Temps  4 hores 44 minuts

Coordenades 1014

Data de pujada 28 / d’abril / 2019

Data de realització d’abril 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.331 m
1.111 m
0
2,0
4,0
7,9 km

Vista 616 vegades, descarregada 69 vegades

a prop de Busmayor, Castilla y León (España)

Como era el día de las Elecciones Generales, fuimos a votar a las 9:00 horas (mi mujer Dina, y quien os comenta) antes de emprender viaje a Busmayor para hacer esta interesante y bella ruta el día 28/04/19 con un sol radiante y buena temperatura.

Esta es la segunda variante que hacemos partiendo de Busmayor. En total hemos realizado 3 rutas en esta misma zona; la primera sirvió como base para las siguientes. Por tanto, esta fue la tercera vez que hacemos el Hayedo de una forma diferente.

En esta ocasión, como era una ruta corta y no teníamos prisa, decidimos hacerla con mucha calma. Es una ruta apropiada para familias con niños a partir de 10-12 años y que tengan cierta preparación física. La mejor época del año para realizarla es de mediados de mayo a octubre, ya que toda la arboleda estará con hojas.

Si tenéis interés en consultar las rutas precedentes, las podéis encontrar con los siguientes títulos:

1) BUSMAYOR - HAYEDO DE BUSMAYOR - CASCADAS - FARO - ALTO DE CAPELOSO - CAMPO DE LIEBRE – BUSMAYOR 30/09/17.

2) BUSMAYOR - HAYEDO DE BUSMAYOR - CASCADAS - FARO - CUEVAS DA RAPOSA Y VEIGA DE CIMA - BUSMAYOR (Variante I) 17/11/18.

Para ver esta última, debéis clicar en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS, al final del comentario. En cualquier caso, recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas.

Curiosidad y novedad. Como curiosidad comentar que, debido al corto kilometraje de la ruta, al recreo contemplativo del paisaje y a las cientos de fotos realizadas (a lo que se sumaron senderos anegados de agua o tener que pisar nieve blanda); hizo que caminásemos con lentitud y calma por esta bella ruta. De hecho, como podéis comprobar, el tiempo que estuvimos detenidos casi ha doblado al que estuvimos caminando; creo que es la primera vez que esto ocurre, ha sido excepcional. En cuanto a la novedad, comentar que estrenamos nuevas cámaras fotográficas: Dina, una Sony DSC-WX 350 y este servidor, una Canon PowerShot SX740HS. Creo que todavía no le sacamos todo el rendimiento posible y esperamos mejorar a medida que aumente nuestra experiencia. De todas formas, siempre hacemos las fotos en modo automático.

Busmayor

Busmayor es una localidad española perteneciente al municipio de Barjas, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Se sitúa al oeste del municipio, cerca del límite con Galicia. (Fuente: Wikipedia, abril 2019).

Otra curiosidad: Aunque pertenece a El Bierzo, la cercanía de Busmayor a la divisoria entre Castilla y León y Galicia (Serra do Courel - Lugo) hace que la lengua del lugar se vea influenciada por el gallego. Por ese motivo, la rotulación de las señales es peculiar. Por ejemplo: Frevencia do Beiro, que en gallego sería fervenza y en castellano cascada, o Senda do Faxeiral (en gallego Senda do Faial y en castellano Senda del Hayal). Otros términos son: Cueva da Raposa (Cueva de la Zorra en castellano y Cova da Raposa en gallego) y Os Canchelos (Los Canchelos), que es el nombre que recibe el bar del Centro Cívico de Busmayor.

Resumen de la ruta:
• Comenzamos la ruta y el track en el aparcamiento del campo de fútbol de Busmayor, situado unos metros por encima del Centro Cívico de Busmayor, que cuenta con un bar.

• Durante el recorrido vimos paneles, carteles y postes de orientación y dirección de la ruta.

• Caminamos por el fantástico bosque del hayedo a través de la Senda do Faxeiral.

• Cruzamos puentecillos de madera sobre el rego (arroyo) da Valiña Grande y otros, para situarnos a los pies de varias y pequeñas “frevencias” (cascadas); destacando una grande, así como pozas de gran belleza donde está emplazada “La mesa más bonita del mundo”.

• Visitamos la popular Piedra de los Poetas MMX y las cuevas da Raposa y Veiga de Cima.

• Transitamos por caminos, senderos o sendas con tramos anegados de agua o cubiertos por la nieve.

• Estuvimos en una zona de pícnic o merendero con mesa, bancos, barbacoa, contenedor de basura y una fuente cercana, donde bebimos.

• Finalmente, cruzamos Busmayor y llegamos al aparcamiento del campo de fútbol de donde habíamos partido, dando por finalizada esta fantástica y maravillosa ruta.


Comentario de la ruta

Llegamos a Busmayor y aparcamos el coche en el campo de fútbol, cuyo aparcamiento está señalizado con una flecha de dirección en una cancilla donde se lee “Aparcar”. Está situado unos metros por encima del bar Os Canchelos del Centro Cívico de Busmayor (edificio pintado de color verde). En él cabe un buen número de vehículos aunque, eso sí, se debe respetar la única portería que hay. También hay otro pequeño aparcamiento unos metros antes del centro cívico pero suele ser para los residentes. Desde allí pudimos ver algunas montañas parcialmente nevadas. Teníamos a la vista la cercana Pena (Peña) Redonda (1485 m) y la impresionante Pena do Seo (1576 m).


Aparcamos en el campo de fútbol de Busmayor


Puesta en funcionamiento del GPS

Iniciamos la ruta saliendo del aparcamiento y caminando en descenso. Pasamos al lado de dicho centro cívico. Llegamos a la calle Calella, que desemboca en una plazuela donde hay dos postes de dirección. En uno de ellos se lee “Aparcamientos - Bar”; al lado otro poste indica la dirección de la “Ruta de las Hayas” y un cartel más pequeño anuncia de nuevo el “Bar” del centro cívico que acabábamos de pasar.


Iniciando la ruta


Centro Cívico de Busmayor (bar)


En la plazuela de Busmayor

Casi enfrente de las señales y a la izquierda, sobre un mirador con barandillas, hay una caseta con techumbre de madera con un gran panel en el que se describe el Faxeiral (Hayedo) de Busmayor y otros dos paneles laterales (más pequeños) con la flora y fauna de la zona. La distancia recorrida desde el aparcamiento hasta esa caseta es de unos 140 metros.


Caseta con paneles del hayedo

Continuamos la ruta de frente, por la calle asfaltada, hasta pasar las últimas casas. A partir de allí, comenzó un camino.


Inicio del camino

Más adelante, existe una bifurcación a la izquierda del camino (enlace de la ruta a la vuelta) y un panel de la Ruta del Hayedo de Busmayor con un plano de la misma, fotos y diferentes características que se refieren solo al tramo del hayedo: distancia (6 km), duración (2:30 horas), dificultad (media). A pocos metros, en otro letrero escrito en color rojo se lee: “Inicio Ruta Senda do Faxeiral”. Seguimos esa indicación, abandonamos el camino y continuamos por un sendero desde el cual y volviendo la vista hacia atrás pudimos ver parte de Busmayor. Poco después nos adentramos en el hayedo. A nuestro paso encontramos postes de orientación con las marcas PR (Pequeño Recorrido) y pudimos observar el color verde intenso de la hierba y el incipiente renacer de las hojas del arbolado.


Enlace y panel de la Senda do Faxeiral


Letrero de la Sanda do Faxeiral


Entrando en el hayedo

Continuando el sendero, no tardamos en llegar a un poste de madera con la dirección “Senda do Faxeiral”, escrito también en color rojo (en adelante todos serán iguales). Estaba situado en las primeras frevencias (cascadas) o saltos de agua del rego da Valiña Grande, con rápidos de agua que caían sobre las rocas y formaban pequeñas pozas de agua transparente y espuma blanca como la nieve.


Una de las Frevencias


Otra


Una más

Ascendimos unos pocos metros más y nos situamos sobre un puentecillo de madera con una barandilla. Al lado, hay una tarima con dos troncos de árbol a modo de asientos y una mesa circular de granito donde puede leerse: “La mesa más bonita del Mundo – En el Hayedo de Busmayor”. El letrero incluye un verso en referencia al hayedo (podéis leerlo en las fotos y vídeo). En nuestra primera ruta la mesa era de pizarra negra y tenía otro verso diferente. Eran las 11:10 horas y habíamos recorrido 1.19 km en un tiempo de 36:46 minutos, con un promedio total de 1.90 km/h.


En el puentecillo


La Mesa más Bonita del Mundo

Enfrente está la bonita y caudalosa frevencia do Beiro (cascada de Beiro) señalizada con un cartel. Su agua se desliza sobre una roca de poca altura. En esa fecha tenía abundante agua y se dividía hasta en cinco ramales. Cuando es más agua, es posible que forme solo uno.


Frevencia do Beiro


Vista desde el puentecillo

Reemprendimos la marcha siguiendo los postes de dirección y orientación. Pasamos sobre dos puentecillos de madera: el primero sobre el rego da Valiña Grande y el segundo sobre otro arroyo sin nombre, en una zona muy sombría donde las piedras y los troncos de los árboles estaban cubiertos de musgo verde. Todo ello, hace que el sendero sea muy relajante. Aunque predominan las hayas, también hay acebos, abedules, arces y otras plantas como helechos de gran tamaño y florecillas silvestres preciosas.


En el primer puentecillo

Poco después nos topamos con un sendero perpendicular a nuestra marcha, en cuyo enlace hay un poste con dos direcciones: a la izquierda indicaba “Cova da Raposa” (Cueva de la Zorra) y a la derecha, “Senda do Faxeiral” (Senda del Hayal). Fuimos por la izquierda para llegar, en pocos metros, a un letrero que señala la “Cova da Raposa”. Por encima del letrero se ubica una gran roca con varias cavidades, entre las que destaca una que no está obstruida por las piedras desplomadas. Sin embargo, la entrada es muy reducida. Dina se adentró 3 metros y ya no pudo continuar. La verdad es que no merece mucho la pena visitar esta cueva. Regresamos al poste anterior y seguimos la dirección de la “Senda do Faxeiral”.


Explorando la Cova da Raposa

Continuamos adentrándonos en el precioso hayedo que, además de la verde vegetación, estaba salpicado de bonitas flores silvestres y setas. Absorbidos por la belleza del bosque, llegamos sin darnos cuenta a una pequeña zona despejada de árboles. En ella hay un poste de orientación y una piedra de granito vertical de unos 80 x 50 cm. En la cara pulida de la piedra aparece grabado, con una bonita letra roja, “PIEDRA DE LOS POETAS - MMX”. Hicimos las fotos correspondientes y la de grupo. Eran las 11:42 horas y habíamos recorrido 1.88 km en un tiempo total de 01:08 horas, con un promedio total de 1.60 km/h.


En la Piedra de los Poetas MMX


La Piedra

Reanudamos la marcha vadeando un arroyo sin nombre y continuamos por un sendero-camino hasta llegar a un poste de dirección de la Senda do Faxeiral que indicaba giro a la izquierda. Seguimos la indicación y comenzamos a subir por un sendero en ligera pendiente. Más adelante, nos desviamos nuevamente a la izquierda y luego a la derecha, siempre por el sendero, despejado pero escoltado por piornos y matorral. En esa zona aparecieron los primeros restos de nieve. El sendero nos condujo a un camino perpendicular al mismo (Ruta de las Hayas PR-9). Allí encontramos un poste de dirección y otro (enfrente) de orientación PR con giro a la izquierda. Lo seguimos en ese sentido y ascendimos hasta llegar a una bifurcación con poste de dirección a la izquierda, cuya indicación seguimos continuando por la Ruta de las Hayas PR-9.


Siguiendo la direcció de la Senda do Faxiral


Siguiendo la Ruta de las Hayas PR-9

Como el camino continuó en ascenso, tenía sus orillas nevadas. Había acebos de hojas perennes espinadas y de un fuerte color verde oscuro. Giramos a la derecha y llegamos a otro poste de dirección de la Senda do Faxeiral que también nos desvió a la derecha, abandonando el camino de la Ruta de las Hayas PR-9. Tomamos una senda en descenso totalmente cubierta con nieve blanda. Luego se convirtió en un camino estrecho que pasaba por el puentecillo - 4 (igual a los anteriores) sobre un arroyo. Poco después, nos situamos en una estrecha y bonita frevencia - 6 (cascada), en su base había una poza de aguas cristalinas y estaba flanqueada por la nieve y árboles de tallos musgosos. Ya habíamos visitado seis cascadas. Eran las 12:28 horas y habíamos recorrido 3.29 km en un tiempo total de 01:55 horas, con un promedio total de 1.70 km/h.


En el puentecillo


Frevencia - 6


En la misma

Proseguimos la caminata a través del hayedo por un sendero en ascenso. Llegamos a un mirador natural desde el que avistamos, parcialmente, Busmayor en el valle. Poco después, giramos a la derecha donde hay una señal de dirección clavada sobre dos hayas en la que se lee: “Frevencia 150 m” (al lado y en un plano inferior hay otra señal que seguiremos al regreso con giro a la izquierda). Fuimos a visitar dicha frevencia y para ello tuvimos que ascender un corto repecho. Enseguida nos situamos en la base de la “Frevencia Grande Superior” (al final del recorrido forma otra inferior ya que se desliza en sucesivos saltos, formando un largo reguero). Se trataba de séptima cascada visitada y presentaba una caída corta de agua abundante. Es muy amplia y bonita, se parece a la cola de un caballo. El agua se deslizaba sobre los escalones que formaba la roca. Nos detuvimos un buen rato para contemplarla y hacer numerosas fotos y de grupo en dos terrazas naturales. Eran las 12:44 horas, habíamos recorrido 3.62 km en un tiempo total de 02:11 horas y con un promedio total de 1.70 km/h.


En la Frevencia Grande Superior - 7


Frevencia Grande Superior


En la segunda terraza de la cascada


En la misma

Retrocedimos sobre nuestros pasos hasta la señal de dirección “Frevencia 150 m”. Giramos a la derecha. A pocos metros encontramos otra señal “Senda do Faxeiral” y nos desviamos a la izquierda para avanzar por un bosque muy poblado de arbolado. El sendero con hendiduras por el que transitamos estaba anegado de agua un poco más adelante, procuramos evitar el agua caminando por su parte más elevada o sobre piedras en una zona rocosa. Salimos a una pequeña pradera, al final de la misma exista un poste de orientación. Allí giramos a la izquierda y tomamos un camino donde hay otro poste de dirección de la “Senda do Faxeiral”. Continuamos en ascenso entre paredes de piedra cubiertas de musgo y agua en algunos tramos. Después llegamos a una zona llana y decidimos parar a comer sentados en la pared del camino-mirador. Teníamos frente a nosotros la Cueva de Veiga de Cima. Eran las 13:35 horas, habíamos recorrido 4.65 km en un tiempo total de 03:01 horas y con un promedio total de 1.50 km/h.


En el camino-mirador con vista a la Cueva de Veiga de Cima

Realizado el necesario menester alimentario, reanudamos la marcha sorteando el agua sobre piedras y siguiendo los postes de orientación mientras veíamos la cita cueva. A continuación, llegamos a un segundo hayedo en la zona noroeste. El valle estaba nevado en su parte baja. Luego pasamos al lado de una pequeña cascadita, producto de una retención, que vertía su agua al camino.


El segundo hayedo

Pasamos a caminar por un sendero rocoso cuyas piedras estaban cubiertas de musgo verde. El bonito paisaje con algunas zonas inundadas por el agua transmitía una sensación relajante. Después de caminar un trecho en leve ascenso, encontramos un letrero que anunciaba “Cueva Veiga de Cima”. La cueva está situada en un roquedo cubierto de vegetación. Ascendimos unos pocos metros para llegar a la entrada de la cueva y nos pusimos las luces frontales para entrar. Su conformación es simple, con rocas negras en su inicio y paredes amarillentas en el interior. Apenas tiene una profundidad de 15 metros que se pueden recorrer de pie, cómodamente, aunque se estrecha y el techo pierde altura hacia el fondo. Dentro, no vimos murciélagos, pero sí muchos mosquitos de gran tamaño en el techo. Eran las 14:26 horas, habíamos recorrido 5.45 km en 03:52 horas y logrando un promedio total de 1.40 km/h.


En la entrada de la cueva


Recorriendo la cueva


Explorando la misma

Salimos de la gruta y retomamos el sendero pasando de nuevo junto al cartel que la anuncia, giramos a la derecha y luego a la izquierda para continuar la senda (con poste de orientación). Desde ese punto, pudimos ver parte de la crestería de los Montes Aquilianos (Aquiana o Guiana, Morredero y Pico Tuerto) y Pena do Seo con restos de nieve. El sendero se convirtió en un camino herboso que enlazó con el que desciende del Pico Faro y del collado del Campo do Gamonal (donde hay un viejo pluviómetro, este último camino lo recorrimos en las rutas anteriores citadas al comienzo).


En el enlace con el Pico Faro (derecha) al regreso de la cueva

Transitamos por el camino en descenso. Volviendo la vista atrás, pudimos observar (relativamente) las cumbres del Pico Faro (1615 m) y del Pico Grande (1543 m). El camino desembocó en otro de cota inferior y llegamos a un merendero, al borde del camino, que contaba con barbacoa con tejadillo, mesa y dos bancos de granito y una caseta de madera abierta en su frente que albergaba un contenedor de basura. Eran 14:57 horas, habíamos recorrido 6.74 km en 04:20 horas y con un promedio total de 1.60 km/h.


En el merendero

Después de avanzar unos 50-60 metros, llegamos a una buena fuente a la izquierda del camino. La fuente estaba construida en piedra y contaba con abrevadero y 2 caños, de ellos brotaba agua fresca y aprovechamos para beber. Mientras continuábamos descendiendo unos cuantos cientos de metros, pudimos ver Busmayor al frente. Poco después, llegamos al enlace de la ruta donde estaba el panel de la misma. El mismo lugar donde, en el inicio, nos habíamos desviado a la izquierda para tomar la senda con cartel: “Inicio Ruta Senda do Faxeiral”.


La fuente del merendero


En el enlace de la ruta del inicio

A partir de ese enlace, el recorrido de la vuelta fue el mismo que el de la ida. Entramos en Busmayor, pasamos por la caseta con los paneles de la ruta y la plazuela de la calle Calella, giramos a la izquierda, ascendimos la calle que pasa al lado del pequeño aparcamiento y del bar del centro cívico y llegamos al aparcamiento del campo de fútbol; dando por finalizada esta preciosa e interesante ruta del Hayedo de Busmayor. Eran las 15:16 horas y habíamos recorrido 7.78 km en 04:40 horas, con un promedio total de 1.70 km/h.


En la plazuela de Busmayor


Finalización de la ruta

Nos cambiamos de ropa y calzado y fuimos al bar “Os Canchelos” del Centro Cívico de Busmayor, pero… ¡Sorpresa! Estaba cerrado. Nos pareció un poco raro porque era domingo pero quizá la persona que lo regenta formaba parte de una Mesa Electoral. Decidimos marcharnos y parar en Trabadelo para ir a la cafetería del hotel rural y restaurante Nova Ruta. Tomamos algo para aliviar la sed en su terraza y, seguidamente, emprendimos el regreso a casa.


Vista del hotel Ruta Nova de Trabadelo


Reponiendo líquidos en la terraza

Encantadora y preciosa ruta que recorre: el magnífico Hayedo de Busmayor, sus maravillosas frevencias, las intrigantes cuevas y los senderos con encanto; que hallaréis si transitáis por este ¡¡Buen camino!! Que os conducirá con acierto y seguridad.
Saludos cordiales.

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Fácil
Actividad
Senderismo
Valoración
Muy bonita
Ciclable
95%
Circular

Terreno
Caminos y senderos

Dantos del GPS:

Nombre de la salida: Aparcamiento campo de fútbol de Busmayor

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día
28-04-2019
Hora de salida
10:33:03
Hora de llegada:
15:16:50

Duración
04:40:47
Tiempo parado
02:49:16
Tiempo en movimiento
01:51:31

Distancias
Distancia con alturas
7.90 km (real 7.78 km)

Alturas
ack con alturas (3D):

Altura Máxima
1331 m
Altura Mínima:
1111 m
Altura de la salida:
1124 m
Altura de la llegada:
1120 m
Ganancia desde la salida
206 m
Desnivel salida-llegada
-4 m
Desnivel máximo
220 m
Ascen.acum.
293 m
Desc.acum.
301 m
Max. Velocidad Vertical:
804 m/h
Min. Velocidad Vertical:
-5193 m/h
Max Pendiente
17.2 %
Min Pendiente
-21.1 %

Velocidades
Velocidad media
1.7 km/h

Veure més external

aparcament

PARKING CAMPO DE FÚTBOL

Waypoint

BUSMAYOR - PANEL HAYEDO

Waypoint

CAMINO

Waypoint

PANEL - DESVÍO IZQUIERDA - HAYEDO

Cascada

CASCADA - 1

Pont

PUENTECILLO CON MESA Y FREVENCIA DO BEIRO - 2

Pont

PUENTECILLO - 2

Pont

PUENTECILLO - 3

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA - POSTE DIRECCIÓN

Cova

COVA DA RAPOSA

Intersecció

ENLACE

Waypoint

PIEDRA DE LOS POETAS MMX

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA - POSTE DIRECCIÓN

Intersecció

BIFURCACIÓN - POSTE DIRECCIÓN

DESVÍO IZQUIERDA
Intersecció

DESVÍO DERECHA - CAMINO

Intersecció

DESVÍO DERECHA - POSTE DIRECCIÓN - SENDA

Waypoint

SENDERO

Pont

PUENTECILLO - 4

Cascada

CASCADA - 6

Cascada - 3
fotografia

MIRADOR NATURAL A BUSMAYOR

Intersecció

DESVÍO DERECHA A FREVENCIA

Cascada

FREVENCIA (CASCADA) GRANDE - 4

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA - SENDA

Waypoint

SENDA

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA - POSTE

fotografia

CAMINO - MIRADOR A CUEVA

Comida. Mirador a la cueva de Veiga de Cima
arbre

HAYEDO - 2

Waypoint

SENDA

Cova

CUEVA VEIGA DE CIMA

Intersecció

CAMINO - ENLACE PUBLIÓMETRO

Intersecció

CAMINO INFERIOR

Picnic

MERENDERO

font

FUENTE

Intersecció

ENLACE - RUTA

arbre

HAYEDO DE BUSMAYOR

4 comentaris

  • Foto de MIGUEL CAL

    MIGUEL CAL 07/06/2019

    Gran reportaje Carlos como siempre. Imposible perderse.

  • Foto de indo!

    indo! 27/10/2019

    Realizamos en el día de hoy esta ruta. Fantástica!!!!
    Gracias Mazaira por tanta información .....
    Un saludo

  • Foto de mazaira

    mazaira 28/10/2019

    Hola MIGUEL CAL: Siento el retraso (no me percate en su día, siempre es mejor tarde que nunca) en contestar a tus palabras de aprobación y generosa puntuación positiva de esta preciosa ruta.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 54 ruta subida a Wikiloc, por el momento.

    Un abrazo.

  • Foto de mazaira

    mazaira 28/10/2019

    Hola indo!: Un montón de gracias por descargar esta preciosa ruta y por tus amables palabras de aprobación, así como me alegra saber que ha sido de tu agrado. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 11 rutas subidas a Wikiloc, por el momento.

    Un saludo cordial.

Si vols, pots o aquesta ruta.