Temps  8 hores 20 minuts

• Entorn

5,3

Vista 13311 vegades, descarregada 481 vegades

a prop de Eyne, Languedoc-Roussillon (France)

Iniciamos esta entretenida ruta cerca del pueblo francés de Eyne. En la carretera que une Llo con Eyne, y poco antes de llegar a esta población, hay una marcada curva hacia la derecha. Por la derecha, y bien señalizada, hay una pradera habilitada como aparcamiento. Ahí dejaré el coche y empezaré a caminar.

Por la misma carretera, bajaré hasta el cercano pueblo de Eyne. Bordearé el pueblo por su parte alta, y en las últimas casas cogeré una pista forestal que me acercará hasta el complejo invernal de Eyne 2.600.

De entrada me encuentro con unos horribles bloques de pisos que se quedaron a medio construir, aunque luego ya salgo a la carretera general y paso junto a otros establecimientos con mejor imagen.

Al llegar al final de las instalaciones y del aparcamiento, giraré a la derecha para iniciar el ascenso por un prado que en invierno es una pista de esquí para principiantes. Poca pendiente, cosa que cambiará cuando atraviese una pista forestal y encare otra pista, donde ya la pendiente empieza a ser considerable.

Pasaré junto a la Font Freda y poco después junto a unas ruinas,que dejaré a mi izquierda mientras empiezo a encontrar zonas aisladas que se mantienen con nieve. No presentan ningún problema, pues no ha helado por la noche.

Poco a poco voy acercándome al primer objetivo, el pico de Cambre d'Ase o Cambre d'Aze. Paso antes por el Cim del Ras, donde hay una figura metálica, y accedo a la parte alta del pequeño circo de Cambredasse. Paso sobre la salida del Corredor Vermicelle. Para alcanzar la cima flanquearé por la derecha de la cresta atravesando algún nevero residual, pues es cara Sur y apenas queda nada de nieve, y sin mayor complicación me planto en la cima del Cambre d'Ase.

Fotos de rigor y retrocedo para alcanzar nuevamente el cordal. Ahora voy a por el segundo pico del dia, la Torre d'Eina. Siempre por la parte alta, flanqueando cuando sea necesario por la parte derecha (Oeste), bajo hasta un collado para acto seguido reemprender la subida hasta la cima de la mencionada Torre d'Eina, en la cabecera del Circ de la Conca.

Para llegar hasta el Pic d'Eina nuevamente deberemos pèrder unos 160 metros de altura hasta llegar a un collado, y luego remontar algo más de 100 metros, por una zona que no presenta problemas. A nuestra derecha en todo momento tenemos el Valle d'Eyne y por la izquierda, ahora, tendremos la Coma de l'Infern. Por desgracia, se me hecha la niebla encima en los últimos metros y no veo nada.

El descenso del Pic d'Eyna hasta el Coll d'Eina o Coll de Núria la hago guiado por el GPS, pues no se ve a más de 4 metros. Por suerte, ahora estoy en un lomo que no presenta zonas expuestas.

Poco antes de llegar al Coll de Núria salgo de la niebla y puedo volver a apreciar la belleza del Valle d'Eina, lugar por donde bajaré de regreso al coche.

El descenso hasta el fondo del valle, sin nieve, está bastante definido y con abundantes hitos. Estamos sobre el Hrp (Alta Ruta Pirenaica) por lo que es un sendero transitado. Tras la fuerte bajada inicial nos situamos en la orilla izquierda del Riu d'Eina y ya no nos separaremos de él durante los algo más de 8 kilómetros que nos quedan para terminar la ruta.

Una granizada, tan violenta como corta, ameniza este descenso y me deja empapado. Luego sale el sol y gracias a esto consigo llegar casi seco del todo al coche. Del descenso del Valle d'Eina poco que reseñar: sendero muy trillado, sin dificultades, pasando zonas de prados y de bosque, abriendo y cerrando puertas y siempre acompañados por el sonido del agua, que hoy más que sonido era estruendo pues baja el rio muy cargado debido al fuerte deshielo que se está produciendo.

Termino la ruta a media tarde y dejo las botas y los calcetines al sol para que se vayan secando, pues mañana tengo otra excursión, mientras me entretengo preparándome la merienda-cena en la misma pradera-aparcamiento. Ahí coincido con un autobús escolar lleno de crios armando escándalo que, por suerte, no tardan en marcharse, quedando solamente una pareja de centroeuropeos y una autocaravana.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Veure més external

• Foto de Cambradase
  • Foto de Aparcamiento

7 comentaris

• Foto de grallas

grallas 22/04/2015

Hola, estoy pensando hacer esta ruta para el proximo 02.05. Crees que con la nieve que existe podria haber algun paso complicado?
    Muchas gracias

• Foto de sirhcar

sirhcar 22/04/2015

Hombre...nieve habrá, eso seguro! Pero pasos complicados no creo que encuentres. Habrá que ir con precaución en toda la cresta desde el Cambradase al Pic d'Eina, pero el resto de ruta no presenta complicaciones.
    Un saludo!

• Foto de grallas

grallas 12/05/2015

Bueno, intento de ruta realizado el 02.05. Encontramos nieve blanda lo que nos hizo un ascenso lento y pesado. Ademas mucho viento lo que al final decidimos bajar directamente des de Cambre d'Aze hasta el camino de la Vall d'eina. Aqui te pongo el track.
    Muchissimas gracias por compartir y perdona no haber respondido antes.

• jeliason 31/05/2015

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta circular. Bien indicada por el track de wikiloc.
    Muy recomendable. La hice este sabado 30 de mayo (2015).

• Foto de margalida

margalida 12/07/2015

He fet aquesta ruta  veure detalls

Magnifica ruta !! Exigente pero muy recomendable. Gracias por compartirla

• Foto de Pinopoulus

Pinopoulus 30/09/2015

Bona ruta rodadora sense massa dificultat. Bon paissatge. Gracies. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cambre-dase-torre-deina-y-pic-deina-circular-desde-eyne-4705931#wp-4749887/photo-2469944

• Cris_Paco 03/10/2018

Bona ruta ,l'hem fet al revés i baixant per les pistes ens hem sidtret collint bolets,però el trak fantastic.Feta 11 de setembre 2018

Si vols, pots o aquesta ruta.