Descarrega

Distància

12,3 km

Desnivell positiu

520 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

558 m

Altitud màxima

900 m

Trailrank

47 4,9

Altitud mínima

553 m

Tipus de ruta

Només anada
  • Foto de Bosque de Arrayanes (Sendero huella andina). Villa La Angostura
  • Foto de Bosque de Arrayanes (Sendero huella andina). Villa La Angostura
  • Foto de Bosque de Arrayanes (Sendero huella andina). Villa La Angostura
  • Foto de Bosque de Arrayanes (Sendero huella andina). Villa La Angostura
  • Foto de Bosque de Arrayanes (Sendero huella andina). Villa La Angostura
  • Foto de Bosque de Arrayanes (Sendero huella andina). Villa La Angostura

Temps

3 hores 30 minuts

Coordenades

436

Data de pujada

21 d’octubre de 2012

Data de realització

de febrer 2012
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     

Navegació Outdoor

Guia't per milions de rutes a l'aire lliure des del teu mòbil. Fins i tot offline!

Passa't a Wikiloc Premium Passa't a Premium per eliminar els anuncis
Navegació Outdoor Navegació Outdoor
Sigues el primer a aplaudir
18 comentaris
 
Comparteix
-
-
900 m
553 m
12,3 km

Vista 11373 vegades, descarregada 269 vegades

a prop de Villa La Angostura, Neuquén (Argentina)

A la vuelta me tomé el barco.
El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado en el año 1971 al desprenderse del Parque Nacional Nahuel Huapi, con el objetivo de proteger un singular bosque de arrayanes, uno de los más puros y extensos de esta exquisita especie. Estos árboles se concentran en la Península de Quetrihué (provincia de Neuquén), que se encuentra en el extremo norte del lago Nahuel Huapi y está comprendida en las 1.753 hectáreas del Parque.
Considerado un emblema, este Bosque de Arrayanes, que cubre cerca de 20 hectáreas, representa un paisaje único en el mundo y después del glaciar Perito Moreno es una de las caras más conocidas de la Patagonia.

El arrayán, que pertenece a la región andino-patagónica, es un árbol nativo de sutil encanto, con una corteza color canela cubierta de manchones blanquecinos, fría y suave a la vez. Crece muy lentamente a orillas de ríos y lagos y puede alcanzar los 15 metros de altura. Sus hojas pequeñas y de brillante verde, que no caen en invierno, contrastan en verano con las numerosas flores blancas que colman las ramas. Cuando el sol traspasa el follaje, todo el bosque se inunda de colores ocres, creando una tenue y fantástica atmósfera.


Extraido de http://www.welcomeargentina.com/parques/losarrayanes.html

18 comentaris

  • leguis 23 de jul. 2014

    Al bosque de arrayanes fui dos veces, la primera de viaje de egresados, la segunda de luna de miel recorriendo el sendero de 12 Kms. La laguna La Patagua es espectacular!

  • Foto de mfdelacolina

    mfdelacolina 30 de gen. 2016

    Gracias por compartir tu experiencia.

  • Foto de j.p.martinero

    j.p.martinero 20 de gen. 2018

    Hermoso sendero!! Y tiene muy poca dificultad

  • Foto de alegaiera

    alegaiera 13 de maig 2018

    El Parque Nacional Los Arrayanes, que alberga la península Quetrihué y al Bosque de Arrayanes en el extremo sur de la misma, es el paso obligado para todo aquél que va de vacaciones a VLA. La singularidad de este atractivo es debido que el arrayán - que ordinariamente es un arbusto que se desarrolla aisladamente, a orillas de cursos de agua y en zonas húmedas – en esta área del Parque, por esos “caprichos” de la naturaleza, adquiere porte arbóreo, llegando a alcanzar los 18 metros de altura y algunos los 450 años de edad. Además, hay una población suficiente como para constituir un bosque, lo que determina lo extraordinario de este sitio y del norte de la isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi.
    Hay empresas de catamarán que te trasladan hasta el Bosque de Arrayanes directamente por vía lacustre, tanto de ida como de vuelta, pero si tenés pasión por la naturaleza y la aventura, es recomendable hacerlo a pie o en bicicleta, ya que nos permite conocer el entorno desde una perspectiva más íntima.
    La mayoría de los turistas realiza el viaje de ida en catamarán, partiendo desde Bahía Mansa o Bahía Brava (según la empresa de excursiones lacustres que contraten) y a la vuelta regresan a pie o bicicleta, puesto que en ese orden es sendero es menos exigente para aquellos que no están entrenados.
    Yo he realizado ya 5 veces el recorrido y jamás me aburrirá. Respecto al entorno, a lo largo de la península estamos rodeados de gigantes coihues, cipreses, radales, ñires, notros y una frágil biodiversidad que podría ser interpretada a través de un guía. En distintos puntos hay unas visuales maravillosas del lago, sus bahías, la cordillera y del puerto de VLA.
    En cuanto al sendero, es muy concurrido todo el año, sobretodo en épocas estivales, por lo que no habría problemas respecto a la seguridad personal en caso de animarse a ir solos. De hecho, mucha gente que se entrena usa este sendero para correr o para practicar mountain bike individualmente. Yo particularmente sugiero ir acompañado pero caminando lo más silencioso posible, a los efectos de apreciar el sonido de las suaves brisas que retumba entre los coihues, el cantar de las aves que, dicho sea de paso, si tienen suerte, podrían toparse con algún “toc toc” del pájaro carpintero, el cual no se deja ver fácilmente.
    En los primeros 800 m se encuentra una pendiente muy pronunciada que exige un mayor esfuerzo, luego el camino resulta más cómodo. Está bien señalizado, con carteles que indican los kilómetros recorridos, otros relacionados a la seguridad de los ciclistas y otros indicando el sitio exacto donde están ubicados. Encontrarán espacios abiertos y asientos de madera donde descansar mientras disfruta del lugar. A una hora de c

  • Foto de alegaiera

    alegaiera 13 de maig 2018

    A una hora de caminata, cruzará un arroyito proveniente de la laguna Hua-Huan, la que puede conocer solo en compañía de un guía, ya que podríamos confundir las distintas sendas de retorno a la principal.
    En el km 9 se encuentra la antigua entrada a la estancia Quetrihué, propiedad de la familia Lynch. En efecto, deberá continuar la senda por fuera de los viejos cercos de dicha estancia. A esta altura se distingue la laguna Patagua, muy recomendable para una pausa, sacar fotos, zambullirse (obviamente en verano) y tomar mates. Retomando el sendero principal, unos metros más adelante encontrarán la vivienda del guardaparques y distintas construcciones, como galpones y dependencias para el personal destinado en el lugar. Más adelante, comienza el sector entablonado y escalonado, de unos 600 m que permite el recorrido por el bosque, el cual finaliza en una casa de té construida en madera, donde podrán comprar manjares y reponer energías. Si recorren un poco más el área, podrán apreciar un muelle de piedra y playas aledañas.
    Concluyendo, si bien es un camino sencillo teniendo en cuenta lo descripto, yo lo considero de dificultad moderada, porque hay que tener en cuenta que son 12 km de ida y serían 24 km si la vuelta también la realizaran a pie. Además, tiene algunas pendientes que superan los 500 metros. Hay algunos sectores del sendero que se estrecha a tal punto que solo pasa una sola persona y que muchos ciclistas prefieren hacerla con la bici al hombro, porque produce un poco de vértigo las partes que tiene cornisa hacia el lago. En pleno verano, cuando está lleno de turistas, esos sectores son el cuello de botella.
    Recomiendo calzado con suela de buen agarre (semirrígida ya estaría muy bien), ropa cómoda, impermeable y guantes en caso de nieve o lluvia. Tengan a mano gorro o pañuelos multiuso, anteojos de sol y protector solar por las dudas. Lleven alimentos, tengan en cuenta que si hacen la ida y la vuelta caminando se van a demorar 7 horas promedio. Como mínimo 2 litros de agua y frutas secas. Las mesas que están afuera de la casa de té son ideales para tomar mates, almorzar o merendar. Es fantástico también hacer esto en las playas adyacentes al muelle o en la laguna Patagua. Cerca de la casa de té hay sanitarios. REGRESEN CON SU BASURA y está prohibido ir con mascotas. No arranquen las ramas, flores ni se lleven nada del bosque.
    Espero lo disfruten tanto como yo.

  • Foto de alegaiera

    alegaiera 13 de maig 2018

    Esta bien señalizado, es seguro y el lugar es maravilloso; está lleno de atractivos que resumen la esencia de VLA

  • Foto de mfdelacolina

    mfdelacolina 14 de maig 2018

    Gracias por tus comentarios. Son muy interesantes.

  • Foto de Mike Luisi

    Mike Luisi 7 de febr. 2019

    He fet aquesta ruta  Veure més

    Fácil y hermoso, vayan con tiempo para disfrutarlo y no correr.

  • Foto de mfdelacolina

    mfdelacolina 7 de febr. 2019

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y muy bueno tu consejo de salir con tiempo para disfrutarlo mejor.

  • Foto de Mike Luisi

    Mike Luisi 8 de febr. 2019

    Gracias mfdelacolina, saludos!

  • Foto de mfdelacolina

    mfdelacolina 8 de febr. 2019

    👍👍

  • Foto de Ronaldo Alcaraz

    Ronaldo Alcaraz 11 de juny 2019

    Neste sendero pode-se ir em agosto?

  • Foto de nahuelguti

    nahuelguti 17 de jul. 2019

    Hola segun entiendo esta seria la etapa 23 de la Huella Andina? Seria la ultima etapa de la provincia de neuquen? Gracias me serviria mucho la info

  • Foto de mfdelacolina

    mfdelacolina 27 d’ag. 2019

    Honestamente no tengo la menor idea de lo que me estás preguntando.

  • Foto de Cuttlas88

    Cuttlas88 28 de des. 2020

    He fet aquesta ruta  Veure més

    El camino es claro en todo momento, hay poca pendiente pero son 12 km por lo que hay que estar en buen estado físico, sin dudas vale la pena.

  • Foto de mfdelacolina

    mfdelacolina 17 de febr. 2021

    Muchas gracias por los comentarios y valoración

  • Foto de Norma Wieczerynski

    Norma Wieczerynski 5 d’ag. 2021

    Yo lo hice ahora en julio 2021. Me aconsejaron ir en barco y volver caminando porque el final hay mucha subida. Hermoso. Le pusimos 3 hs los 12km. Como esta indicado.

  • Foto de mfdelacolina

    mfdelacolina 26 de des. 2021

    Genial y gracias por tu valoración

Si vols, pots o aquesta ruta.