-
-
1.372 m
724 m
0
90
180
360,93 km

Vista 7 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Cuenca, Castilla-La Mancha (España)

El Camino de la Lana es uno de los más antiguos itinerarios comerciales que cruza la península ibérica. Durante los siglos XVI y XVII se convirtió en una ruta de primer orden, principalmente debido al paso de ganado trashumante entre La Mancha y Burgos, que era el principal centro de comercio de lana en España, y de la que este camino hereda su nombre. De hecho, buena parte del recorrido del Camino de la Lana se realiza por vías pecuarias.
También está documentado su uso histórico para la peregrinación hacia Santiago de Compostela, teniendo como primera referencia la realizada en 1624 por Francisco Patiño, María Franchis y Sebastián de la Huerta, vecinos de la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas. Por ese motivo, al recuperarse esta ruta se eligió esta población como inicio del recorrido.
Se han previsto catorce etapas para hacer este recorrido caminando hasta Burgos, además de una adicional si se sigue por la variante de Sigüenza. Aunque la mayor parte del recorrido es ciclable, en algunas etapas de esta ruta se proponen una serie de alternativas para bicicletas en los tramos más complicados.
Etapa 11: Cuenca – Bascuñana de San Pedro, 24 Km
Etapa 12: Bascuñana de San Pedro – Villaconejos de Trabaque, 27 Km
Etapa 13: Villaconejos de Trabaque – Salmerón, 28 Km
Etapa 14: Salmerón – Viana de Mondéjar, 22 Km
Etapa 15: Viana de Mondéjar – Cifuentes, 20 Km
Etapa 16: Cifuentes – Mandayona, 26 Km
Etapa 17: Mandayona – Atienza, 36 Km
Etapa 18: Atienza – Retortillo de Soria, 22 Km
Etapa 19: Retortillo de Soria – Fresno de Caracena, 24 Km
Etapa 20: Fresno de Caracena – San Esteban de Gormaz, 20 Km
Etapa 21: San Esteban de Gormaz – Quintanarraya, 30 Km
Etapa 22: Quintanarraya – Santo Domingo de Silos, 24 Km
Etapa 23: Santo Domingo de Silos – Mecerreyes, 24 Km
Etapa 24: Mecerreyes – Burgos, 35 Km
Total Cuenca – Burgos: 362 Km
Etapa 17A: Mandayona – Sigüenza, 23 Km
Etapa 17B: Sigüenza – Atienza, 31 Km
Total alternativa por Sigüenza: 54 Km
Gran parte del trazado atraviesa algunas de las comarcas con menor densidad de población de la península ibérica, pasando por numerosas poblaciones pequeñas y medianas, que sin embargo cuentan con un impresionante patrimonio histórico y monumental. Asimismo, se atraviesan algunas zonas poco conocidas con una vegetación y fauna exuberantes, que son verdaderas joyas del patrimonio natural existentes en España, entre las que destacan los pasos por el barranco del río Dulce y el cañón del río Caracena.
Las localidades de paso de este recorrido son:
- Provincia de Cuenca: Cuenca, Nohales, Chillarón de Cuenca, Arcos de la Cantera, Tondos, Bascuñana de San Pedro, Noheda, Villar de Domingo García, Torralba, Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, Albendea y Valdeolivas.
- Provincia de Guadalajara: Salmerón, Villaescusa de Palositos, Viana de Mondéjar, Trillo, Gárgoles de Abajo, Gárgoles de Arriba, Cifuentes, Moranchel, Las Inviernas, Mirabueno, Mandayona, Baides, Viana de Jadraque, Huérmeces del Cerro, Santiuste, Cardeñosa, Atienza, Aragosa, La Cabrera, Pelegrina, Sigüenza, Palazuelos, La Olmeda de Jadraque, Santamera, Riofrío del Llano, Romanillos de Atienza y Miedes de Atienza.
- Provincia de Soria: Retortillo de Soria, Tarancueña, Cañicera, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Ines, Olmillos, San Esteban de Gormaz, Matanza de Soria, Villálvaro, Zayas de Báscones y Alcubilla de Avellaneda.
- Provincia de Burgos: Hinojar del Rey, Quintanarraya, Huerta del Rey, Mamolar, Peñacoba, Santo Domingo de Silos, Retuerta, Covarrubias, Mecerreyes, Hontoria de la Cantera, Revillarruz, Cojóbar, Modúbar de la Emparedada, Cardeñadijo y Burgos.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.