• Foto de CADAQUES-BUFADORS-TABALLERA-CADAQUES
  • Foto de CADAQUES-BUFADORS-TABALLERA-CADAQUES
  • Foto de CADAQUES-BUFADORS-TABALLERA-CADAQUES
  • Foto de CADAQUES-BUFADORS-TABALLERA-CADAQUES

Temps  4 hores 19 minuts

Coordenades 5988

Data de pujada 2 / de maig / 2014

Data de realització de maig 2014

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
258 m
-10 m
0
3,9
7,9
15,78 km

Vista 6386 vegades, descarregada 270 vegades

a prop de Cadaqués, Catalunya (España)

Ruta circular con salida y llegada a Cadaqués. Visita parajes muy interesantes de Cap de Creus, tanto en su parte terrestre como una cala (Cala Taballera) donde se podrá tomar un baño si la estación lo permite.

La salida es desde la gasolinera de Cadaqués. Justo pasada la gasolinera y saliendo del pueblo, giramos a la derecha por una calle empinada, que lleva a las escuelas, pero antes de llegar a las escuelas giramos a la izquierda por otra calle bastante estrecha. La seguimos y damos en una calle-camino cementada que sube fuerte y en línea recta, hasta llegar a la carretera Cadaqués-Port-Lligat, que cruzamos para tomar, justo enfrente, la calle de una urbanización, cementada, que sube duro y en línea recta. Ganamos rápidamente altura entre las casas de la urbanización, hasta que el camino pasa a ser de tierra y piedras. Al acabar la subida, tomamos un camino-pista que va entre dos paredes de piedra seca.

Seguimos por este camino, entre olivares y alguna barraca, que se va estrechando y nos permite una bonita panorámica de Cap de Creus visto desde su lado sur, así como sobre el pueblo de Cadaqués, aunque no sea este su mejor perfil. Tras un rato de marcha, el camino desemboca en una pista que seguimos, sin ganar ni perder altura.

Al cabo de unos centenares de metros hay que dejar la pista y tomar un sendero a la izquierda; se ve bien, pero como es pequeño puede pasar desapercibido, así que ojo al track. Por ese sendero vamos ganando altura en dirección a la cresta, con nuevas vistas sobre Cadaqués. Ya cerca de la cresta, nos incorporamos a un GR y viramos levemente a la derecha en dirección norte, siguiendo la cresta.

Al final de la cresta, y levemente a nuestra izquierda, tomamos el antiguo camino de Cadaqués a Port de la Selva. Es un camino reforzado con piedra seca, casi un monumento a lo que fue Cap de Creus. Y hablando de piedra seca: sobre todo hay que ver y saber apreciar el trabajo de muros y terrazas, omnipresente, y que debió suponer el esfuerzo de generaciones. A lo lejos, veremos la Mar d'Amunt, que es como llaman por aquí a las aguas al norte de Cap de Creus. El camino llanea, flanqueando pequeños valles, y una subida al final, no muy acusada, nos lleva a una hilera de pinos donde hay un cruce de caminos.Viene a ser casi una hora y media de camino, hasta aquí.

En esa encrucijada tomamos a la derecha, en dirección a cala Taballera, y por un sendero bastante aparente iremos perdiendo altura, hasta llegar al Mas Vell, en ruinas. Antes, a la izquierda, habremos visto las ruinas del Mas dels Bufadors. Estas grandes casas de labor (o masos) son una característica de la zona, y algunas de ellas son realmente espléndidas.

Al llegar al Mas Vell hay dos alternativas: una es coger la pista a la izquierda, en dirección a Taballera. Otra es, para evitar la pista, tomar un atajo dejando el mas a nuestra izquierda, subiendo a lo largo de los hilos del ganado, para empalmar con un ínfimo sendero marcado con señales amarillas que apenas se ven. Yo hice lo segundo. Hay que seguir el track con atención, y a la vez estar muy atentos a los pasos en la maleza que a veces se pierden. Y se pasa muy cerca de unas colmenas, así que cuidado.

Al cabo de un rato, y tras fuerte bajada, se llega a la pista (por donde apareceríamos caso de escoger la opción primera), y al poco la pista muere. Estamos en una especie de mirador desde el que se ve Taballera, a donde bajaremos por un sendero que no ofrece dificultad y nos dejará en el pinar que hay en un extremo de la playa. Hace 2h30' que he salido de Cadaqués.

Para seguir la ruta, iremos hasta el extremo contrario de la playa, de donde sale un pequeño sendero que rápidamente va ganando altura, y, tras algunas lazadas, se ensancha hasta convertirse en pequeña pista. Dejamos a la derecha otro mas (el Mas de la Birba, este habitado) y por la pista vamos volviendo hacia Cadaqués. Este regreso no tiene ninguna dificultad, ya que es todo él por la pista, muy poco o nada frecuentada por vehículos. Sólo hay un pequeño atajo que sale a mano izquierda, para ahorrarnos unos metros (ojo al track si se quiere tomar) y luego otro sendero que, justo antes del Mas d'en Gumeia (¡otro mas más!) tomaremos a la derecha. Se ve bien, pero en caso de duda, hay que fijarse en el track.

Este sendero nos lleva ya a la pista donde estábamos hace rato, la que abandonamos para subir a la cresta. Seguimos por la pista, y llegamos al camino por donde hemos subido. Ahora ya estamos en terreno conocido.

Estoy de vuelta en la gasolinera 4h15' después de haber salido.

NOTA: sale un desnivel totalmente exagerado, calculando sobre el perfil de la ruta a mí me sale un desnivel total acumulado de 530 metros.

5 comentaris

  • Foto de jesus navarro

    jesus navarro 11/12/2016

    buenas;
    este finde hicimos esta ruta.muy completa,solitaria,la cala preciosa,la parte cerca de los "Másos" muy al tanto del gps, grabe la ruta me salieron unos 17 km y unas 6 horas,(con pocas paradas)pero muy bien

    un 10

    saludos

  • jromero@ub.edu 11/12/2016

    Gracias por tu valoración. Los tiempos son siempre relativos... Este fin de semana, además, ha hecho un tiempo espectacular. ¡Buena elección!

  • Foto de chemalogo

    chemalogo 10/08/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Pasado el dolmen de taballera, supongo que por la vegetación, no había manera de seguir la ruta y deshice lo corrido.

    Y en el Mas Vell cuesta encontrar el camino, que luego tiene señales amarillas, hasta el Dolmen.

    Lo que he podido hacer, me ha encantado.

  • Foto de jesus navarro

    jesus navarro 10/08/2018

    Una lástima qué no pudieras acabar la ruta,es muy completa,a nosotros nos costó,pero la hicimos hasta entera
    Saludos

  • Foto de Conxi1958

    Conxi1958 18/12/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Molt maca

Si vols, pots o aquesta ruta.