Temps en moviment  13 hores 58 minuts

Temps  un dia 8 hores 38 minuts

Coordenades 7915

Data de pujada 7 / de juliol / 2019

Data de realització de juliol 2019

-
-
269 m
-4 m
0
11
22
44,89 km

Vista 237 vegades, descarregada 20 vegades

a prop de Sant Feliu de Guíxols, Catalunya (España)

Por el sigo XIX se creó un sendero que recorría la Costa Brava por sus acantilados con tal controlar las poblaciones costeras, para ya metidos en el XX controlar el contrabando, pero no es hasta finales del siglo pasado que se empezó a usar para disfrutar del precioso entorno que recorría y permitir unir las poblaciones disfrutando de sus preciosas calas de agua cristalina.

La ruta la empezamos en la playa de Sant Feliu de Guíxols.

El camino nos lleva hacia el puerto, y desde allí a un acantilado sobre Cala Jonca, donde nos encontraremos con las primeras pendientes de este rompepiernas sendero, un auténtico sube-baja de principio a fin.

Ahora transitamos por un bonito paseo pegado a los acantilados que nos lleva directos al inicio de la preciosa vía ferrata de Cala del Molí.

El camino ahora va siguiendo el mimo recorrido del GR-92, que todo y que lo comparte en gran parte del recorrido, no siempre lo sigue, por lo que hay que estar atento a las desviaciones que nos iremos encontrando.

Una vez pasada la entrada de la ferrata el sendero se interna completamente en la montaña, transitando por un sendero que va pegado a los acantilados.

Tras un rato llegamos a una urbanización donde el camino irá siguiendo la línea de la costa, entrando y saliendo de la calle principal.

Llevamos ya un buen rato de caminata cuando llegamos a la playa de Sant Pol, donde el paseo nos lleva hacia el Racó de s'Agaró, la Punta d'en Pau, y diversas calas.

Al rato llegamos a una bonita plaza, la Plaça del Mirador, donde encontramos una glorieta y unas vistas de escándalo y más adelante la Platja de sa Conca.

Tras cruzarla y llegar al Riuet nos adentramos en uno de los tramos más sosos de la ruta, ya que nos toca adentrarnos en Platja d'Aro y callejear durante un rato para poder superar el puerto y el río Ridaura, para de nuevo regresar a escasos metros del mar.

Ahora toca cruzar todo el paseo marítimo de Platja d'Aro, pasar por el Caball Bernat, cruzar la Punta d'en Ramis por los bonitos túneles y llegar a la Platja de Cala Rovira.

El tramo que recorreremos a continuación es una pasada, ya que el sendero va colgado en muchos momentos y nos permite ver infinidad de preciosas calas, a cual de ellas más espectacular.

Después de un rato transitando por acantilados llegamos a una playa más grande, la Platja de Belladona, unida por un bonito tramo de sendero a la Platja de Sant Jordi y tras ellas el sendero nos lleva por una bonita zona rocosa donde en días de mala mar seguro que no es aconsejable pasar por allí al estar muy pegado al mar.

Tras pasar la zona rocosa nos toca de nuevo ganar altura para volver a transitar por encima de los acantilados que han de llevarnos hasta la Platja de ses Torretes.

De nuevo el sendero nos da una pequeña tregua por la Platja de Can Cristos y Cala del Forn, pero ahora llegamos a una zona algo más dura, donde el sendero parece una montaña rusa.

Tras un rato llegamos a la Platja de Torre Valentina, donde cogeremos el paseo marítimo que nos lleva hasta Sant Antoni de Calonge, con sus tres espigones, para continuar con las playas de Monestir y Gran , ya en Palamós.

Ya con el estómago lleno y con energías renovadas empezamos a callejear por Palamós para llegar al puerto de la Marina de Palamós y dirigirnos a una pequeña playa donde nos tocará pasar entre dos grandes rocas que esconden el sendero que nos llevaa una cala de pescadores, Cala Margarida, con infinidad de pequeñas casitas por las que iremos callejeando y pasando por sus balcones, y maravillándonos del lugar.

Ahora nos alejaremos un poco de la costa para subir hasta la punta del Cap Gros.

El sendero acaba por llevarnos hasta sa Tamárdia y la bonita Cala de la Fosca, donde encontramos una fuente donde poder recargar agua, que ya vamos algo justos.

Continuamos el camino en dirección al Castell de Sant Esteve de Mar, del que las primeras referencias datan del 1063.

Ahora poco a poco continuamos siguiendo el camino que tras pasar por la Pineda d'en Gori y por la bonita cala de s'Alguer, nos lleva directos a Platja de Castell.

Continuamos y llegamos al Poblado ibérico de Castell.

Ahora toca ir siguiendo el sendero, bastante descompuesto por momentos, que va realizando un sube-baja entre los pinos y bastante pegado a los acantilados en algún momento, por lo que hay que ir con cuidado, además también porqué ya llevamos muchas horas en las piernas y estas lo empiezan a notar.

El sendero nos lleva hasta una pista por la que transitaremos durante unos pocos metros para volver a coger un sendero que de nuevo nos lleva cerca de los acantilados perdiendo altura poco a poco hasta llegar a la bonita Cala Estreta.

Será en Cala Estreta donde daremos por finalizada la jornada de hoy.

Nos levantamos con los primeros rayos de sol y con el frescor de las primeras horas de la mañana vamos avanzando por las diferentes calas.
Al llegar al mirador de Les Formigues ganamos algo de altura y dejamos atrás la arena para ir avanzando ahora por los acantilados y enseguida llegamos a la bonita Platja del Crit, a la que se llega tras cruzar una curiosa cavidad en la roca.

Ahora llegamos a la primera dificultad de verdad de la ruta, una subida muy vertical que nos hará ganar altura de forma muy rápida hasta superar los 100 metros de altura y alejándonos de la costa.

Una vez la subida termina enlazamos con una pista que nos irá haciendo perder altura de forma bastante suave mientras nos va acercando de nuevo a la costa y a la urbanizaciones de Calella de Palafrugell.

Siguiendo las marcas del GR vamos callejeando unos metros para enseguida llegar al bonito camino que, de nuevo siguiendo los acantilados, nos va llevando poco a poco hacia Calella de Palafrugell.

De nuevo por un precioso camino que va pegado a los acantilados y en el que se puedes disfrutar de unas bonitas panorámicas, llegamos hasta Llanfranc.

Llegamos hasta el Club Nautic de Llanfranc y empezamos a subir por unas escaleras que van a parar a una calle por la que iremos subiendo sin prisa pero sin pausa hasta llegar a una curva de herradura a la izquierda por la que saldrá un sendero, será por allí por donde deberemos ir.

Este sendero sube de forma muy vertical por una ladera que de resbalar nos llevaría directos al mar, cruzando pinos y sobretodo chumberas, aunque eso se verá más en el momento de abandonar el mismo, ya que este cruza por en medio de unos ejemplares bastante grandes y amenazantes.

Si queréis este sendero se puede evitar continuando por la calle que abandonamos, pero creemos que es mucho más bonito y atractivo este sendero que no caminar por el asfalto.

Nada más salir del sendero llegamos al Far de Sant Sebastià y la Torre de Sant Sebastià, justo en la cima de la segunda de las montañas que subiremos en la ruta y desde la que hay unas impresionantes vistas, además también encontramos los restos de otro poblado ibérico, en este caso el Poblado ibérico de Sant Sebatià de la Guardia.

Ahora el sendero nos va llevando en frenético descenso hasta irse suavizando poco a poco mientras nos vamos adentrando cada vez más hacia el interior cruzando un bosque y llegando a varios campos de cultivo y terrenos privados, tal vez la parte más insulsa de la travesía.

En cierto punto el sendero gira a la derecha para internarse en un barranco que desciende de forma vertiginosa y que nos ha de llevar a un enclave precioso, Cala Pedrosa.

Ahora de nuevo el sendero sube de forma muy directa realizando lazadas que nos hacen ganar altura de forma muy rápida.

Tras la frenética subida llegamos a un precioso bosque de pinos que nos llevará de nuevo hacia la línea de la costa para volver a caminar por un bonito sendero.

El camino nos lleva hasta una cala de rocas donde es un poco difícil saber por donde ir ya que las marcas del GR están muy desdibujadas, pero con algo de paciencia e intuición se encuentra el camino sin problemas.

Después de cruzar la zona de rocas enseguida llegamos a Tamariu,lo cruzamos siempre ganando altura, para volver a adentrarnos en zona boscosa y alejarnos de la costa, todo siguiendo el GR-92 y en cierto momento cogiendo la variante que va hacia el mar y no la que va directa a Begur para ir en busca de la siguiente de las calas.

Ya de bajada enlazamos con una carretera que nos va llevando de forma bastante suave hasta la Platja d'Aiguablava.

De nuevo volvemos a ganar altura para superar unos acantilados y llegar a la siguiente cala, donde encontramos el Port d'Esclanyà.

Ahora toca seguir el sendero, que en este punto transita por las entrañas de las construcciones dejándonos ver el mar por los ventanales que vamos encontrando.


Llegamos a Fornells a escasos minutos, pasamos por su bonita Platja d'en Malaret y nos adentramos en las empinadas calles, donde vamos callejeando hasta dar con un sendero que se adentra de nuevo en el bosque.

Esta última subida es tal vez la más vertical y la que sube más alto, ya que pasamos del nivel del mar a estar por encima de los 250 metros en poco más de 1 Km, aunque esto también hace que las vistas hacia el mar sean espectaculares.

Nada mas terminar el sendero aparecemos en una urbanización donde abandonaremos el GR para ir en busca de una gran antena, todo siguiendo una calle que tras pasarla ya se inclina hacia abajo.

Durante la bajada volveremos a enlazar con el GR, y enseguida podemos ver el Castell de Begur.

Ya en las calles de Begur seguimos avanzando hasta llegar a la Plaça de la Vila, donde encontramos la Esglesia de Sant Pere i Santa Reparada lugar donde termina nuestra ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Dificultad técnica: Fácil
Dificultad física: Média
Distancia: 44,89 Km
Punto más alto: 269 m
Punto más bajo: 0 m
Desnivel positivo: 1.330 m
Desnivel negativo: 1.140 m
Desnivel acumulado: 2.470 m
Cimas ascendidas: 2
Tiempo empleado: 1 día 8 horas 38 minutos
Tiempo en ruta: 19 horas 34 minutos
Tiempo en movimiento: 13 horas 58 minutos
Velocidad media: 2,30 Km/h
Ritmo: 26:05 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

Veure més external

Platja de Sant Pol
Platja de sa Conca
Platja Llarga d'Aro
Platja de Cala Rovira
Cala del Pi
Platja de Belladona
Platja de Sant Jordi
Platja de ses Torretes
Platja de Can Cristos
Cala del Forn
Cala dels Esculls
Cala de la Roca del Paller
Cala de les Roques Planes
Racó dels Homes
Platja de Torre Valentina
Platja Gran
Santa Maria del Mar
Esculls d'en Roca
Sota Cala Margarida
Cap Gros - 71 metros
Sa Tamarida
Platja de la Fosca
Fuente
Castell de Sant Esteve de Mar
Platja de Castell
Poblado ibérico de Castell
Cueva
Cala Estreta
Cala d'en Remendon
Cala de Roca Bena
Cala de Roca Bena
Cala del Cap de Planes
Cala del Cap de Planes
Cala del Crit
Platja de Llafranc
Sant Sebastià - 165 metros
Poblado ibérico de Sant Sebatià de la Guarda
Cala Pedrosa
Platja de Tamariu
Platja d'Aiguablava
Port d'Esclanyà
Esglesia de Sant Pere i Santa Reparada

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.