Temps  20 minuts

Coordenades 166

Data de pujada 10 / de desembre / 2013

Data de realització de desembre 2013

-
-
796 m
705 m
0
0,2
0,4
0,88 km

Vista 1250 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Deià, Baleares (España)

Camí 6 de Valldemossa: Camí des Pas de sa Creu
. https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5767385
El Camí des Pas de sa Creu es un antiguo camino de carbonero que va a “ninguna parte”, en realidad al “Racó perdut”, desde el camino público conocido como Camí des Teix o Camí des Cairats o Camí de sa Coma des Cairats, así denominado en el BOIB 125 de 26-08-2010 al fijar la relación de caminos públicos del término de Valldemossa. La pista indicada transcurre toda ella por zona pública.
El punto de partida desde el Camí des Teix es dos curvas después de la Font des Poll en sentido subida, entre la Fuente y el Refugio. Tradicionalmente está tapado su inicio por unas ramas para impedir que el desconocedor de la zona se equivoque cuando va al Teix o al Pla des Aritges o…
Al llegar al punto de marras (Wpt 14) hay que tomar la pista que se dirige hacia el oeste. El camino mayoritariamente llanea.
En el Wpt 15 hay un paso entre dos rocas denominado Pas de sa Creu y da nombre al camino.
Siguiendo la pista se alcanza un “ranxo”, zona de trabajo de los antiguos carboneros, donde confluye una senda-camino (Wpt 16) denominada Camí de sa Coma des Cairats al Pla de sa Creu. En algunos tramos esta senda-camino está en mal estado pudiéndose seguir el track en el wikiloc: Camí 14 de Valldemossa…
La pista continúa hacia el oeste y muere en una vaguada situada a unos 500 m del último punto (Wpt 17). Rincón encantador . Al otro lado de la vaguada y en dirección oeste hay unos hitos de piedra (Wpt 18) que en franca ascensión nos llevarían al llano donde está situada Sa Cova de s’Aigo. Los hitos son pocos, por lo que no hay que perder la dirección si se quiere ir hacia la cueva indicada.
El resto de wpts indicados son los indicadores del camino a seguir si no se conoce la zona. El recorrido se inicia en la parada del bus.
Wpt 01 Parada del bus.
Wpt 02 Dejar la carretera (subir por escalera de piedra)
Wpt 03 Son Gual
Wpt 04 Inicio de camino
Wpt 05 Barrera metálica con paso lateral (cerrar el paso)
Wpt 06 Paso canadiense. En el lateral hay todavía unos escalones del antiguo “botador” de piedra.
Wpt 07 Ruinas de la antigua Font de na Rupit
Wpt 08 Tomar a la derecha.
Wpt 09 Barrera de madera con paso lateral. Comienzo de la finca pública.
Wpt 10 Desvío lateral izquierda que no hay que tomar (zona informativa de “ranxos”)
Wpt 11 Desvío lateral izquierda que no hay que tomar (zona informativa de “ranxos”)
Wpt 12 Muy fuerte pendiente y comienzo de tramos cementados.
Wpt 13 Font des Poll (chopo). No dispone de agua actualmente. Área de descanso. A la derecha hay una antigua pista en pésimo estado, Camí des Caragol, que lleva a la Serra de Son Moragues y al Teix,…
Wpt 14 Inicio de Camí des Pas de sa Creu. Explicado al comienzo todos los wpts y puntos importantes del objeto del track.
NOTA: Hace unos pocos años se podía transitar por él. Desde hace dos o tres hay tramos con pinos caídos que imposibilitan totalmente el paso. Escribo esto en julio del 2017. Lo visité por última vez hace dos semanas. Su estado era parecido hace dos años.
Barrera. Paso lateral
Seguir recto. Zona formativa a izquierda
Seguir recto. Zona formativa a izquierda.
Inicio fuerte pendiente.
Font des Poll
Desvío a izquierda
Pas de sa Creu (paso entre dos rocas)
Cruce con senda-camino. Atravesar el "ranxo"-
"Ranxo" y final de camino.
Inicio trocha (hitos de piedra). Dirección W. Subida a Cova de s'Aigo.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.