Temps  7 hores 37 minuts

Coordenades 2411

Data de pujada 12 / d’agost / 2017

Data de realització d’agost 2017

-
-
102 m
-1 m
0
7,0
14
28,03 km

Vista 344 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Albatera, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste - ramal Sur desde Pilar de la Horadada - Etapa 04: Albatera - El Realengo - Elche.

Desde la iglesia de Santiago, en Albatera, salimos a la calle San Antonio hasta el final, giramos a la izquierda hasta llegar a la carretera CV-909, avanzamos unos metros y pasada una rotonda, giramos a la izquierda por una pista asfaltada, que discurre entre campos de cultivo y va paralela a la A-7.

Cuando hemos recorrido unos 2,5 kms., cruzamos la autovía por un paso elevado y continuamos recto por una pista asfaltada que nos va acercando al polígono industrial de San Isidro, giramos a la izquierda para cruzar sobre un canal de riego, el Azarbe de la Rambla.

Mas adelante, continuamos por una carretera paralela a la vía del ferrocarril, a lo largo de 2kms., hasta llegar a un punto en el que pasamos bajo varios puentes correspondientes a la autopista AP-7 y al ferrocarril.

Salimos a una rotonda, giramos a la derecha y en pocos metros, llegamos a la pedanía de El Realengo. Atravesamos esta pequeña población, pasando por la plaza del Ayuntamiento.

Seguimos entre campos de cultivo y pequeños palmerales, por pistas asfaltadas que van girando a derecha e izquierda, hasta llegar de nuevo al ferrocarril, donde debemos cruzarlo por un paso elevado, justo a la altura de la estación del ferrocarril de Crevillente.

A continuación el camino sigue de frente, hasta llegar junto al nuevo trazado de las vías del AVE, las cruzamos por un paso subterráneo y mas adelante también cruzamos bajo la autovía A-7.

Vamos en dirección a Crevillente, pero no se llega al pueblo, pues el camino va girando a la derecha y en menos de 2 kms., volvemos a pasar de nuevo bajo la A-7 y tras 2 kms. más, bajo el trazado del AVE, siempre por pistas asfaltadas, aunque con algo de subida con respecto al inicio de la etapa. Llegamos con ello a la partida del Llano de San José, en el término municipal de Elche.

Atravesamos esta partida rural a lo largo de 6 kms., entre casas de campo, naves industriales y finalmente chalets, hasta llegar al Hospital del Vinalopo, ya en Elche, donde giramos a la izquierda y pasamos por delante del Centro Comercial Ciudad de Elche.

Después de dos rotondas, entramos de pleno en la ciudad por la Avenida de La Libertad. La seguimos cruzamos, sobre el puente del ferrocarril, el cauce del río Vinalopó y, unos metros más adelante, giramos a la derecha por el Paseo de la Estación. Vamos rodeando el precioso Parque del Palmeral.

Todo el Palmeral de Elche es Patrimonio de la Humanidad, al igual que la representación del Misteri de Elx, que está declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, un auto sacramental, de origen medieval, que ha perdurado a lo largo de los siglos, como un gran tesoro de esta ciudad.

Conforme nos hemos ido adentrando en la población, observamos que está muy engalanada, pues son sus Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Ascensión. En el momento de pasar nosotros por el puente sobre el río Vinalopó, se produce “La Mascletá”, el encendido de la gran traca con fuegos de artificio. Impresionante su duración e intensidad atronadora.

Finalizado el parque, torcemos a la derecha hasta el Palacio de Altamira, un palacio fortaleza que fue residencia de los Señores de Elche desde el siglo XV., y que hoy en día es sede del Museo Arqueológico Municipal. Frente al palacio podemos ver la plaza del Congreso Eucarístico, lugar donde se encuentra la gran Basílica de Santa Maria.

Como dato curioso, al llegar frente a la puerta de la iglesia, vemos en la calle, tres figuras de bronce, a tamaño casi natural, que representan a tres de los apóstoles en una escena del Misteri, el Ternari y nos alegra ver que uno de ellos, en el centro, es el inspirador de nuestros pasos en este Camino, Santiago Apóstol, que se saluda con dos de sus compañeros, pues todos ellos han acudido ante la llamada de la Virgen (ver últimas fotos). En este lugar damos por finalizada nuestra etapa de hoy.

IBP index = 67

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del "ramal Sur desde Pilar de la Horadada" del Camino de Santiago del Sureste:
Etapa 05: Elche - Orito - Monforte del Cid ...Ir ...

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.