Descarrega

Distància

8,28 km

Desnivell positiu

481 m

Dificultat tècnica

Difícil

Desnivell negatiu

481 m

Altitud màxima

493 m

Trailrank

73 5

Altitud mínima

72 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

2 hores 54 minuts

Coordenades

1485

Data de pujada

9 de juny de 2021

Data de realització

de juny 2021
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
2 comentaris
 
Comparteix
-
-
493 m
72 m
8,28 km

Vista 118 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Los Garcías, Murcia (España)

Accedo por la autovía Murcia-Cartagena, circunvalando Cartagena por Molinos Marfagones hacia Tentegorra, aparco antes de Los Díaz cerca de los depósitos de agua del Canal del Taibilla (37°36'12.42"N 1° 2'5.99"W).

Vuelvo a la carretera caminando hacia la izquierda hasta su final; en 650 m, dejo la pista de tierra, tomando a la izquierda el Sendero de los Caramanchones, tras largo y empinado ascenso bordeando las alambradas que delimitan el campo de tiro, entre calizas dolomíticas y rodeado de matorral espinoso, alcanzo la cuerda del Cabezo de la Estrella.

Entre los cortados se aprecian preciosas vistas marítimas, mientras voy coronando cimas; visualizo por la izquierda el Collado y Cerro de Roldán, Isla de las Palomas y el sendero hacia Fatares y La Torrosa por el que continuamos en descenso a la derecha el Cabezo de la Estrella (418 m), Puntal del Moco (389 m), Cabezo de la Aguja y al fondo Cabo Tiñoso.



Desciendo por sendero abrupto al Collado del Roldán e inicio el descenso bordeando el Cerro de Roldán durante 200 m, atento a remontar por el barranquete de la Senda del Jabali; con mucha inclinación en su primer tramo, en su segundad mitad, poco más alto que la senda y bajo el Cerro de Roldán (471 m) hay una covacha que me acerco a explorar.

Enlazo con la pista militar; tras 140 m giro a la izquierda por otro sendero que acaba junto a la Batería Antiaérea del Roldan; construida en el año 1926 dentro del Plan de Primo de Rivera para la fortificación de las bases navales de El Ferrol, Mahón y Cartagena; artillada en 1933 con cuatro piezas 105/44 A.A. de la casa Vickers Armstrong de Inglaterra, con un alcance de más de 13 kms, disponía de cuatro emplazamientos a barbeta, protegidos por un antemural recubierto, creando una planta de cuatro círculos comunicados entre sí, en los que se abren las correspondientes chilleras de amunicionamiento.

Esta batería tuvo un papel muy activo durante el período comprendido entre 15 de abril de 1937 al 21 de julio de 1938, realizó 634 disparos contra la Aviación Nacional (aparatos italianos o alemanes) con granadas rompedoras de alto explosivo.
Tras el fin de la guerra, continuó activada hasta 1959 y en 1965, quedó fuera de servicio.

De vuelta a la pista y a la salida de la zona de acuartelamiento, por la derecha desciendo por la Senda de la Batería del Roldán, con vistas del Puerto de Cartagena entre escalones, piedras sueltas y desnivel acusado en algún tramo.

Esta zona de monte declarada ZEPA protege al búho real, Halcón Peregrino y Águila perdicera; como paisaje de bosque mediterráneo, alberga numerosas plantas de interés: espinos, siemprevivas, lentiscos, palmitos, fagonias, cornicales, aliagas, romeros, tomillos, albaidas, espartos, cantuesos, esparragueras, cambrones, centaureas y turmeras.

Sigo recto en el primer cruce de sendas y giro a la izquierda en el segundo, me saca a la pista hacia Tentegorra y el aparcamiento, fin de ruta.

Powered by Wikiloc
Intersecció

Sendero de los Caramanchones

Panoràmica

Cuerda del Cabezo de la Estrella

Panoràmica

Mirador natural

Collada

Collado de Roldán

Intersecció

Senda del Jabali

Cova

Covacha

Intersecció

Sendero

Panoràmica

Emplazamiento a barbeta

Castell

Fortaleza del Roldán

Intersecció

Senda de la Batería del Roldán

Intersecció

Pista hacia Tentegorra

2 comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.