Temps  8 hores 22 minuts

Coordenades 13545

Data de pujada 29 / de setembre / 2016

Data de realització de setembre 2016

-
-
1.505 m
1.224 m
0
6,7
13
26,95 km

Vista 859 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Camilocé Restrepo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminata efectuada el día 25 de Sept 2016. Se inicia en el corregimiento de Camilo C (Amagá), cuyo nombre proviene de uno de los gestores del ferrocarril de Antioquia llamado Camilo Claudio Restrepo (hermano del presidente Carlos E. Restrepo). Desde la Y en Camilo C se toma la vía pavimentada que pasa por el frente de la antigua estación del tren, la cual se conserva en buen estado.

Después de esta estación se sigue la trocha o camino de la antigua vía férrea (que en esta zona ha desaparecido), pasando por el medio de cafetales y de bastante pantano debido a la cantidad de lluvia caída en la temporada.

En el km 4,2 se llega a una carretera destapada con tránsito vehicular.

Más adelante y en el km 6,2 se encuentra el primero de los cinco túneles de la vía férrea, construidos entre 1925 y 1927, con longitudes que oscilan entre los 40 a 80 metros de longitud; estos se pueden cruzar a pie sin ningún inconveniente.

En el km 8,2 se encuentra el primer viaducto del tren sobre la quebrada La Sinafaná, el cual tiene el espacio entre los dos rieles de la carrilera cubiertos con cemento, permitiendo así el paso más fácil de caminantes, motos y bicicletas. Este lugar lo usan también para la práctica de bungee jumpinge.

Posteriormente se llega a la estación Jonás, restaurada y actualmente usada como escuela. En este sector del recorrido se tiene una vista panorámica de Cerro Bravo en Fredonia y Cerro Tusa en Venecia.

En el km 11,5 se debe tomar el sendero a mano izquierda, cruzando por un puente en madera en regular estado. Se continúa el camino para llegar al segundo viaducto, de mayor longitud que el anterior, pero en este caso el espacio entre los rieles está cubierto por unas tablas de madera. Se continúa por el camino, pasando sobre el puente del rio Piedra Verde, para en el km 14,5 llegar al corregimiento de Palomos.

Luego de un descanso en el parque de esta población, se retoma la caminata hacia la población de Palenque. Desde este punto se inicia el ascenso. Se toma la vía destapada que va hacia la mina de carbón.

En el km 15,5 la vía se divide en dos; se debe tomar la vía a la derecha. En el km 16,4 se pasa por el frente de las instalaciones de la mina de carbón, cruzando una quebrada con buen caudal que pasa por encima de la vía. Dado el invierno, a unos 50 mt de la mina hay un derrumbe que solo permite paso peatonal. Se continúa el ascenso por carretera (no transitada) y más adelante al lado derecho, se encuentra una casa abandonada, afectada por los efectos de la inestabilidad del terreno.

Luego en el km 18,1 se deja la carretera y se toma un pequeño camino, el cual continúa en ascenso y termina con un pequeño descenso en la población de Palenque, en el km 18.5.

En Palenque se pasa por la escuela y la zona poblada. Posteriormente se llega a un cruce de vías en el km 18,9 en el cual se debe tomar a la derecha. Se caminan alrededor de 40 mts y se encuentra la entrada al sendero, a mano izquierda (Tener en cuenta que desde este punto hasta la finca La Alcazaba (Antes El Mayoral) es la parte difícil del recorrido, con una distancia de aproximadamente 2,6 km, porque se debe hacer por medio de un rastrojo muy alto y sin ningún camino, lo cual nos tomó casi dos horas cruzarlo).

Al tomar este sendero, se inicia un descenso que nos lleva a un portillo de madera y más abajo al cruce de la primera quebrada, en el km 19,5.

Se caminan 200 metros y se llega al portillo que da acceso al cruce de una segunda quebrada, que por la temporada de lluvias tenía un abundante caudal.

Al cruzar está quebrada, se inicia un nuevo ascenso pero ya en medio del rastrojo alto y sin camino visible, teniendo mucho cuidado con algunos huecos profundos y camuflados por la vegetación.

Se continúa ascenso por el rastrojo, y luego de la agotadora travesía se decide descansar y almorzar bajo la sombra de un árbol (en el km 20,8), en medio de un sembrado de pinos y con visual directa ya hacia la finca La Alcazaba.

Se inicia la bajada y después de un poco más de 30 min se llega a un pequeño puente sobre una quebrada que da acceso a un andén que bordea la finca antes mencionada (km 21,6), punto donde inicia el camino veredal.

A partir de este punto se inicia el tercer y último ascenso de la caminata. En el km 22,9 se encuentra una cruz en concreto, tomar la vía a la izquierda.

En el km 25,2 se deja este camino y se toma un sendero a mano derecha, que luego de pasar por nuevas parcelaciones y casas campestres, nos lleva finalmente al parque de la población de Venecia.

Datos de la ruta:
Distancia: 23,96 km
Inicio: Camilo C - 7:48 am
Fin: Parque de Venecia – 4:10 pm
Duración sin paradas: 6h, 32 min
Duración con paradas 8h, 22 min
Max altura: 1550 msnm

Nota 1: Dado que el recorrido entre la población de Palenque y la Finca La Alcazaba (Anteriormente llamada El Mayoral) es difícil, se adicionaron varios puntos de referencia (waypoints) en este sector para tratar de facilitar el seguimiento.

Nota 2: Hay una diferencia de 3 km en la distancia total de la ruta entre la medida realizada por el celular (23,96 km) y la medida en Wikiloc (26,95 km).
Waypoint

Camilo C

Camilo C
Pont

Viaducto quebrada Sinifaná

Viaducto quebrada Sinifaná
Waypoint

Tomar camino a la izquierda

fotografia

Palomos

Palomos
Mina

Mina extraccion carbón mineral

Mina extraccion carbón mineral
Waypoint

Derrumbe

Derrumbe
fotografia

Palenque

Palenque
Waypoint

Desvio

fotografia

Entrada a sendero - tomar a la izquierda

Entrada a sendero - tomar a la izquierda
Porta

Portillo

Portillo
Riu

Cruce de quebrada + porton en madera

Cruce de quebrada + porton en madera
arbre

Palo de mango (Referencia)

Palo de mango (Referencia)
Porta

Portillo antes de quebrada

Portillo antes de quebrada
Riu

Cruce de quebrada grande

Cruce de quebrada grande
fotografia

Rastrojo muy alto

Rastrojo muy alto
Waypoint

Arbol de guayaba

Waypoint

Cruce de cerco sobre pequeña quebrada

Waypoint

Barranco (a subir)

arbre

Arbol en el ascenso (lugar almuerzo)

Arbol en el ascenso (lugar almuerzo)
Waypoint

Barranco, bajar por lado izquierdo

Pont

Puente cerca a finca

Puente cerca a finca
fotografia

Finca La Alcazaba (Antes El Mayoral)

Finca La Alcazaba (Antes El Mayoral)
Waypoint

Cruz en ladrillo y concreto

Cruz en ladrillo y concreto
Waypoint

Tomar camino a la derecha

Waypoint

Tomar sendero a la derecha

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.