Temps  6 hores 23 minuts

Data de realització de juny 2015

7,0

Vista 2007 vegades, descarregada 158 vegades

a prop de Foncebadón, Castilla y León (España)

Mostra l'original
El Camino Francés es la ruta de las estrellas, es el Camino de Santiago por excelencia. A partir de Saint Jean Pied de Port, es un viaje de casi 800 kilómetros hasta el oeste, con la Vía Láctea que acompaña desde el cielo la esencia de una ruta milenaria en la tierra ... hasta Santiago de Compostela.
Como la ruta es muy extensa, necesitando 31 días para recorrer la propuesta es dividir el Camino Francés en tres fases, uno en cada año, es decir, comenzar en el año 2014 y terminar en el año 2016.

Año 2014
Saint Jean Pied de Port - Burgos (287,5 Kms)
Año 2015
Burgos - Ponferrada (282,5 Kms)
Año 2016
Ponferrada - Santiago de Compostela (216 Kms)
Santiago de Compostela - Finistera (91 Kms)

Las etapas del primer año:
1ª Etapa: Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles
10ª Etapa: Sto. Domingo de la Calzada - Belorado
11ª Etapa: Belorado - Agés
12ª Etapa: Agés - Burgos

Las etapas del segundo año:
13ª Etapa: Burgos - Hontanas
21ª Etapa: San Martín del Camino - Astorga
22ª Etapa: Astorga - Foncebadón
23ª Etapa: Foncebadón - Ponferrada

Las etapas del tercer año:
24ª Etapa: Ponferrada - Villafranca del Bierzo
25ª Etapa: Villafranca del Bierzo - Laguna de Castilla
26ª Etapa: Laguna de Castilla - Triacastela
27ª Etapa: Triacastela - Sarria (Por Samos)
28ª Etapa: Sarria - Portomarín
34ª Etapa: Negreira - Olveiroa
35ª Etapa: Olveiroa - Cabo Finisterre

23ª ETAPA FONCEBADÓN - PONFERRADA

Tomamos el desayuno en el albergue, estaba incluido en el precio pagado (litera y desayuno 10 €) y nos despedimos del pequeño pueblo de Foncebadón, calle arriba pasamos por el albergue municipal e iglesia hacia lo alto del Monte Irago, hoy tenemos como guía la LE-142, por camino paralelo a la carretera llegamos al icono de esta etapa, la Cruz de Hierro. Situada a 1500 metros de altitud no más que una pequeña cruz de hierro colocada en la cima de un gran mástil de madera. Es tradición colocar una piedra, por lo que hoy ya existe un montón de piedras dejadas por los peregrinos.
Pedro de Brasil y el George de EEUU ya estaban esperando, habíamos combinado que sería nuestro lugar de despedida, hoy para nosotros sería la última etapa de este año. Después de las fotos de la praxis y de las despedidas allí seguimos camino paralelo a la LE-142, pasando por Manjarín, llegamos a El Acebo, primera localidad de El Bierzo.
Atravesamos la localidad y retomamos el camino paralelo a la LE-142 para llegar a Riegos de Ambrós, pasando a la Plaza San Sebastián, donde se encuentra el albergue de peregrinos y una fuente.
El camino sigue por terreno accidentado hasta la entrada en Molinaseca, al pie de la carretera encontramos el Santuario de la Virgen de las Angustias, de finales del siglo. XVII y poco después atravesamos el río Meruelo por el puente medieval y entramos en Molinaseca. Esta localidad, capital del municipio, fue una agradable sorpresa por su belleza y servicios disponibles.
Paramos en la explanada junto al río donde bebemos unas cañas y comimos unos bocadillos mientras contemplábamos la belleza de la localidad.
Seguimos camino, cruzamos la localidad por la Calle Real, hasta la LE-142, seguimos por el paseo paralelo a la carretera hasta encontrar un desvío, apenas señalado, hacia la derecha que nos lleva por camino de tierra hasta la localidad de Campo.
Poblado de la edad media, Campo, cuenta con una fuente romana, una ermita del Santo Cristo y Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encina. Seguimos camino por el asfalto, ya vemos Ponferrada a algún tiempo, pero el camino circunda los terrenos limítrofes de la ciudad y parece que nunca más se alcanza el objetivo del día ... el Castllo de los Templarios de Ponferrada.
Entramos en Ponferrada atravesando el Río Boeza por puente medieval y poco después estábamos en el casco histórico de la ciudad que calcorreamos hacia el Albergue Parroquial de San Nicolás de Flue, donde terminamos la etapa y el recorrido de este año.
Hasta el año, Camiño Francés!

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.