Temps  4 hores 34 minuts

Coordenades 1087

Data de pujada 6 / de juliol / 2020

Data de realització de juliol 2020

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
235 m
-3 m
0
3,8
7,6
15,25 km

Vista 6339 vegades, descarregada 188 vegades

a prop de Formentor, Baleares (España)

03/07/2020
Realizada por Gonzalo Iniesta, Michelle Menéndez, Carmen Abellán y Paco Iniesta

Ruta mixta de senderismo y coche, que recorre la parte más septentrional de la Serra de Tramuntana (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde junio de 2011). Aparcamos en una de las 5 plazas del parking WiewPoint Cap Formentor, situado en PK 14,8 de la Ctra. PM-221 al Faro. Hay un cartel de Finca Cala Murta y próximo se inicia un sendero bien marcado que discurre por la Canal de Cala Gossalba, que en continuado descenso nos lleva a dicha cala, totalmente inalterada y salvaje, por un paisaje espléndido de bosque típicamente mediterráneo de pinos, lentisco y palmitos.

A su lado izquierdo se insinúa una difusa rampa de pronunciado ascenso que seguimos con ayuda del track, pero ajustándonos en cada momento al recorrido más conveniente. Tramo incómodo sin excesiva dificultad, que no obstante garantiza una buena sudada para alcanzar la “roca foradada” que constituye un puente natural sobre el Morro des Pont (87), por eso a la vuelta se impone un delicioso baño en Cala Gossalba, para lo que recomendamos llevar escarpines o sandalias de montaña en la mochila. Repito, el baño en Cala Gossalba es imprescindible!!!!!

Continuamos por el sendero que envuelve el acantilado en su lado derecho, hasta llegar a Cala Agulles, que no es sino la desembocadura del Torrent de Ses Agulles, por donde iremos ascendiendo con tranquilidad, siguiendo los hitos que marcan el trazado. La mayoría se sitúan en el lecho del Torrent, pero en ocasiones nos desviamos por los laterales para salvar obstáculos, hasta que empezamos a divisar el zigzagueante trazado del Camí Vell del Faro, una auténtica joya de 17 kms de longitud, cuya construcción se inició en 1857 por la Comisión de Faros (órgano dependiente del Estado), para unir Cala Arrayán con el Cabo de Formentor y poder construir un faro en el punto más septentrional de Mallorca. El Camí Vell se acabó dos años después (1859) y el Faro se iluminó por primera vez en 1863. Transitar por este histórico camino es algo inolvidable.

Pronto alcanzamos el Coll de Sa Creu, con vistas impresionantes sobre Cala Figuera, Punta d´en Tomas y Cabo Formentor. Tras disfrutar del espectáculo, iniciamos el descenso por el Camí Vell hasta llegar al punto de aparcamiento, que en este tramo es un sendero a media ladera muy atractivo.

Esta primera parte del recorrido son 6,1 kms con un desnivel acumulado de 480 metros.

Con el coche nos desplazamos en unos minutos al Faro, lugar ideal para terminar el recorrido, no sólo por su significado y espectaculares vistas, sino también por las cervezas bien frías que podremos encontrar en su cafetería.

El Faro, proyectado por Emili Pou a imagen y semejanza del Faro de Cabrera, se inauguró el 30 de abril de 1923. La torre tiene 56 metros de altura, con soporte del faro a 22 metros. Su alcance es de 24 millas naúticas (44 kms). Hasta la década de 1930, el único acceso era por el Camí Vell, fecha en la que entró en funcionamiento la actual PM-221, proyectada por el insigne Ingeniero Antonio Parietti Coll (Palma, 1899-1979). En 1962 se instaló una línea eléctrica que el viento derribó varias veces, por lo que se sustituyó por dos grupos electrógenos. En la actualidad funciona con energía fotovoltaica.

En el camino de regreso paramos en el Mirador Es Colomer (o de la Creueta) donde ascendemos al torreón superior (232) desde donde se tiene una panorámica fantástica de acantilados y la Atalaya d´Albercutx (380), que formaba parte del sistema de torres fortificadas construidas a finales del siglo XVI, ante el auge de acciones de piratería en el Mediterráneo perpetradas por personajes como Barbarroja.
Punt d'interès

Inicio pinada acceso a Cala Gossalba

Zona de pinos, lentisco rastrero y palmitos
Punt d'interès

Cala Gossalba

Punt d'interès

Roca foradada de Morro des Pont

El puente natural sólo se ve cuando estás sobre el
Punt d'interès

Cala Agulles

Cala Agulles es la desembocadura del Torrent de Ses Agulles
Punt d'interès

Encuentro Camí Vell del Far de Formentor

La subida por el Torrent de Ses Agulles no es complicada pero debe hacerse con traquilidad, el calor puede ser el peor enemigo.
Punt d'interès

Coll de Sa Creu

Punt d'interès

Mirador Cabo Formentor

Punt d'interès

Faro Formentor

Las tres últimas fotos corresponden al Mirador Es Colomer (o de la Creueta, de 232 metros) que visitamos a la vuelta. Impresionante.

11 comentaris

  • Foto de Carmen Abellán

    Carmen Abellán 06/07/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Sin duda una experiencia fantástica que no te dejará indiferente. El baño de Cala Gossalba una auténtica pasada. Eso sí, sólo disfrutarás lo que lleves en la mochila, Nos encantó

  • Gonzalo Iniesta Abellán 06/07/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy bonita ruta, desde la llegada por la icónica carretera de Sa Calobra, pasando por una cala de agua cristalina prácticamente desierta. 100% recomendable

  • Foto de F. Iniesta

    F. Iniesta 06/07/2020

    La carretera de Sa Calobra (la culebra!!!) está al norte de Puig Major (1.445) y son 13 kilómetros de curvas para salvar un desnivel de 730 metros. Está considerada la obra cumbre del Ingeniero de Caminos Antonio Parietti Coll, que inició su construcción en 1928. De este mismo Ingeniero es la carretera al Faro de Formentor que realilzó poco después. En nuestra ruta disfrutamos de esta carretera (PM-221) igualmente impresionante y del Camí Vell al Faro de Formentor, realizado entre 1857 y 1859 sin ningún apoyo de maquinaria, es decir a "motor gallego". Para mí es la auténtica joya del recorrido, que parece sacada de un cuento de Tin-Tin.

  • Foto de JuanMG58

    JuanMG58 07/07/2020

    Hola amigo espectacular tu decisión de visitar esa zona privilegiada te digo esto por qué tengo una foto que estamos mi mujer mi hijo y yo encima del arco del mar que disfrutéis de esa maravillosa zona

  • Foto de JuanMG58

    JuanMG58 07/07/2020

    Hola amigo espectacular tu decisión de visitar esa zona privilegiada te digo esto por qué tengo una foto que estamos mi mujer mi hijo y yo encima del arco del mar que disfrutéis de esa maravillosa zona eso fue hace casi 40 años

  • Foto de JuanMG58

    JuanMG58 07/07/2020

    Hola amigo espectacular tu decisión de visitar esa zona privilegiada te digo esto por qué tengo una foto que estamos mi mujer mi hijo y yo encima del arco del mar que disfrutéis de esa maravillosa eso fue hace casi 40 años

  • Foto de JuanMG58

    JuanMG58 07/07/2020

    Hola amigo espectacular tu decisión de visitar esa zona privilegiada te digo esto por qué tengo una foto que estamos mi mujer mi hijo y yo encima del arco del mar que disfrutéis de esa maravillosa zona eso fue hace casi 40 años

  • Foto de F. Iniesta

    F. Iniesta 07/07/2020

    No me extraña que no lo hayas olvidado, es un lugar especial. Sigue mas o menos igual que cuando disfrutaste de el hace 40 años. Una pasada !!!!!

  • Foto de ari.nosim

    ari.nosim 29/08/2020

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    La realizamos a la inversa

  • Foto de F. Iniesta

    F. Iniesta 29/08/2020

    Gracias por la valoración. Es buena en ambas direcciones. Un saludo

  • Foto de F. Iniesta

    F. Iniesta 06/09/2020

    Si se tiene intención de llegar al Morro des Pont, mi consejo es realizarla en nuestro sentido, pues llegar implica una buena sudada y se agradece el baño al regresar. El retorno por Coll de Sa Creu, aunque es subida larga, es más llevadera.

Si vols, pots o aquesta ruta.