Temps  5 hores 7 minuts

Coordenades 1551

Data de pujada 15 / de gener / 2019

Data de realització de gener 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.540 m
1.291 m
0
2,8
5,6
11,12 km

Vista 1726 vegades, descarregada 95 vegades

a prop de Valle de Arriba, Canarias (España)

Acceso: Hemos llegado por la carretera TF-38 Boca de Tauce /Chío. Entre el Km 14 y el 15 en una curva en la zona de Los Poleos junto a la Montaña Boca Cangrejo se encuentra una pista forestal por la que vamos a acceder a la Reserva Natural Especial del Chinyero. En ambos sentidos de la carretera al borde de esta, un cartel indica CHINYERO. Estacionamos al inicio de la pista forestal.

Esta caminata discurre dentro del espacio natural protegido Reserva Natural Especial del Chinyero y un tramo inicial dentro del Parque Natural de la Corona Forestal colindante con el primero y del que formo parte hasta el año 1.994 en el que se segrego para constituirse como un territorio diferenciado.
La Reserva Natural Especial del Chinyero se localiza en la zona noroccidental de Tenerife, con una extensión de 2.380,4 ha, superficie que se distribuye en tres términos municipales, El Tanque, Garachico y Santiago del Teide. Un pequeño sector de la Reserva limita al oeste con el Parque Rural de Teno y la zona sur y sureste linda con el Parque Natural de Corona Forestal.
Esta zona se caracteriza por presentar una gran concentración de volcanes, que constituyen el sector más reciente de la dorsal de Abeque. Todo el ámbito de la Reserva tiene la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica.
La Reserva Natural Especial del Chinyero tiene desde el punto de vista geológico un interés máximo, dado que en ella se encuentra el conjunto volcánico histórico y sub-histórico de mayor importancia de Tenerife.
Se trata de un edificio volcánico complejo que sigue una la línea tectónica clara, disponiendo sus estructuras en forma rectilínea. Así siguiendo esta línea, de naturaleza fundamentalmente basáltica se produce una gran concentración de conos volcánicos recientes, algunos de ellos históricos. Destaca asimismo la presencia de materiales de proyección aérea junto a series estratigráficas más antiguas, en contacto éstas con las coladas que han conformado malpaíses de formación más reciente, como el Chinyero, que se remonta a principios del siglo XX.
La erupción del Chinyero comenzó el 18 de noviembre de 1909 y duró hasta el 27 de noviembre del mismo año. Dicha erupción fue precedida, acompañada y finalizada por un proceso sísmico sentido por la población cuando alcanzaba mayores magnitudes.
La erupción del Chinyero, fisural y de carácter estromboliano, se localiza en las faldas de la Montaña del Chinyero, Chinhierro o Chinllaro. El Chinyero es un edificio asimétrico que carece de uno de los dorsos formando una muralla escoriácea que protege los centros eruptivos por el norte. El cono está abierto hacia el sur. Las coladas emitidas formaron malpaíses de tipo “aa” muy áspero, escoriáceos y negruzcos , que se dividen en dos brazos de lava, uno de los cuales queda frenado por la Montaña del estrecho, mientras que el otro discurre paralelo en dirección este , bifurcándose de nuevo a la altura de la Montaña Aguda.
La Mayor parte de La Reserva Natural Especial del Chinyero se encuentra en altitudes por encima de los 1.150 m., descendiendo en su parte más septentrional hasta los 550 m. zonas ya próximas a las poblaciones de su entorno, El Tanque y Garachico.
La mayor altitud se alcanza en la cima del Volcán Chinyero con 1.550 m.s.n.m.
La reserva se caracteriza por carecer de pendientes acusadas con las excepciones de La Montaña de Bilma y La Montaña del Estrecho. La orientación predominante es la norte con el 41 % del territorio, y la oeste con un 42 %.
El clima de este espacio natural es muy heterogéneo, debido a su ubicación, donde se dan condiciones propias de la influencia de los vientos alisios provenientes del norte a la vez que se dan regímenes de temperaturas e insolación propias del sur de la isla.
Los paisajes de la reserva pueden calificarse como panorámicos, dada la ausencia de barrancos y valles.
En el paisaje que podemos observar durante la caminata se distingue:
Conos con vegetación, son aquellos volcanes de edad reciente o sub-reciente con suelo que permite la vegetación la mayor parte de pino canario, Montaña Los Poleos, Montaña de La Cruz, Montaña del Estrecho (La Montaña de Bilma es una excepción).
Conos sin vegetación, aquellos carentes de vegetación predomina el elemento biótico como factor del paisaje, morfológicamente son similares a los conos anteriores, pero la ausencia de vegetación hace que la textura y color sean diferentes (Chinyero, Montaña Aguda, Montaña Prieta, Montañas Negras)
Zonas de bosque denso, en lugares de poco pendiente o relieve suave, pobladas de pino canario provenientes de repoblaciones.
Zonas de matorral, sectores llanos con suelos desarrollados y poca incidencia visual.
Campos de lava con escasa vegetación, dada la juventud de esas coladas apenas han podido ser colonizadas por la vegetación, apareciendo solo líquenes.
La vegetación está formada por un pinar natural y plantaciones de pinos (Pinus canariensis, P. radiata, P. halepensis), con sotobosque de escobones (Chamaecytytisus proliferus), Poleo (Bystropogon organifolius), Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus), Morgallanas (Ranunculus cortusifolius), Corazoncillos (Lotus campylocladus), Menta (Mentha pulegium), Bejequillos (Aeonium spathulatum), Alhelíes del Teide (Erysimum scoparium), Tomillo de Monte (Micromeria hyssopifolia), Fistulera (Scrophularia glabrata), Vinagreras (Rumex maderensis).
Presencia de poblaciones vegetales catalogadas como especies amenazadas como: Saúco canario (Sambucus palmensis), Orquídea de Tenerife (Barlia metlesicsiana), Delfino (Pleiomeris canariensis), Bejeque puntero de Chío (Aeonium pseudourbicum), Margarita de monte (Argyranthemun broussonetii), Retama blanca canaria (Retama monosperma, ssp. Rhodorhizoides), Chajorra de Teno (Sideritis brevicaulis) etc., entre las especies vegetales
Árboles introducidos en los que destacan los almendros y las higueras.
Sobre las coladas más recientes crecen líquenes de color blanco.

Datos generales extraídos del Plan Director de la Reserva Natural Especial del Chinyero de La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
http://www.idecanarias.es/resources/PLA_ENP_URB/TF/AD/T-09_Chinyero/Documentos%20del%20plan/DocumentoInformativo.pdf

El Volcán Chinyero se puede rodear utilizando el sendero Circular Chinyero de 5,7 km, señalizado como PR TF 43.
El PR TF 43 después del tramo circular sigue hasta Garachico pasando por Arenas Negras, La Montañeta y San Juan del Reparo.
Además el PR TF 43 Circular El Chinyero tiene otras conexiones:
PR – TF 43.1 San José de Los Llanos – Chinyero.
PR – TF 43.2 Los Partidos de Franquis – Chinyero
PR – TF 43.3 Santiago del Teide – Chinyero

Nuestro recorrido circular de 11,1 km es una combinación del PR TF 43 Circular El Chinyero, pistas forestales y un tramo del PR – TF 43.3 Santiago del Teide – Montaña Chinyero. Caminamos dentro de los municipios de Santiago del Teide, El Tanque y pequeño tramo también en el de Garachico. (Isla de Tenerife).
Iniciamos la caminata en una pista forestal que parte de la carretera TF 38 cruza el Llano Los Poleos y constituye el límite del espacio protegido por la izquierda, conectamos con el sendero PR TF 43 a nuestra derecha pasamos por las faldas de los volcanes Boca Cangrejo y La Corredera. Es un tramo que discurre bajo el bosque de pinos por el espacio protegido Parque Natural de la Corona Forestal, el recorrido continúa por la ladera de la Montaña Chica de Abeque, Lomo del Trigo y Montaña de Las Flores.
Al pie de la Montaña de Las Flores encontramos una pista. En este punto hay carteles del sendero PR TF 43 que continua en dirección norte hacia Garachico, nosotros cambiamos de sentido y giramos a la izquierda por la pista un corto tramo para seguir el sendero Circular Chinyero, este abandona la pista a la izquierda para transitar por un mar lávico, zona Hoya Cho Patántun y Volcán Nuevo, dejando a nuestra izquierda el cráter del Chinyero. Llegamos de nuevo a una pista al pie de la cara este de la Montaña de La Cruz.
Subimos por una vereda que enlaza con otra pista que sube hasta la cima, podemos atajar algún tramo de esta pista si se desea. La cima de La Montaña de La Cruz tiene una altitud de 1.521 m., allí se encuentra una caseta. Este punto nos ofrece las mejores panorámicas de esta caminata. Vistas por el este de El Teide y Pico Viejo, en días despejados, volcán Chinyero Montaña La Corredera, Montaña de Abeque. Hacia el norte Montaña de La Atalaya y Montaña Negra. Por el oeste el Macizo de Teno, el atlántico y vistas de La Palma y de La Gomera. Por el sur la vista abarca el territorio que va desde La Montaña del Cedro en el límite oeste del Parque Nacional del Teide por las pronunciadas laderas que llevan hasta la costa de Guía de Isora.
Bajamos por la pista y en la cara oeste la dejamos para continuar por un corto tramo de camino pendiente de picón que enlaza con una pista forestal por la que cruzamos la Ladera del Indiviso poblada de pinos, dejando a la izquierda la Montaña del Estrecho.
Llegamos al pie de La Montaña del Estrecho la zona Mancha del Estrecho, junto a la pista del Canal de Vergara, encontramos por esta zona abundantes higueras y almendros. Seguimos esta pista en dirección sur por un terreno llano, atravesado por las lavas del Chinyero, situado entre la Montaña de Bilma a la derecha y Las Montañas Negras, Montaña Prieta y Montaña Aguda por la izquierda.
La pista es cruzada por el sendero PR – TF 43.3 Santiago del Teide – Chinyero, enlazamos este sendero en dirección Chinyero, que discurre al lado sur del rio de lava del Chinyero, teniendo ahora vistas de la Montaña del Estrecho y de La Montaña de La Cruz por donde hemos pasado anteriormente. Llegamos a la Montaña Los Poleos cubierta de pinos, el sendero ahora es por una pista forestal por la falda norte de la Montaña Los Poleos, esta pista enlaza con el sendero PR – TF 43 Circular El Chinyero por el que continuamos a la derecha un tramo hasta abandonarlo para regresar al inicio por la pista por la que iniciamos la caminata.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y final de la caminata. Pista forestal de que parte de la carretera TF-38 Boca de Tauce /Chio. Atraviesa el llano Los Poleos. Barrera metálica que impide el paso de vehículos en el inicio de la pista. Esta pista hace de límite entre la Reserva Natural Especial del Chinyero por la izquierda y el Parque Natural de la Corona Forestal por la izquierda.
WP 02 Bifurcación, dejamos la pista que va a la izquierda y seguimos de frente. Ya entramos dentro del espacio del Parque Natural de la Corona Forestal.
WP 03 Giro a la derecha, nos incorporamos al PR TF 43 Circular Chinyero. Dejamos a la derecha el Volcán Boca Cangrejo.
WP 04 Bifurcación, seguir a la izquierda. Pasamos por la falda de la Montaña La Corredera.
WP 05 Pino singular y buen punto de observación volcán Chinyero.
WP 06 El sendero es cruzado por una pista forestal. Entramos dentro del área de la Reserva Natural Especial del Chinyero. Pasamos por el pie de La Montaña Chica de Abeque.
WP 07 Continuamos dentro del área de Parque Natural de la Corona Forestal. Pasamos Lomo del Trigo.
WP 08 Bifurcación, seguir a la izquierda.
WP 09 Entramos en el área de la Reserva Natural Especial Del Chinyero. Dejamos a la derecha La Montaña de Las Flores.
WP 10 Llegamos a una pista. Cruce de caminos, seguir a la izquierda por PR TF 43 Circular Chinyero. De frente continua el PR TF 43 hacia Garachico. Cambiamos de dirección y hacemos un corto tramo por la pista.
WP 11 Abandonamos la pista por un sendero a la izquierda.
WP 12 Picacho entre las coladas lávicas por la zona Hoya Cho Patántun.
WP 13 Acaba el mar lávico. Llegamos a una pista. Carteles del sendero. En este punto abandonamos la circular Chinyero y continuamos por un camino que sube la ladera este de La Montaña de la Cruz.
WP 14 Giro a la izquierda por la pista que asciende la Montaña de La Cruz.
WP 15 Dejamos la pista por la derecha y subimos por una vereda. Podemos seguir subiendo por la pista, es opcional.
WP 16 Cima de La Montaña de La Cruz (1.521 m). Hasta aquí llega la pista y se encuentra una caseta. Este punto nos ofrece las mejores panorámicas de esta caminata. Bajamos por la pista hasta el WP 15.
WP 17 Dejamos la pista y bajamos por una vereda de picón (lapilli), por la ladera oeste de La Montaña de La Cruz.
WP 18 Enlazamos una pista y continuamos descendiendo por ella.
WP 19 Bifurcación, seguir de frente bajando por la Ladera del Indiviso entre pinos.
WP 20 Enlazamos con la Pista Canal de Vergara en la zona Mancha del Estrecho, al pie de la Montaña del Estrecho cubierta de pinos. Seguimos a la izquierda por la pista que cruza el rio de lavas procedentes del Chinyero. El tramo por esta pista es con un suelo llano. Dejamos a la derecha La Montaña de Bilma y por la izquierda tres conos de color negro los volcanes Las Montañas Negras, Montaña Prieta y Montaña Aguda
WP 21 Giro a la izquierda por el sendero PR TF 43.3, que cruza otro rio de lavas que se desviaron al llegar a La Montaña Aguda. Después de unos 700 m. por el mar de lavas, el sendero va paralelo por el lado sur de la lengua de lava principal y se adentra en zona de pinar.
WP 22 Llegamos al pie de la Montaña Los Poleos, pasamos junto a un tubo volcánico. Enlazamos con una pista, seguimos de frente rodeando la Montaña Los Poleos por su cara norte.
WP 23 Enlazamos con el sendero PR TF 43 Circular Chinyero a la derecha. También por la derecha va una pista.
WP 24 Cruzamos una pista forestal.
WP 25 Dejamos sendero, giro a la derecha por pista hasta el punto donde iniciamos la caminata.

En total hemos caminado 11,1 km a una media en movimiento de 3,4 km/h. Ascenso total 426 m, descenso total 434 m. Grado de Dificultad Moderado.
Waypoint

01 Inicio y Final.

Inicio y final de la caminata. Pista forestal de que parte de la carretera TF-38 Boca de Tauce /Chío. Atraviesa el llano Los Poleos. Barrera metálica que impide el paso de vehículos en el inicio de la pista. Esta pista hace de límite entre la Reserva Natural Especial del Chinyero por la izquierda y el Parque Natural de la Corona Forestal por la izquierda.
Waypoint

02 Bifurcación, dejamos la pista, seguimos de frente.

Bifurcación, dejamos la pista que va a la izquierda y seguimos de frente. Ya entramos dentro del espacio del Parque Natural de la Corona Forestal.
Waypoint

03 Giro a la izquierda por el PR TF PR TF 43 Circular El Chinyero

Giro a la derecha, nos incorporamos al PR TF 43 Circular Chinyero. Dejamos a la derecha el Volcán Boca Cangrejo.
Waypoint

04 Bifurcación, seguir a la izquierda.

Bifurcación, seguir a la izquierda. Pasamos por la falda de la Montaña La Corredera.
Waypoint

05 Pino singular y punto de observación volcán.

Pino singular y buen punto de observación volcán Chinyero.
Waypoint

06 El sendero es cruzado por una pista forestal.

El sendero es cruzado por una pista forestal. Entramos dentro del área de la Reserva Natural Especial del Chinyero. Pasamos por el pie de La Montaña Chica de Abeque.
Waypoint

07 Continuamos dentro del área de Parque Natural de la Corona Forestal.

Continuamos dentro del área de Parque Natural de la Corona Forestal. Pasamos Lomo del Trigo.
Waypoint

08 Bifurcación, seguir a la izquierda.

Waypoint

09 Entramos en el área de la Reserva Natural Especial del Chinyero

Entramos en el área de la Reserva Natural Especial del Chinyero. Dejamos a la derecha La Montaña de Las Flores.
Waypoint

10 Cruce, seguir a la izquierda por PR TF 43 Circular Chinyero.

Llegamos a una pista. Cruce de caminos, seguir a la izquierda por PR TF 43 Circular Chinyero. De frente continúa el PR TF 43 hacia Garachico. Cambiamos de dirección y hacemos un corto tramo por la pista
Waypoint

11 Dejamos la pista y seguimos por sendero a la izquierda.

Waypoint

12 Picacho en las coladas lávicas

Picacho entre las coladas lávicas por la zona Hoya Cho Patántun.
Waypoint

13 Llegamos a una pista. Subimos Montaña de La Cruz.

Acaba el mar lávico. Llegamos a una pista. Carteles del sendero. En este punto abandonamos la circular Chinyero y continuamos por un camino que sube la ladera este de La Montaña de la Cruz.
Waypoint

14 Giro a la izquierda por la pista.

Giro a la izquierda por la pista que asciende la Montaña de La Cruz.
Waypoint

15 Dejamos la pista por la derecha y subimos por una vereda.

Dejamos la pista por la derecha y subimos por una vereda. Podemos seguir subiendo por la pista, es opcional.
Waypoint

16 Cima de La Montaña de La Cruz

Cima de La Montaña de La Cruz (1.521 m). Hasta aquí llega la pista y se encuentra una caseta. Este punto nos ofrece las mejores panorámicas de esta caminata. Bajamos por la pista hasta el WP 15.
Waypoint

17 Dejamos la pista y bajamos por una vereda por la ladera.

Dejamos la pista y bajamos por una vereda de picón (lapilli), por la ladera oeste de La Montaña de La Cruz.
Waypoint

18 Enlazamos una pista y continuamos descendiendo por ella

Waypoint

19 Bifurcación, seguir de frente bajando.

Bifurcación, seguir de frente bajando por la Ladera del Indiviso entre pinos.
Waypoint

20 Giro a la izquierda por la Pista Canal de Vergara

Waypoint

21 Giro a la izquierda por el sendero PR TF 43.3.

Enlazamos con la Pista Canal de Vergara en la zona Mancha del Estrecho, al pie de la Montaña del Estrecho cubierta de pinos. Seguimos a la izquierda por la pista que cruza el río de lavas procedentes del Chinyero. El tramo por esta pista es con un suelo llano. Dejamos a la derecha La Montaña de Bilma y por la izquierda tres conos de color negro los volcanes Las Montañas Negras, Montaña Prieta y Montaña Aguda
Waypoint

22 Bifurcación seguimos de frente por una pista

Llegamos al pie de la Montaña Los Poleos, pasamos junto a un tubo volcánico. Enlazamos con una pista, seguimos de frente rodeando la Montaña Los Poleos por su cara norte.
Waypoint

23 Enlazamos con el sendero Circular Chinyero a la derecha.

Enlazamos con el sendero PR TF 43 Circular Chinyero a la derecha. También por la derecha va una pista.
Waypoint

24 Cruzamos una pista forestal

Waypoint

25 Dejamos sendero, giro a la derecha por pista

Dejamos sendero, giro a la derecha por pista hasta el punto donde iniciamos la caminata.

2 comentaris

  • Foto de pvosch

    pvosch 10/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Een erg mooie tocht door een ruig lava landschap. Geweldig hoe de natuur landschappen kan vormen.

  • Foto de Loreta26

    Loreta26 13/02/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Muy bonita la ruta y fácil de seguir.

Si vols, pots o aquesta ruta.