-
-
515 m
13 m
0
5,7
11
22,71 km

Vista 1729 vegades, descarregada 41 vegades

a prop de Ergobia, País Vasco (España)

En esta etapa dejamos el Camino mas habitual que va por el valle del Oria atravesando numerosas poblaciones y polígonos industrales con mucho asfalto para hacer dos etapas por montaña, caserios y mayores desniveles.
Perdemos servicios y etapas con menos montaña y ganamos belleza a cambio de una mayor dureza.Con mal tiempo casi mejor por el valle.Es también Camino de Santiago señalizado.
En nada estamos en Hernani donde encontraremos sitios para desayunar 2 km,s.
En Hernani es donde se separa el Camino normal de la variante de Saiatz, hay que estar atento,la variante está bien señalizada y sale de Hernani por el Barrio de Santa Bárbara.De allí sale una carreterilla en ascenso que tras pasar cerca del cerro de Santa Bárbara desciende hasta Lasarte Oria km 9 de la etapa, ultima población con servicios.
Al salir cruzamos el Oria y giramos a la derecha para seguir el rio aguas abajo llegando a Zubieta, las flechas te indican seguir rio abajo, es por donde va la variante, parece que vas en sentido contrario pero te llevan hasta cerca de Usurbil para allí girar 90º y empezar a subir por una pista hacia el monte Biribillondo, creo que todo pista. Yo tomé el GR-34, que es por donde va este track y volví a las flechas del camino 4 km,s después.Las dos opciones creo que son buenas y con distancias parecidas, el camino es todo pista y el GR combina algo de pista y sendero, hay algun repecho para salvar un antiguo vertedero ya clausurado que están recuperando paisajisticamente. Al final el desnivel a subir es el mismo.
Despues pista de tierra pasas junto al repetidor de TV de Biribillondo,a continuación un tramo de casi 2 km,s con mucho barro y camino destrozado por los camiones madereros, están talando una buena extensión de monte, imagino que al terminar recuperaran los caminos.
A la altura del monte Andatza ( max altitud de la etapa) el camino mejora, buena pista,de tierra en algunos tramos.Y buenas vistas de la costa desde Guetaria con su Ratón hasta Orio y la desembocadura del Oria.
En el km 21'2 está la venta Zárate, como yo pasé en diciembre estaba cerrada, desconozco si es posible alojarse en otra epoca. Lo que si tiene es un refugio casi cerrado con mesas donde tal vez con buen tiempo se pueda pasar la noche. ( hay foto). A 800 m está la casa rural Saskárate, sitio perfecto para acabar la etapa,ademas de buena cama te dan cena y desayuno, contactar antes con Juani 943690446. Allí es donde acaba este track
Hasta 14 km,s después en Bidania no hay ningún tipo de servicios salvo que encuentres abierto un bar al pie del Ernio, en el collado a 9 km,s.

2 comentaris

  • lodos 14/06/2015

    Gracias Curropaco por compartir.
    Acabamos de terminar este Camino (Junio 2015) utilizando como información de base tus tracks y la información que los acompaña.
    Al llegar a Zubieta, en lugar de seguir hasta el final de la calle, giramos a la izquierda junto al aparcamiento y subimos por De Berridi Bidea, acortando algo el camino, siendo el desnivel el mismo.
    En algunos puntos del recorrido las flechas quedan semi ocultas por la vegetación. Hay que estar atento.
    Seguimos tu consejo y nos alojamos en Saskárate. Tampoco hay muchas opciones. El trato de Juani con nosotros fue muy correcto, ofreciéndose a darnos cena y desayuno.

  • Foto de Curropaco

    Curropaco 15/06/2015

    Hola.
    Ya he visto lo que dices de Zubieta, buena opción, se acorta algo y también vais por el GR-34. Aunque no sean las flechas en ese tramo creo que es mas interesante. Se siguen las marcas rojas y blancas del GR.
    Interesante Juani, según nos comentó apenas sale de su caserío. Tampoco habla mucho castellano salvo cuando tiene huéspedes.Una gran mujer.
    Y pocas posibilidades de alojamiento en la etapa.

Si vols, pots o aquesta ruta.