Temps  5 hores

Coordenades 2223

Data de pujada 5 / de setembre / 2017

Data de realització de setembre 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
358 m
37 m
0
6,2
12
24,72 km

Vista 3719 vegades, descarregada 293 vegades

a prop de Amarazar, País Vasco (España)

Segunda etapa del Camino del Norte, una variante del popular Camino de Santiago que recorre la costa cantábrica desde la localidad guipuzcoana de Irún hasta Ribadeo, a la entrada de Galicia, donde el itinerario vira al suroeste en dirección a Compostela.
Ésta etapa en concreto comienza en la capital guipuzkoana, San Sebastian, y termina en Zarautz, pasando entre medias por Orio.

Comienzo el recorrido desde la estación de tren de Amara, a escasos 500 metros de la preciosa playa de La Concha. Desde aquí se puede observar el monte Igeldo, que luego hay que ascender. Pero antes realizo una visita al palacio de Miramar, ademas de disfrutar de las espléndidas vistas que ofrece de la costa.

A continuación, me dirijo a la esquina entre el Paseo de Igeldo y Marbil Bidea, cerca de la playa de Ondarreta, que es donde comienza la ascensión al monte Igeldo. Ya desde la playa hay flechas amarillas y marcas GR rojo y blanco que señalan sin forma alguna de equivocarse, el camino a seguir.

Asciendo primero por unas escaleras y luego por un sendero situado en medio de un bosque, hasta subir los poco mas de 300m de desnivel que hay entre la playa y la parte alta del monte. Al final de dicho sendero se llega hasta una carretera y un parking donde se encuentra el hotel Leku Eder.

Luego giro a la derecha para seguir la carretera. Desde la primera curva a izquierdas se puede disfrutar de unas vistas vertiginosas al Monte Igeldo y al Faro..

Después de un rato, abandono la carretera para tomar uno de los muchos caminos (también asfaltados) que hay por las diferentes urbanizaciones de la zona. En el primero de ellos hay un punto donde se puede adquirir agua, y una inscripción en la pared que indica 795 km de distancia hasta Santiago.

Mas adelante, el camino se allana y permite disfrutar de unas vistas muy chulas del verde y liso campo y del mar Cantábrico al fondo.
Tras pasar por varias urbanizaciones y desvíos y justo antes de ir por una zona boscosa, hay una fuente, donde se puede llenar las botellas o cantimploras.

En breve se deja atrás el asfalto para caminar durante varios kilómetros por sendero natural, atravesando varios bosques. En uno de ellos, en el lado izquierdo, se puede ver una inscripción amarilla sobre una roca que indica la presencia de una fuente natural (con agua muy fresca y buena por cierto).

Mas adelante se vuelve a conectar con otra carretera y a partir de aquí se va descendiendo poco a poco. Luego se deja atrás la carretera para ir por otro bosque y otro sendero, que tiene la peculiaridad de tener una calzada parecida al de los antiguos romanos, con grandes piedras que recubren el suelo, durante cientos y cientos de metros. La bajada resulta un tanto incómoda pero estando seco no tiene ninguna dificultad.
En mitad del descenso hay una tercera fuente con la que poder llenar de nuevo las botellas.

Tras finalizar la "calzada romana" volvemos por camino asfaltado y tras pasar 2 cruces se gira a la derecha para cruzar un túnel, y luego, ascender brevemente para ir directamente hasta la localidad costera de Orio.

A continuación hay que cruzar un puente, con el río Oria debajo, y girar a la derecha, bordeando el río por el lado izquierdo.

Luego giro a la izquierda para ir rumbo al punto de destino, Zarautz, en ligero ascenso. Antes de llegar a lo alto, se puede observar un árbol en la que está tallado el típico saludo que realiza la gente que hace el Camino de Santiago; "Bide On" ("Buen Camino").

Después pasamos por una zona de viñas de txakolí llamada Talai Berri, situado al lado del camping de Zarautz. Desde el propio camping se puede disfrutar de una panorámica brutal de Getaria, Zarautz y de los montes de alrededor.
Antes de bajar hacia la playa, decido pasar primero a observar los restos de un antiguo cargadero de hierro llamado Malla Harria.

Finalmente llego hasta la enorme playa de Zarautz, pasando como no podía ser de otra manera por el restaurante del gran Karlos Arguiñano, y luego por la estación de tren para finalizar esta preciosa ruta.


Recomiendo hacer esta ruta por el significado que tiene hacer una de las múltiples etapas del Camino de Santiago y por las maravillosas vistas que hay a lo largo de la caminata.
Es un recorrido apto para todos, con pocos desniveles a superar ya que es llano en casi todo el momento, hay varias fuentes con agua muy buena y además esta señalizado maravillosamente, es imposible perderse o equivocarse de camino, ademas de que veréis a mucha gente realizando esta etapa casi con total seguridad.

8 comentaris

  • JACARA 26/05/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Buena ruta, fácil, bien señalizada y sin dificultad para seguirla.

  • Foto de Jon Otaduy

    Jon Otaduy 10/06/2018

    Gracias por tu valoración JACARA. Como bien dices es una ruta sencilla que está, como la mayoría de las etapas del camino de Santiago del Pais Vasco, muy bien señalizada, sin riesgo alguno de perderse. Ademas los paisajes y vistas de la zona son muy chulos, lo que le hace un recorrido muy interesante y recomendable para todos.
    Un saludo

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 08/07/2018

    Una ruta muy interesante para recorrer, llena de paisajes dignos de admirar, gracias Jon por compartir el trazado, acompañado de un muy buen registro fotográfico y una muy buena información.
    Saludos Compañero.

  • aurria 16/03/2019

    Buen paseíto para fin de semana

  • aurria 16/03/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Buen paseíto para fin de semana

  • Foto de Jon Otaduy

    Jon Otaduy 16/03/2019

    Gracias por tu valoración aurria.

  • akarte24 31/05/2019

    Ondo!!

  • Foto de Jon Otaduy

    Jon Otaduy 02/06/2019

    Eskerrik asko akarte24 zure balorazioagatik.

Si vols, pots o aquesta ruta.