Temps  3 hores 35 minuts

2,2
4,4

Vista 348 vegades, descarregada 15 vegades

a prop de Calles, Valencia (España)

Esta excursión por Calles , población de Los Serranos, es una de la típicas de obligada realización en la Comunidad Valenciana. Es una distancia asequible (9 kilómetros) y con cierta dificultad. Se puede realizar con niños de cierta edad: en este caso fueron 2 niños de 9 y 12 años, que tardaron 3 horas y 35 minutos. Aconsejable llevarlos protegidos de sol, llevar bastante agua y evitar los meses de verano por el calor.

Tiene su inicio en Barrio de La Ermita de Calles, y sigue en gran parte el sendero PRV 92. Por pista forestal (PRV 92), iremos junto a la Rambla de Alcotas. A la altura del Barranco de Mas de Solaz, tomaremos el sendero de subida a Torre Castro. Esta subida (continua y de unos dos kilómetros hasta la cima), es la mayor dificultad que encontraremos. En dicha subida, un desvío a la izquierda , nos permite ver un primer tramo de acueducto con túnel.
Llegaremos al Corral Cueva de Torre Castro. La Torre Castro fue construida para defender el Reino de Valencia de las incursiones castellanas durante la Guerra de los Dos Pedros, a mediados del siglo XI.
Otro desvío nos llevara al Mirador de Torre Castro, con unas esplendidas vistas de Los Serranos. Descenderemos hasta llegar al Acueducto de Peña Cortada. Este acueducto fue trazado con distintos sistemas de conducción de aguas que, desde su origen en el azud del río Tuéjar, salvan grandes escollos topográficos.
La longitud de los restos hallados es de 28,6 kilómetros, siendo su entidad comparable con los acueductos romanos más relevantes de España. En el acueducto de Peña Cortada coexisten dos tipos, el de acueducto puente y el de acueducto viaducto (excavado en la roca). Podremos apreciar diversos túneles excavados, la Peña Cortada (de donde seguramente se extrajo material para el acueducto) y el Acueducto del barranco de la Cueva del Gato, de tres arcos que constituye la fábrica más espectacular y mejor conservada de todo el acueducto, cuya longitud total es de 36 metros, mientras que su altura máxima rasante supera los 18 metros.
Retrocederemos hasta un mirador, para bajar por sendero hasta la Rambla de Alcotas. Tras ver la Fuente del Sapejo, volveremos a retomar la pista PRV 92 para volver a Calles.
Esta ruta esta dedicada a Jaime y a Miguel.

01 Izquierda pista PRV 92

1 comentari

• Foto de GPS Monkiki y Vericuetos

GPS Monkiki y Vericuetos 09/03/2020

He fet aquesta ruta  veure detalls

Slow67
    Bonita ruta y de paisaje impresionante.
    Además se asombra uno de ver lo que fueron capaces de hacer los romanos en el S. I después de Cristo.
    La he hecho con un grupo de personas ya con algo de edad. Como yo y nos resultó bastante facil.
    Gracias por compartir. 👍

Si vols, pots o aquesta ruta.