Dificultat tècnica   Fàcil

Data de realització de juny 2017

5,2

Vista 341 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Pilar de la Horadada, Valencia (España)

Información sobre los ramales del Camino de Santiago del Sureste, en la provincia de Alicante:

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, según establece en su página webb, reconoce y fija los distintos trazados para los ramales del Camino del Sureste, en la provincia de Alicante.

Estos ramales quedan agrupados en tres rutas fundamentales: Ruta Norte, Ruta Central y Ruta Sur, teniendo su inicio, cada una de ellas, en distintas localidades de la provincia: Denia, Javea o Calpe en la Ruta Norte; Benidorm, Villajoyosa o El Campello en la Ruta Central y Pilar de la Horadada en la Ruta Sur.

La Ruta Sur tiene su inicio en Pilar de la Horadada, consta de 5 etapas y pasa por las localidades de San Miguel de Salinas, Albatera, Elche, Orito y Monforte del Cid, punto donde esta Ruta Sur del Camino del Sureste, se une al trazado principal del Camino de Santiago del Sureste, que tiene su inicio oficial en la Basílica de Santa María, en Alicante.

Toda la Ruta Sur está hoy día perfectamente señalizada con las flechas amarillas y, en los núcleos urbanos, hay también unos bonitos azulejos que nos indican la dirección a seguir.

Camino de Santago del Sureste - Ramal Sur desde Pilar de la Horadada - Etapa 01: Pilar de la Horadada - San Miguel de Salinas.

Pilar de la Horadada es el municipio situado más al sur de la Comunidad Valenciana y donde comienza el Ramal Sur del Camino de Santiago del Sureste.

Iniciamos la etapa frente al Ayuntamiento de la localidad, avanzando por la calle Isla y seguidamente cruzando la plaza de la Iglesia, donde se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la localidad.

Unos metros más adelante, giramos a la izquierda, para continuar por la calle Mayor, avanzamos y vemos a la derecha el amplio cauce de una antigua rambla, en este tramo cubierta de césped. Seguimos por la calle Mayor, que más adelante pasa a ser la carretera de Orihuela y llegamos a una rotonda en la que hay un monumento al agricultor. Cruzamos al lateral izquierdo, donde vemos un mojón del Camino del Sureste, con la indicación de seguir de frente, abandonando con ello la población.

Caminamos por una senda peatonal paralela a la carretera a lo largo de un km., hasta un cruce de carreteras. Estamos en la Cañada de Prades; giramos a la derecha para atravesar una zona de naves, almacenes e invernaderos y, a los pocos metros, giramos a la izquierda y avanzamos hasta llegar junto al canal del trasvase Tajo-Segura. Aquí giramos a la derecha y comenzamos a caminar por la vía de servicio, que discurre paralela al cauce, siguiendo su trazado.

Vamos atravesando grandes campos de cultivo sobre todo de cítricos. Cuando llevamos unos 2 kms. por esta vía, cruzamos sobre el cauce del río Seco. En este tramo el Canal esta regulado con unas compuertas antes y después de cruzar el cauce del río.

Unos metros más adelante, nos encontramos con una puerta metálica abierta, que debe cerrar el acceso a esta vía de servicio. Seguimos avanzando y, al cabo de unos 4 kms., pasamos tanto la pista como el canal, sobre la carretera CV-941.

Durante unos metros caminamos junto a una zona de monte, se trata de la Sierra Escalona, un paraje de interés medioambiental.

A continuación entramos en el campo de golf Las Ramblas, para después ir atravesando las urbanizaciones que lo rodean, todo ello sin dejar la vía de servicio del canal. Son casi 5 kms. en los que hemos pasado junto a tres campos de golf y numerosas viviendas, las últimas sin terminar de construir.

Después de las urbanizaciones y un km. más adelante, las señales nos indican que debemos cruzar un puente para pasar a la vía de servicio del otro lado del canal. A partir de aquí y a lo largo de 4 kms., cruzaremos el canal dos veces más.

Tras caminar unos 17 kms. junto al trasvase, finalmente entramos en San Miguel de Salinas, por la calle Galant Delgado y llegamos a la plaza de la Libertad, frente a la iglesia de San Miguel. La cruzamos y continuamos por la calle 19 de Abril hasta el Ayuntamiento, donde damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP INDEX = 57

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del ramal Sur del Camino de Santiago del Sureste: Etapa 02: San Miguel de Salinas - Albatera ...Ir ...
  • Foto de 5

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.