Temps  13 hores 26 minuts

Coordenades 3209

Data de pujada 20 / de setembre / 2014

Data de realització de setembre 2014

-
-
1.375 m
769 m
0
11
23
45,95 km

Vista 1579 vegades, descarregada 37 vegades

a prop de Ávila, Castilla y León (España)

03-SEPTIEMBRE-2014.
Ruta en solitario por el camino de Santiago del Levante a la Inversa.
Dura etapa en un caluroso día de verano.
Desde Madrid en bus a Ávila, busco el centro y desde allí por el Camino de Levante a la inversa.
Bien señalizada.
Para la salida de Ávila, debemos de estar atentos, pues los flechas las encontramos en sentido contrario, y cuesta encontrarlas.
Se tarda varios km en abandonar la ciudad y por camino de tierra que pica hacia arriba nos vamos acercando a Tornadizos de Ávila. Pueblo pequeño pero con bar.
Desde aquí por el arroyo primero, iremos subiendo para en 8 km llegar al puerto del Boquerón.
En el puerto tomamos la carretera a la izquierda y en unos 100 metros estar atentos pues por el quitamiedos de la derecha nos salimos para tomar un sendero que va por el fondo del valle, cruzaremos la carretera e iremos girando progresivamente hacia la derecha para entrar por camino asfaltado a El Herrandón de Pinares (bar).
Ahora toca volver a subir hasta San Bartolomé de Pinares.
En el bar me aconsejan que si voy para Cebreros es mejor salir por la carretera hasta el Empalme, es una subida más tendida y algo más corta.
En el Empalme vuelvo a encontrar las flechas amarillas, por carretera 4 km más para en una curva a la izquierda cruzar un cercado y seguir recto por la Cañada Real Leonesa. En 2.7 km nos salimos por un sendero a la izquierda que con algunos toboganes nos deja en el puerto de Arrebatacapas, bonito tramo de pinar
Desde aquí ya se contenpla Cebreros, pero toca un fuerte descenso por un sendero pedregoso.
En Cebreros existen establecimientos hosteleros de variada calidad,incluso Albergue, aunque un poco alejado del centro.
En el bar de la piscina pegado al albergue, se encuentran cenando y de copas un grupo, según su conversación son bomberos Y/o forestales que se han desplazado de otros lugares para apagar un incendio que se ha producido hoy en este municipio, están exultantes y celebrando que este incendio lo han logrado atajar a tiempo y por poco no se ha producido una catástrofe natural, por el tono de su conversación denoto que en alguna ocasión han tenido que emplearse a fondo y incluso ha peligrado su vida. ENHORABUENA Y GRACIAS.
Waypoint

El Herrandón.

Waypoint

Puerto el Boquerón.

Waypoint

San Bartolomé de Pinares.

Waypoint

Tornadizos de Ávila.

1 comentari

  • Foto de JLW

    JLW 02/02/2017

    Esta es una de las zonas más bonitas del camino de Levante a Santiago. También fue para mi la zona dónde más me freno el viento.
    Saliendo de Cebreros, si has dormido en el albergue o en el vecino hotel El Rondón, no es necesario volver al centro del pueblo, se puede ir a la derecha por la AV503 hasta encontrar a la derecha el sendero pedregoso (camino de herradura) que sube al puerto de Arrebatacapas. Aparte de ser atajo, esto te evita un desnivel de unos 70 m hacia abajo y luego arriba.

Si vols, pots o aquesta ruta.