Temps  4 hores 41 minuts

Coordenades 755

Data de pujada 24 / de gener / 2016

Data de realització de gener 2016

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
382 m
116 m
0
2,0
4,1
8,16 km

Vista 1991 vegades, descarregada 44 vegades

a prop de es Capdellà, Islas Baleares (España)

Nuestra excursión de hoy no lleva nuevamente a las casas de la possesió de Galtzó. Para llegar a las casas hay varias opciones, nosotros lo hicimos por la entrada principal de la finca pública, por lo que tendremos que ir hasta el punto kilométrico 2.250 de la MA-1032, la carretera que une Es Capdellà con Galilea, y coger el desvío señalizado.
Llegaremos a unas barreras cerradas de acceso a la possesión, hay dos opciones dejar el coche fuera o acceder con él hasta el parking interior (que fue nuestro caso), dejando siempre las barreras cerradas.
Aparcaremos el lugar indicado junto a las casas de l'amo en Biel (wp.-01). Las dejaremos a nuestra izquierda y accederemos por la pista bordeando la barrera por un pasador. Tras andar unos 550 metros en dirección noroeste, giraremos a la izquierda (wp.-02) hacia el camí de sa Vinya. El camino discurre entre algarrobos, almendros y campos de pastoreo donde podremos observar ovejas, cabras y algún caballo pastando.
A partir del cruce el camino se hace más sinuoso y escarpado, y discurre por un bosque de pinar con vestigios de antiguo encinar. En las laderas montañosas observamos bancales abandonados.
Transcurridos 18' encontraremos el desvío a nuestra izquierda (wp.-03) que nos conducirá a las casas des tramuntanal y a s'Argolla. Tras andar 6' por este camino, nos indicarán dos carteles los dos lugares de nuestra visita, a la derecha s'Argolla y a la izquierda Ses Cases. Elegimos Ses Case como primer punto de la visita:
SES CASES DES TRAMUNTANAL (wp.-04):
Una de las zonas de explotación agrícola tradicional de montaña más importante de la finca de Galatzó. Consta de dos casetas de pastor que están adosadas y conforman un único cuerpo. La que está orientada al sur es la más antigua. Estaban destinadas al refugio de trabajadores del campo, animales y almacén. Detras de las casetas hay una era, donde se realizaba la trilla de cereales. Desde las casas se puede llegar a Es Capdellà por un camino que se incia al lado de la caseta de los pastores, orientado hacia el sur, lugar por donde nosotros descenderemos.
Regresamos tras nuestros pasos para visitar s'Argolla:
S'ARGOLLA (wp.-05):
Se encuentra a 240 metros de altitud donde encontramos un área habilitada con bancos y mesas de madera. También aquí existe un yacimiento de época talayótica (850-123 a.C.) que, al estar situado en un lugar estratégico, continuó utilizándose en época islámica y moderna. Pero si hay un elemento que otorga fama a este lugar es el constituido por las piedras de s'Argolla, dos grandes rocas agujereadas dispuestas en paralelo y atravesadas por un agujero. Cuenta la tradición que estas piedras servían para ajusticiar, ya fuera por rotura de cuello o decapitación. La leyenda dice de D. Ramón Burgues Zaforteza, II conde de Santa María de Formiguera, conocido como el Comte Mal, asesinaba en este lugar a quienes se rebelaban contra él. Cuenta la leyenda que aún hoy en día en las noches oscuras se puede ver y escuchar al caballo negro recorriendo sus tierras con el Comte Mar a sus lomos, envuelto con llamaradas de fuego a su alrededor.
Regresamos de nuevo tras nuestros pasos y al camino inicial (wp.-03) para seguir nuestra marcha. Transcurridos 09' llegaremos a la font des Obis (wp.-06) cuyo origen se podría situar entre los siglos X y XIII, en la época de dominación islámica. Excavada aprovechando la pared de una bancal, presenta un boca adintelada realizada con técnica de piedra en seco. La galería o mina tiene la longitud de unos diez metros y al fondo hay un pozo de ventilación. A la drecha de la fuente existen dos abrevaderos. La fuente actualmente está seca desde 1995, se cree que por las obras del camino, que se realizaron.
Tras dejar la fuente, emprendemos una fuerte subida hasta llegar a un banco de madera, donde descansamos y reponemos fuerzas (está estratégicamente colocado). Seguimos subiendo y estaremos atentos a una curva hacia la derecha, para observar (wp.-07) un sendero que discurre hacia la izquierda. Este es el lugar por donde luego bajaremos, que nos conducirá de nuevo hasta las casas des tramuntanals.
Uno 6' minutos más tarde, llegamos a las cases des Roter (wp.-08), donde sólo se pueden observar las paredes, de lo que debió ser una casa de campesino dentro la propia possesión. Continuamos por la pista hasta llegar a otro banco (wp.-09), con una maravillosa vista de las Cases des Galatzó, campos de pastoreo y Puig des Galatzó. Desde este punto apenas nos separan 05' de nuestro destino, el conjunto etnográfico de Sa Vinya, constituido por un horno de pan, cuya parte superiro de la bóvida se cubría de tierra; una sitja empredrada, sobre la que se colocaba la pila de leña qu ese quemaba para obtener el carbón; y una barraca de carbonero. La explanada en la que estamos se sitúa a 423 metros de altitud, delimita con Andratx y ofrece vistras sobre todo el valle de galatzó y parte de la sierra de tramuntana.

Veure més external

Waypoint

Portell

Waypoint

Casa de Roter

Waypoint

Cases des Tramuntanal

Waypoint

Cruce casas des Tramuntanal

Waypoint

Desvío regreso

Waypoint

Desvío a la izquierda

Waypoint

Font dels Obis

Waypoint

Inicio y Fin

Waypoint

Mirador de Sa Vinya

Waypoint

S'Argolla

Waypoint

Sa Vinya

1 comentari

  • Foto de Edi_RS

    Edi_RS 14/12/2017

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta alternativa en la finca con un recorrido muy interesante y bello

Si vols, pots o aquesta ruta.