Temps  12 hores 18 minuts

Coordenades 2416

Data de pujada 15 / de juliol / 2019

Data de realització de juliol 2019

-
-
121 m
-13 m
0
9,9
20
39,67 km

Vista 217 vegades, descarregada 19 vegades

a prop de Mougás, Galicia (España)

|
Mostra l'original
FOTOS DE ESTA Y OTRAS PISTAS DE “SENDERISMO”

El “Camino de la Costa Portuguesa” sigue principalmente el paseo marítimo de la aldea de Oporto, pasando por Matosinhos, Maia, Vila do Conde, Povoa de Varzim, Esposende, Viana do Castelo, Caminha, La Guarda, Baiona y Vigo. Únete a la Vía Central en Redondela a Pontevedra. Aquí elegimos seguir la Variante Espiritual que pasa por Armenteira, Vilanova de Arousa y Pontecesures donde nos unimos al Camino Central a la Catedral de Santiago de Compostela.

PASO 6
PORTO MOUGÁS - VIGO


Esta etapa es la más larga que hemos hecho, es aproximadamente 40 kilómetros desde Porto Mougás hasta Kaps Hostel Vigo (lugar elegido para pasar la noche en la ciudad de Vigo). A pesar de este contratiempo, el escenario no presenta una acumulación significativa, es muy atractivo y variado, con áreas de costa salvaje, montañas y dos ciudades muy turísticas como Baiona y Vigo, que merecen un descanso cultural y gastronómico. El comienzo del viaje tiene lugar a lo largo de la costa rocosa, pasando por varios petroglifos, misteriosas inscripciones hechas en las rocas en la Edad de Bronce alrededor del 2500 aC.

Salimos de Albergue Aguncheiro el día aún no había nacido, lo que nos permitió disfrutar de temperaturas más agradables para caminar y un magnífico amanecer. Seguimos la costa paralela a la carretera PO-552 y en bicicleta. En lugar de Pedra Rubia, seguimos por un camino de tierra a la izquierda, que va más adelante a la carretera PO-552, que seguimos unos metros más hasta que encontramos el Flecha amarilla que indica el camino a través del camino. Con cuidado cruzamos y comenzamos la subida a la montaña, un tramo salvaje y solitario con caminos de tierra y piedra, sin duda uno de los más bellos de esta etapa. A lo largo de este camino a través de la colina, "Camiño da Portela", tuvimos que abrir y cerrar varias puertas, pero no vimos ningún caballo salvaje común aquí. Son una raza local y se utilizan en el famoso festival "Curros" o "Rapa das Bestas", que se realiza en varios lugares entre mayo y julio, donde una multitud apresura a los caballos para ponerlos en el "curro" (interior) para niñas. A ellos la melena y marcarlos.

A lo largo del ascenso a las montañas, las vistas panorámicas del cabo Silleiro y su faro son magníficas, con el faro y el azul del océano como telón de fondo. Ganamos altura hasta que superamos la elevación del faro, sin duda una de las partes más hermosas, mágicas y solitarias de esta etapa. El faro fue construido en 1924 para reemplazar al anterior de 1862, en un peligroso punto de navegación debido a los arrecifes, la proximidad de las islas Cíes y Estelas y la entrada de la Ría de Vigo.

Continuamos por un camino muy antiguo, quizás romano, pavimentado con piedras que se ha utilizado durante siglos tanto para la cría de ganado como para los comerciantes (podemos ver algunas marcas en las piedras de las ruedas del vagón). Pasamos por otra puerta y terminamos en una llanura con afloramientos de granito, después de los cuales, en línea recta, se inicia el descenso por el bosque hasta un camino pavimentado que sigue las primeras casas del barrio de Cabreiro, en la parroquia de Baredo.

Cruzamos Baredo en su parte inferior, entre casas y chalets, sin entrar en su núcleo principal. Poco después de pasar una modesta cruz de piedra, condujimos por el asfalto de la carretera Río Pequeno, y al final giramos bruscamente a la izquierda para seguir la Carretera Baredo (EP-2203), donde hay un mirador hacia las Islas Cíes. Justo al frente llegamos a una encrucijada, giramos a la izquierda, pasamos un viaducto sobre la autopista de Val Miñor (AG-57). Inmediatamente después de girar a la derecha y siguiendo las flechas amarillas, llegamos a las casas en el barrio de San Antón, el área más grande de Bayona. Cuando comenzamos a caminar por las calles de la ciudad, encontramos la Capilla de Santa Liberata y 50 metros por delante de la antigua Colexiata de Santa María, fundada en el siglo XII por monjes cistercienses del monasterio cerca de Oia, con una fachada románica e interesantes pasillos interiores. El camino continúa por la calle de la iglesia y baja los escalones de la hermosa Rua Manuel Valverde, que desciende hacia Praza do Concello. Conocida en la Edad Media como Erizana, la ciudad de Baiona fue un punto estratégico para el comercio y la defensa del estuario de Vigo. El mejor ejemplo de su importancia es la Fortaleza de Monterreal, construida entre los siglos XI y XVII, que ahora alberga un Parador Nacional.

Cruzamos Baiona con el paseo del puerto a nuestra izquierda hasta llegar a Santa Cristina da Ramallosa (parroquia de Baiona) y entramos en la parroquia de A Ramallosa por el puente romano de Ramallosa del siglo XIII sobre el río Miñor, que es la frontera entre los municipios. De Baiona y Nigrán. No debemos confundir las dos "Ramallosas": Santa Cristina da Ramallosa (también conocida como Sabarís) pertenece al municipio de Baiona, y la vecina San Pedro da Ramallosa (o simplemente A Ramallosa) pertenece a Nigrán. Son dos parroquias de diferentes municipios.

Después de cruzar el Ponte Romana d`A Ramallosa, tenemos que decidir el camino a Vigo: a la derecha tenemos las flechas amarillas de la carretera oficial hacia el interior y, a la izquierda, paralelas al río y al carril bici, las flechas verdes del Ruta alternativa por la costa. Seguiremos esta última opción, la ruta costera a la ciudad de Vigo, pasando por varias playas, muy populares en verano, y siempre con vistas a las Islas Cíes.

Desde aquí continuamos a lo largo del río por un carril peatonal hasta llegar a Foz do Rio Miñor, Gonzalo Torrente Ballester Street, que sigue la carretera hacia el noroeste y sigue las flechas verdes y amarillas a través de la pequeña península del Monte Lourido. Vamos a llegar a la playa de América. Zona extensa y muy popular con aguas turquesas y casas a lo largo del paseo marítimo. Al final de la playa, pasamos por la desembocadura del río Muiños, y llegamos a la playa de Panxón. Esta playa arqueada es más urbana con edificios en todo el frente. Seguimos el paseo marítimo y Rua Tomás Mirambell pasando por otra playa más tranquila, Praia da Madorra. Siempre en la misma calle, después de subir una colina con casas, bajamos a la playa de Patos. Estamos en una hermosa cala entre dos puntos rocosos, con las siluetas de las Islas Cíes bien definidas en el horizonte.

La carretera continúa por Praia das Canas, al final de la cual seguimos las calles pavimentadas paralelas a la carretera PO-305 a la playa de Portiño que cruzamos por su playa de arena, ahora subimos los escalones entre las casas. Seguimos por la carretera (avenida Ricardo Mella) que partimos para llegar a la playa de Canido. Pasamos las excavaciones romanas del siglo IV d. Continuamos en paralelo a la costa por Praia do Vao, donde vemos un crucero a lo largo de las rocas, hasta llegar a la desembocadura del Río Lagares, que cruzamos por un puente, junto al campo de fútbol Samil.

Continuamos por la costa y llegamos a la gran playa de Samil, la más popular y utilizada por los habitantes de Vigo. Desde aquí, tuvimos dificultades para encontrar las direcciones, pero también cualquier camino a lo largo de la costa nos lleva al centro de Vigo. Hasta ahora hemos recorrido 31 kilómetros, si estás cansado puedes ir al taxi o al autobús, porque todavía hay unos 9 kilómetros. Continuamos a pie los últimos kilómetros hacia el centro de Vigo, pasamos los Astilleros y el Puerto de Vigo y llegamos a la Praza do Berbés, donde seguimos la Rua Real hasta llegar a la Colegiata de Santa María y la Praza da Constitución, llena de “Tapices” y restaurantes. Estamos en el centro histórico de la ciudad, ahora seguimos la Porta do Sol y la Rua do Príncipe, que seguimos hasta la intersección con la Rua de Urzáiz. Poco después de cruzar la Gran Vía, aquí nos desviamos del "camino" hacia el Kaps Hostel de Vigo, el alojamiento elegido para pasar la noche en esta ciudad. Todavía no hay albergues de peregrinos en la ciudad, pero hay una gran oferta de alojamiento asequible entre albergues, hostales y casas de huéspedes.

Aunque no es capital de provincia, Vigo es la ciudad más grande de toda Galicia. Incluso con su mala reputación como ciudad industrial, es mucho más interesante y animada de lo que parece. La ciudad está llena de esculturas urbanas, en la plaza central de Porta do Sol tenemos el Sireno, mitad humanoide y mitad pez, encaramado en la parte superior de una columna, y Dinoseto, una escultura vegetal en forma de dinosaurio muy querido por el pueblo de Vigo. , especialmente para niños. En el puerto hay otra escultura dedicada al escritor Julio Verne (1828-1905), quien creó un capítulo en su novela de 20,000 leguas bajo el estuario de Vigo. Las tapas en Vigo son impresionantes, aunque debe estar bien informado para encontrar las mejores áreas de tapas gratuitas, dependiendo del bar y el tiempo que podamos tener, no una, sino hasta tres o cuatro tapas gratis con cada bebida.


HOJA DE DATOS TÉCNICOS DEL PASO

Inicio: Porto Mougás
Fin: Vigo
Ruta: Porto Mougás - Piedra de rubí - El Cabreiro - Bayona - La Ramallosa - Panxón - Vigo
Longitud: 39.7km
Efectivo marzo: 8:09 am
Pernocte: Kaps Hostel Vigo.

Información sobre el Kaps Hostel Vigo.
Ubicación: Carretera Emilia Pardo Bazán, 12 (Carretera Provincial, 12)
36204 Vigo
Coordenadas: 42º 13 '39 .46 "N | 8º 43 '7.1" A
Contactos:
Teléfonos: 0034 986 110 010 | 0034 886 142 902
Correo electrónico: reservas@hostelvigo.com
Sitio web: www.hostelvigo.com

Los pasos
CAMINO PORTUGUÉS DE LA COSTA (1ª ETAPA) SE DE PORTO - VILA DO CONDE
CAMINO PORTUGUÉS DE LA COSTA (2ª ETAPA) ALDEA DEL CONDE - ARMADA
CAMINO PORTUGUÉS DE LA COSTA (3ª ETAPA) MARINES - VIANA DO CASTELO
CAMINO PORTUGUÉS DE LA COSTA (4ª ETAPA) VIANA DO CASTELO - PASEO
CAMINO PORTUGUÉS A LA COSTA (5ª ETAPA) CAMINO - PORTO MOUGÁS
CAMINO PORTUGUÉS DE LA COSTA (6ª ETAPA) PORTO MOUGÁS - VIGO
CURSO DE COSTA PORTUGUESA (PASO 7) VIGO - PONTEVEDRA

LA FORMA PORTUGUESA DE LA COSTA

Sobre el Camino Portugués, como con todos los demás, no se puede hablar estrictamente de un modo. El Camino de la Costa Portuguesa, que conecta Oporto con otros municipios costeros, con la conexión alternativa a Galicia, cruzando el río Minho en La Guardia (frente a Caminha), Goian (a través de Vila Nova de Cerveira) o incluso Tui (por Valença do Minho fue, según algunos historiadores, uno de los ejes más importantes para llegar a la casa del apóstol en Santiago de Compostela, ganando la debida importancia solo en los tiempos modernos, desde el siglo XV, siendo utilizado por las poblaciones costeras y los que desembarcaron. en los puertos marítimos.

El Camino de la Costa Portuguesa es uno donde la simplicidad de la gente ennoblece los lugares históricos y embellece los paisajes naturales. Cada paso está acompañado por un suave olor a aire marino que le da fuerza a la mente, al probar el cuerpo, hacia la meta establecida. Cada día ofrece momentos para saborear y disfrutar, donde la inmensidad del océano contrasta con las montañas que rodean el Sendero, creando una mezcla de emociones impresionantes. La gente del mar, con su autenticidad, trata al caminante con amabilidad y orgullo, sin excusarse en apoyar a cada peregrino en su misión de alcanzar el siguiente hito. El Camino Costero tiene su propia espiritualidad, experimentada de manera única por cada peregrino, lo que hace que cada viaje a través de la naturaleza sea un viaje puro, sereno y emocionante. Las montañas de singular belleza atraviesan los valles que reflejan el brillo de los ríos y arroyos, refrescando así los pasos de quienes pasan y renacen. Después de cada vuelta, un nuevo entorno idílico acompañado por el mar. Solo de esta manera se puede apreciar la relación entre las playas tranquilas y las fuertes olas del Atlántico. La brisa del mar, con su característico olor a sequedad en las arenas, que el mar trae y toma, hace una imagen perfecta. En el camino vemos, a través de estos paisajes, la encarnación de muchos momentos de la vida que llevan al pensamiento a encontrar un significado. Los centros históricos escuchan historias sobre aquellos que pasaron, compartidos por las personas que reciben. La admiración y la seducción de cada momento se mantienen, lo que exige un rápido retorno en este Sendero. Este es el camino para aquellos que buscan nuevas sensaciones, que superan el cuerpo y despejan la mente, a través de un viaje en el que lo espiritual se completa con un interés cultural y paisajes impresionantes.

Encuentra tu camino ...

Fuente: http://www.visitporto.travel/Lists/ISSUUDocumentos/PathsSantiago_CaminhoDaCosta.pdf



Si te gustan nuestros senderos, agrega tu calificación en la parte inferior de la página.
Gracias por tu comentario y calificación.

Si te gustan nuestros otros cursos de Haz, apreciarías el final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si te gustan nuestros senderos, deja tu propia reseña al final de la página.
Gracias por tu comentario y reseña.

El equipo de los caminantes
Waypoint

PORTO MOUGÁS

Waypoint

O CABREIRO

Waypoint

MIRADOR ILLAS

Waypoint

FONTE NATURAL

Waypoint

IGREXA DE SANTA LIBERATA (BAIONA)

Waypoint

CRUCEIRO DA SANTÍSIMA TRINDADE

Waypoint

FONTE DE GAFOS

Waypoint

FONTE DO POMBAL

Waypoint

PONTE SOBRE RIO MIÑOR (SEC. XIII)

Waypoint

CAMIÑO LITORAL (C. COMPLEMENTÁRIO)

Waypoint

PRAIA AMÉRICA

Waypoint

AREAL DE PANXÓN

Waypoint

AREAL DE PATOS

Waypoint

AREAL DO PORTIÑO

Waypoint

AREAL DE CANIDO

Waypoint

TERMAS ROMANAS

Waypoint

CRUCEIRO DE FONTAINA

Waypoint

AREAL DE SAMIL

Waypoint

AREAL DE SAMIL

Waypoint

ESTALEIROSVIGO

Waypoint

PORTO DE VIGO

Waypoint

VIGO (IGREXA A COLEGIATA)

Waypoint

AVENIDA DA GRAN VIA (DESV. HOSTEL)

Waypoint

KAPS HOSTEL VIGO

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.