Temps  un dia 23 hores 20 minuts

Coordenades 6192

Data de pujada 9 / d’agost / 2018

Data de realització de desembre 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
837 m
-16 m
0
17
35
69,37 km

Vista 1738 vegades, descarregada 78 vegades

a prop de San Vicente de la Barquera, Cantabria (España)

Camino Lebaniego. 29,30,31-12-2017




NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel a superar en los 3 días, ya que no tiene ninguna dificultad técnica, quitando el propio esfuerzo.
La ruta se encuentra muy bien señalizada, con un montón de marcas, postes y el típico poste de hormigón del camino Lebaniego, en su mayoría discurre por buenas sendas, pistas, y una gran parte de carretera.
A lo largo del recorrido encontraremos pocas fuentes, así que es importante aprovechar y cargar en todas las que nos vamos encontrando, así como aprovechar todos los pueblos que pasamos, para recargar, o comer o tomar algo fresco en los bares o albergues que vamos pasando.
A diferencia del Camino de Santiago, en este camino, es importante llamar y reservar en los albergues, ya que son muy pequeños y algunos pueden estar cerrados.
A lo largo de todo el recorrido encontramos varios albergues, así que podemos planear el camino de diferentes formas alargando o acortando según nos venga a nosotros bien.
Por lo general los albergues se encuentran muy bien y en buen estado, el único que fue malo y en muy mal estado, fue el albergue público de Cabañes (por lo menos en las fechas que fuímos nosotros), aunque hay otro albergue privado (que en nuestras fechas se encontraba cerrado).



RUTA:

ETAPA 1:
Salimos de la zona alta (41m) de San Vicente de la Barquera de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, donde tenemos un pequeño aparcamiento.
Aquí comenzamos una bajada y nos vamos hacia el centro de San Vicente de la Barquera y vamos recorriendo sus calles hasta el comienzo, donde ya vemos las primeras marcas del Camino Lebaniego.
Iremos con un pequeño sube y baja hasta el pueblo de la Acebosa (61m), donde tenemos una pequeña subida a un collado (140m), para después bajar hacia el pueblo de Hortigal, donde iremos unos kms por carretera hasta el pueblo de Serdio.
En Serdio cogeremos una pista que nos lleva por dentro con pequeños subes y bajas a Muñorrodeo, donde tenemos un bar donde tomar algo fresco y descansar, ya que estaremos un tiempo sin volver a ver nada.
En Muñorrodeo, cogemos la senda Fluvial del Nansa, que iremos rodeando todo el río Nansa y con tramos de pasarelas dentro de bosque para llegar a su fin en la Central Hidráulica de Herrerías, donde tendremos una pequeña subida al Cueto del Collado y luego posterior bajada a la carretera.
(Dentro de la senda del Nansa existen otras opciones como los caminos de verano, nosotros tuvimos que coger el camino de invierno ya que el río pasaba por encima de la de verano).
Ya en la carretera tendremos una subida para llegar al pueblo de Cabanzón (149m), donde a partir de aquí ya solo nos queda continuar por carretera, tomando nuestro siguiente desvío en Venta de Vallejo, donde alcanzaremos un pequeño collado (190m).
A partir de este collado (190m), solo nos quedará bajar por esta pequeña carretera hasta el pueblo de Cades donde tendremos el albergue y terminaremos la etapa.


Datos del día sin procesar el track:
7h 52min
29,46kms
724m+/689m-
10e el Albergue (8e dormir y 2e el desayuno)


ETAPA 2:
Saldremos del albergue de Cades, donde tendremos un tramo largo de carretera por el desfiladero de Lamasón y llegar a Sobrelapeña (250m), donde también se encuentra otro albergue.
En Sobrelapeña (250m), comienza la primera subida pasando por el pueblo de Burio, y más adelante la Fuente, donde tenemos otro albergue (que nosotros vamos a sellar).
Seguimos subiendo, alternando tramos de carretera con hormigón, hasta llegar a la Collada de Hoz (658m), donde nos acercamos al propio cartel y collado a hacer la foto, ya que el cruce del camino está un poco antes.
Retrocedemos unos pasos hacia atrás para coger el cruce, donde bajaremos por una pista y algún tramo de calzada al pueblo de Cicera (494m), donde se encuentra un albergue y un bar donde poder tomar algo fresco.
A partir de aquí (km18), comienza una de las partes más guapas de todo el camino, con una preciosa subida en el bosque de hayas con varias revueltas y alguna cascada, para alcanzar un collado y el punto más alto de todo el camino (850m).
Desde el collado (850m), comenzaremos un fuerte descenso con algún zig-zag pasando por las invernales de Lebeña hasta llegar al propio pueblo de Lebeña (210m) con la iglesia de Santa María (mozárabe).
En este punto volveremos a tocar un pequeño tramo la carretera para ponernos de nuevo a subir y llegar al pueblo de Allende (305m), donde seguiremos subiendo por una pista con algún zig-zag hasta alcanzar un collado (595m).
En este collado (595m), comenzamos una fuerte pero corta bajada hasta el pueblo de Cabañes (530m) donde terminamos la segunda etapa en el Albergue público, ya que el otro estaba cerrado.
(El albergue público se encontraba en muy mal estado, muy sucio, sin mantas…)


Datos del día sin procesar el track:
10h
33,64kms
1488m+/1018m-
Albergue público gratuito pero en muy mal estado, con cocina libre.


ETAPA 3:
Salimos del pueblo de Cabañes (530m), donde pasamos la noche en el albergue, aquí tenemos dos opciones, el camino largo y más carretera, o el camino corto siendo más de montaña pero algo más duro.
Nosotros cogemos el camino corto y de montaña, así que comenzamos con una bajada en el bosque, para rápidamente ponernos a subir hacia el collado y área recreativa del Habario.
Aquí cogeremos la carretera para bajar hasta el pueblo de Pendes, donde tenemos nuestra siguiente pista, por la que ya seguiremos bajando dentro del bosque con algún que otro zig-zag, para de nuevo salir a la carretera y ya seguir por ella hasta el pueblo de Tama (donde tenemos un bar donde poder tomar algo o comer).
En este punto el camino ya es muy sencillo, ya que iremos por la acera paralelos a la carretera en dirección a Potes (300m), donde recorreremos sus calles y saliendo de él volveremos a coger una senda.
Ya en esta senda, solo nos quedará subir para sin problemas alcanzar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (498m), lugar donde terminaremos el camino, pudiendo asistir a la misa del Peregrino.


Datos del día sin procesar el track:
3h
12,60kms
403m+/454m-





Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Veure més external

aparcament

Aparcamiento Iglesia Nuestra Señora de los Angeles

40 m altura
Collada

Collado /pequeña área de descanso

Camino
font

Fuente

Waypoint

Bar/restaurante

Edificación
Waypoint

Bar (Muñorrodeo)

Bar (Muñorrodeo)
font

Fuente

Waypoint

Senda Fluvial del Nansa

Val de San Vicente
Porta

Portilla

Intersecció

Cruce

refugi lliure

Refugio de Pescadores

font

Fuente

Collada

Collado

Collado
refugi

Albergue de Cades (Fin primera etapa)

Albergue de Cades (Fin primera etapa)
font

Fuente

refugi

Sobrelapeña (Albergue)

Línea de Manzana
Intersecció

Cruce

Ca-282 S
refugi

Albergue Lafuente

Albergue Lafuente
Intersecció

Cruce

Senda
Collada

Collada de Hoz

C-6314
refugi

Bar/Albergue de Cicera

Edificación
Collada

Collado

Cillorigo de Liébana
Collada

Fuente

Collada

Collado

Arquitectura religiosa

Iglesia de Santa María de Liebana

Cillorigo de Liébana
Collada

Collado

refugi lliure

Albergue Público de Cabañes

Albergue Público de Cabañes
Collada

Fuente área recreativa del Habario

Waypoint

Tama (Bar)

Sv-2303 N
Waypoint

Potes

Línea de Manzana
Arquitectura religiosa

Monasterio de Santo Toribio de Liébana (fin del camino)

Santo Toribio

2 comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.