Descarrega

Distància

12,82 km

Desnivell positiu

1.151 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

1.151 m

Altitud màxima

1.533 m

Trailrank

54

Altitud mínima

766 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

7 hores 12 minuts

Coordenades

2661

Data de pujada

26 de febrer de 2021

Data de realització

de febrer 2021
Comparteix
-
-
1.533 m
766 m
12,82 km

Vista 280 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de El Sumidero, Nuevo León (Mexico)

Cumbres: Bromelia y Caja Pinta, en la Sierra de Picachos (Higueras, NL)
Ruta: Directa
Dificultad: Moderado - bajo

==
RECOMENDACIONES GENERALES
==
Wikiloc es una herramienta de apoyo y recomiendo usarla como tal, nuestro criterio siempre deberá ir por delante. Hay que dar prioridad a marcas en el sendero (monas/listones/senderos transitados).
==
Tener la ruta en el GPS no nos garantiza que no nos vamos a perder, pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
==
Vale la pena pecar de precavido y llevar hidratación y snacks extra. Nunca falta que "pegue más fuerte el sol" o que algún despistado se quede sin agua. Procurar llevar lámparas y manta térmica.
==
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911. PCNL tiene un grupo de rescate en montaña que puede proporcionar primera respuesta.
==
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos y con quién antes de aventurarnos al cerro.
==

-------> Resumen de la ruta
- Son dos cumbres muy bonitas en el Area Natural Protegida Sierra los Picachos. La Caja Pinta es muy llamativa por su forma de campana y la Bromelia es el punto más alto de la sierra.
- Es una ruta de dificultad moderada-baja, las dificultades principales son ausencia de una ruta muy marcada y el desnivel/kilometraje acumulado. Demanda habilidades de orientación y esfuerzo físico.
- 8 de los 12 kilómetros de la ruta se realizan caminando sobre una brecha de carros (amplia, super bien marcada). De los 4 kilómetros restantes, yo diría que únicamente 1 o 1.5 kms tienen un sendero bien definido; para el resto hay que ir "buscando camino", aunque de día no debe ser complicado ubicarse y los cerros no son muy técnicos.
- Hay mucha vegetación a lo largo del recorrido. Abunda, principalmente, el bosque de encino.
Aparcament

Estacionamiento

NOTA: El punto se registró erróneamente en el GPS... pero prácticamente, al ir transitando por la brecha nos topamos con un rancho privado y cercado, por lo que en dicho punto fue donde estacionamos nuestros vehículos. Antes del rancho había un par de áreas donde se cortó maleza, por lo que fue fácil estacionarnos sin obstruir la brecha. Esto es importante, ya que la brecha sí es transitada por los propietarios de los ranchos.
Collada

Bajada hacia la Bromelia (U)

Para cruzar hacia la Bromelia, hay que atravesar el área donde empieza el cañón. Hay que descender y subir un poco para llegar al cerro de las Bromelias. A nosotros nos tocó una cantidad impresionante de paistle (musgo español/barba de anciano) en los árboles, lo que le daba un toque de "bosque mágico" o "encantado" jajaja
Punt d'interès

Hacia la izquierda

Nosotros íbamos siguiendo una ruta vieja del grupo K2, ellos rodearon un poco y subieron por acá. Sin embargo, algunos miembros de nuestro grupo subieron directo a la cumbre (por donde bajamos en esta ruta). Cualquiera de las dos opciones se puede decir que es a campo traviesa. El acenso es bastante noble, sin mucho riesgo ni dificultad.
Cim

Cumbre, La Bromelia

Es el punto más alto del ANP Sierra de Picachos. Su nombre lo recibe en referencia a las Bromelias, plantas que generalmente se desarrollan sobre los árboles y que abundan en los encinos de esta región. Nosotros llegamos a ver varias floreando durante nuestra vista.
Cim

Cumbre, Caja Pinta

Se eleva aproximádamente 1,450 metros sobre el nivel del mar. Es un cerro bastante característico por su forma de campana y se encuentra prácticamente "de pasada" a la Bromelia. Desconocemos de dónde se origina su nombre; existe una referencia de una ruta de Andrómaco donde la menciona como Caja Pintada, pero en los mapas aparece como Caja Pinta. Incluso, gente de Higueras con quienes platicamos, nos confirmaron que ellos lo conocen como Caja Pinta.
Punt d’informació

Rancho - Caja Pinta

El camino para vehículos termina en esta propiedad privada. A la derecha de la misma, hay un área limpia de maleza por la cual nosotros transitamos.
Punt d’informació

Rancho - Control de acceso

Este rancho pareciera ser un control de acceso al camino y, posiblemente, lo que delimita la propiedad privada. Es muy importante respetar las áreas privadas y no bloquear los puntos de acceso al rancho.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.