 m: 59 s:
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2'00 km / h
MEDIA MOVIMIENTO: 2'93 km / h
ASCENSO: 1097 m +
DESCENSO: 1092 m-
COTA MÁXIMA: 1317 m.
COTA MÍNIMA: 448 m.


INFORMACIÓN:

En la parte más merdional del Parque Natural del Montseny está el municipio de Cànoves i Samalús, dividido en dos núcleos: Cànoves (más al este) y Samalús (más al oeste) separados por unos 4 kilómetros. Desde Cànoves se tiene acceso al embalse de Vallforners y en el valle que lleva el mismo nombre.
El Sui es una montaña de 1.319 metros que se encuentra entre los municipios de Montseny y Tagamanent, en la comarca del Vallès Oriental.
El Turó del Samont o del Samon es una montaña del Massis del Montseny que tiene una altura sobre el nivel del mar de 1.272 m. Tiene un doble cima, muy próximos entre sí. En la cima más alta (1.272m), podemos encontrar un vértice geodésico (referencia 294109001). La cima más baja se conoce como la Pleta del Samon. Está incluido en el Reto de los 100 Cims de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña.

APROXIMACIÓN:
Nosotros nos aproximaremos a Cànoves vía C-17 hasta la salida sur de La Garriga por donde abandonamos la C-17.
Cruzamos la Garriga siguiendo indicaciones hacia Cànoves-Samalús.
Entraremos en la BP-5107,primeramente encontraremos Samalús,seguiremos hasta pasado el km 40 y entramos en Cànoves.
Seguiremos dirección a Pantà de Vallfornes, primeramente paramos en el aparcamiento de Can Domenchen donde está la caseta de información y donde se sitúa la máquina expendedora de tíquets de 3€ para estacionar en este primer aparcamiento y para aparcar en el de más arriba,en el de Els Dos Torretons.
El aparcamiento de Els Dos Torretons se sitúa bajo la presa del embalse de Vallforners donde accedemos por cómoda pista de tierra,recomiendo ir temprano.
Nota:A día de la ruta,no se paga por estacionar debido al estado de alarma por el Covid-19,te recomiendo te informes antes de realizar la ruta por el estado del pago,en la máquina expendedora de Can Domenech mejor ir para ver si está el cartel de fuera de servicio, o por el contrario ya esta en funcionamiento de pago.

INICIO:
Esta vez y debido a las restricciones de movilidad por el Covid-19, caminaremos por la Región Sanitaria de Barcelona por lo que repetiré este itinerario que hace años realice.
La vez anterior desde el Castanyer del Cuc ascendí hacia la Casa del Bosc y de ahí a las ruinas de MasDeu donde detrás de ellas cogí un sendero marcado por un pequeño hito y sin dificultad remonte por su parte alta y a través de un precioso hayedo el Sot de la Font de Masdeu hasta el Coll del Roure Gros, pero leí comentarios recientes que ese tramo estaba muy sucio de vegetación y era difícil encontrar el rastro y seguirlo por lo que decidí no complicarme y hacer el ascenso más rápido y fácil , pero quiero volver para ver cómo está realmente ese viejo y escondido sendero y así grabar el recorrido ya que se acorta trayecto por el pero más por el hayedo por el que transcurre ya que lo recuerdo muy bonito en pleno otoño.
Salimos del parquin dels Dos Torretons y seguiremos la pista ascendiendo, estamos en el PR-C 206 y que los guiarà hasta el Castanyer del Cuc.
Pronto llegamos a la cabecera del Pantà de Vallforners,la pista llaneando lo resigue casi todo, descendemos suavemente, llegamos a una bifurcación, de seguir rectos vamos a Vallfornes y Pla de la Calma, iremos a la derecha, dirección a La Casa del Bosc y Castanyer del Cuc,ascendemos por una estrecha pista resiguiendo el Torrent de la Baga del Cuc con una gran sombra que nos proporciona la arboleda, acortaremos un tramo corto de pista por un sendero que veremos a la derecha remontando al lado del Torrent de la Baga del Cuc.
Pasamos por la Font de l’Acacia con un suave hilo de fresca agua.
Unos metros más adelante llegamos a otra bifurcación, luego retrocederemos hasta este punto después de la visita al Castanyer del Cuc donde ascenderemos por ella para llegar a la Carena.
Seguimos recto en esta bifurcación y llegamos al Castanyer del Cuc,arbol monumental de casi 12 metros de envergadura y 15 metros de altura siendo el más grande de Catalunya.
Como he comentado, recularemos hasta la bifurcación comentada líneas antes y empezaremos a ascender por esta vieja pista ,iremos ascendiendo dirección NE haciendo varias lanzadas, ya casi legando al final de la pista las vistas se abren hacia La Mola, Sant Sadurní de Gallifa,Montserrat asoma al fondo, vemos Els Cingles de Bertí en su vertiente del Figaró, Puiggracios a su lado y por detrás el Farell, parte del Valles Oriental donde reconocemos Granollers hacia el SE al igual que Barcelona, más al S nos parece ver Sabadell o Terrassa pero las vistas son espectaculares, en pocos pasos llegamos a una bifurcación de la pista en la parte superior, la pista de nuestra derecha nos llega del Coll de Palestrins,vamos hacia la izquierda, la pista se convierte en un estrecho sendero que nos asciende hasta el Coll del Pou d’en Bessa, vamos hacia el banco que hay y contemplamos delante de nosotros las 3 cimas más altas del Montseny y reconocibles, a la derecha con su antena, el Turó de l’Home, a su lado en la izquierda Les Agudes, más a la izquierda y apartado el inconfundible Matagalls con su cima pelada de árboles, hacia el NW vemos la antena del Puig Drau donde detrás queda el Pal de la Calma, ruta habitual, corta y fácil para acceder al Sui.
Comemos algo de fruta y seguiremos el sendero dirección NW, este sendero de la carena es el PR-C 139 que vs des del Pla de la Calma pasando por el Sui y El Samon recorriendo toda la carena para descender hasta Sant Pere de Vilamajor.
Un poco más adelante abandonar-los momentàniamente el sendero y nos subimos al Turó d’en Cuc y retomamos el sendero para pocos metros más adelante ir hacia la izquierda al Pou d’en Cuc, que tampoco es gran cosa y es evitable.
Seguimos hasta el Coll del Roure Gros y a partir de este punto el sendero ya va cogiendo desnivel entre roca para derivarnos rápidamente a la cima del Sui, que a día de hoy y debido a lo del Covid-19 está a rebosar de gente, nos hacemos la foto de rigor, contemplamos la hermosa panorámica de 360º que tenemos y descendemos sobre nuestros pasos por el mismo sendero hasta el Coll del Pou d’en Bessa que es donde hemos llegado desde el Castanyer del Cuc.
Seguiremos hacia la derecha unos metros más adelante tal como marca el cartel informativo para seguir por el PR C-139.
Enseguida vemos a la derecha un pequeño turoncito de roca al que nos encaramamos, es el Turó de Pinovell, retomamos el sendero al otro lado y descendemos al Coll Pinovell, aquí seguiremos rectos dirección SE-E para ascender al Turó d’en Samon o de La Pleta porque después cogeremos ese sendero que ves a tu derecha para descender, si no quieres ir hasta el Turó d’en Samon puedes descender desde aquí directamente hacia la derecha.
Seguimos rectos ascendiendo por el estrecho sendero dirección al Samon, pendiente suave, ya vemos su redondeada cima, ya cerca de el dejamos a la izquierda unas rocas que son las llamadas La Pleta, es la antecima del Samon y donde en pocos pasos llegamos a su geodésico donde nos esperan grandes panorámicas y viendo el Sui desde nuestra posición, aquí también hay bastante gente por lo que retomamos nuestros pasos rápidamente hasta el Coll Pinovell.
Una vez en el giramos a la izquierda para más adelante encontrar por nuestra izquierda el sendero que llega de Prat Fondo de la otra vertiente del Samon y cruza por la Moixa, aquí es donde empezamos a descender, el sendero es estrecho y esta degradado por el paso del agua, descendemos con cuidado para derivar en el Coll de Palestrins donde nos recibe una balsa de agua y una ancha pista que seguiremos rectos dirección SW hasta el Collet del Mig para dejarlo atrás y seguir rectos dirección S hasta el Coll de Tascó, aquí abandonamos la pista y entraremos en el sendero de nuestra derecha.
Metros más abajo cruzamos una maltrecha pista, seguimos descendiendo un buen rato para ya más abajo volver a cruzar la maltrecha pista y no tardamos en hacerlo otra vez para ya luego derivar a la pista principal que lleva a Can Quintana, masia donde llegamos del sendero delante de ella, la dejaremos a nuestra izquierda para cruzar una especie de antigua era y llegar a la Ermita de Sant Salvador de Terrades.
En frente la ermita cogemos el sendero de piedras y en pocos metros llegamos a pista, giramos a la derecha, inmediatamente hacemos la curva a la izquierda y en seguida a mano derecha vemos un hito que señaliza el sendero para descender.
El sendero es exigente pero a la vez bonito en medio de un precioso bosque llegando al parquin donde damos por finalizada esta preciosa ruta con unos paisajes, ,bosques y vistas preciosas y coronando el Sui y el Samon.
Cuidado y buen camino.

Veure més external

Intersecció

ANTIGUA PISTA (Cruzar)

Intersecció

ANTIGUA PISTA (Cruzar)

Intersecció

ANTIGUA PISTA (Cruzar)

Intersecció

BIFURCACION

Punt d’informació

CAN QUINTANA

Arbre

CASTANYER D’EN CUC

Collada

COLL DE PALESTRINS

Collada

COLL DE TASCÓ

Collada

COLL DEL POU D'EN BESSA

Collada

COLL DEL ROURE GROS

Collada

COLL DEL PINOVELL

Collada

COLLET DEL MIG

Intersecció

DERECHA (Sendero)

Collada

DERECHA (Sendero)

Intersecció

DERECHA (Torrent de la Baga del Cuc)

Intersecció

DERECHÁ

Cim

EL SUI

Aparcament

FINAL (Els Dos Torretons)

Font

FONT DE LES ACÀCIES

Aparcament

INICIO (Els Dos Torretons)

Intersecció

IZQUIERDA

Intersecció

IZQUIERDA

Llac

PANTÁ DE VALLFORNERS

Llac

PANTÁ DE VALLFORNERS

Intersecció

PISTA (Derecha)

Intersecció

PISTA (Derecha)

Ruïnes

POU D'EN CUC

Lloc religiós

SANT SALVADOR DE TERRADES

Intersecció

SENDERO (Derecha)

Cim

TURÓ D'EN CUC

Cim

TURÓ DE PINOVELL

Cim

TURÓ DEL SAMON (O de la Pleta)

12 comentaris

  • Foto de josebarna

    josebarna 5 de set. 2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta muy bien explicada y fácil de seguir. Entorno espectacular , Hay que estar en forma para completar la ruta y disfrutar de este entorno tan maravilloso. Gracias por compartir esta ruta.

  • Foto de jogava71

    jogava71 15 de set. 2020

    Hola josebarna.
    Gracias por tus palabras,intento hacer siempre reseñas fáciles y fieles al recorrido.
    Ya havia realizado las 2 cimas en varias veces,el Sui por un lado y el Samon por el otro y juntos los hice ascendiendo des de la zona de Sant Esteve de Palautorders al Samon y luego al Sui,pero juntos des del panta fe Vallfornes nunca.
    Ruta fácil de seguir y realizar como habrás visto.
    Vi tus fotos en Facebook.
    Gracias por tu valoración de itinerario.
    Gracias a ti por elegir uno de mis itinerarios.
    Cuidado i bon cami

  • Foto de Montse.N.G

    Montse.N.G 18 de set. 2020

    Mañana sabado y si el tiempo. Me lo permite....
    Quiero hacer esta ruta!!!espero no perderme😫😫

    Gracias por compartir 😉

  • Foto de jogava71

    jogava71 6 d’oct. 2020

    Hola montse_1966_36@hotmail.com
    Como fue????
    Té perdiste????
    Estoy de broma....està muy bien marcado el itinerario y seguro que no tuviste problemas y ademas si te fijaste y leiste mi reseña de itinerario intento ser lo mas realista al itinerario y marco y comento todos l'ós giros y recorrido y como ir avanzando.
    Espero la disfrutaras
    Cuidado i bon camí

  • Foto de Montse.N.G

    Montse.N.G 17 d’oct. 2020

    Hola jogava71!!

    Por fin hoy subi al Sui🤗

    Pero hicimos esta ruta exactamente...

    Es un reto tenia marcado, subir Sui y hoy lo conseguí!!!

  • Foto de Montse.N.G

    Montse.N.G 17 d’oct. 2020

    Gracias!!!🤗

  • Foto de Montse.N.G

    Montse.N.G 17 d’oct. 2020

    Ostras mi dedo tonto😱

    No hicimos esta ruta exactamente...

    Nos salieron 24,5 km

    Estoy contenta!!!gracias

  • Foto de jogava71

    jogava71 20 d’oct. 2020

    Hola montse_1966_36@hotmail.com
    Me alegra saber que llegaste hasta el Sui,personalmente esa cima me encanta si no hay gente,es muy alpina su cima por estar cerca de Barcelona y su modesta altura.
    Aunque no hicierais este itinerario en toda su totalidad,espero que el track e explicaciones sirvieran para caminar con seguridad y sin problemas de orientacion.
    Gracias por elegir uno de mis itinerarios y te invito a que busques itinerarios que seguro te sorprenderán.
    Muchas gracias por tus amables palabras de agradecimiento,el agradecido soy yo.
    Cuidado i bon cami.

  • Foto de josep.gps

    josep.gps 2 de nov. 2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bonita ruta muy bien explicada y que nos permite llegar a dos emblemática cimas del Montseny.
    La bajada es algo exigente por la inclinación de los senderos y la abundancia de piedra suelta en parte debida a las motos que suben por estos senderos y los destrozan.
    La subida en cambio es casi por pista forestal.
    Si tenéis problemas negociando senderos con fuerte inclinación con piedras sueltas de bajada yo haría la ruta al revés subiendo por el sendero y bajando por la pista forestal.
    Gracias por compartir.

  • Foto de jogava71

    jogava71 15 de nov. 2020

    Hola josep.gps
    Es una ruta fácil como habrás comprobado y a ti no te habrá supuesto problema ninguno,ya que realizas todo tipo de recorridos.
    Si es verdad que se baja muy directo des del Samon y es una buena opción la que propones de ascender por el sendero de descenso,desgraciadamente hay muchos lugares en Catalunya que las motos han destrozado los senderos degradándolos al máximo.
    Un buen balcón al Vallés es el Sui,normalmente más visitado por su fácil ascenso des del Pla de la Calma.
    Gracias otra vez por realizar uno de mis itinerarios,por tus palabras que siempre animan y gracias otra vez por tu valoración
    Cuidado i bon cami

  • Foto de jose luis corujo

    jose luis corujo 24 de des. 2020

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Buena ruta. Aunque no la he seguido exactamente, me gusta improvisar.

  • Foto de jogava71

    jogava71 3 de gen. 2021

    Hola jose luis corujo.
    La ruta muy completa como habrás visto en los tramos que habrás seguido,y dos buenas y panorámicas cimas,yo también en muchas ocasiones improviso ho realizo primeramente los itinerarios sobre programas y mapas digitales y luego los realizo in situ para compartir y así colgar nuevos itinerarios.
    Gracias por tus palabras y tu valoración.
    Cuidado i bon cami

Si vols, pots o aquesta ruta.