Temps  8 hores 41 minuts

Coordenades 2488

Data de pujada 11 / d’agost / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
3.003 m
1.903 m
0
2,2
4,4
8,86 km

Vista 243 vegades, descarregada 19 vegades

a prop de Espierba, Aragón (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 8’9 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 8 h: 41 m: 42 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 00 m: 21 s:
TIEMPO DETENIDOS: 4 h: 41 m: 21 s:
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1’02 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2’22 km/h
ASCENSO: 1186 m+
DESCENSO: 1172 m-
COTA MAXIMA: 3003 m.
COTA MINIMA: 1903 m.

MUY IMPORTANTE:
Para acceder por la pista desde Chisagües a Les Bordes de Bruned o Brunet y la Plana de Petramula hay que sacar un tiquet de Pistas Forestales en la maquina que el ayuntamiento de Bielsa a puesto en el primer pàrquing de Bielsa situado en la Piscina Municipal y que tiene el valor por 1 dia (24 h.) con un precio de 3 euros y que deberas poner en el salpicadero de tu vehiculo si quieres evitarte una multa.
Deberas elegir Pista de Ruego, para cualquier duda la oficina de informacion de Bielsa te informara muy amablemente.


INFORMACION:
El Pico de Robiñera,o Rubiñera o también conocido por Rubinyera es un 3000 de los pirineos centrales,concretamente de una altitud de 3003 m. situado en la comarca oscense del Sobrarbe en el Macizo de La Munia de fácil ascensión tanto en verano como en invierno aunque en esta última con nieve en su parte alta tendremos precaución por el hielo donde los crampones e piolet serán indispensables, ya que deberemos salvar en su parte final una tartera o pedrera donde superaremos 400 metros de desnivel con tramos de un 40%/45% de pendiente y una pequeña y corta trepada casi en vertical para acceder a su larga loma donde nos separaran 250 metros en horizontal de su cima principal.
Este Macizo de La Munia está situado entre los de Marboré y Néouvielle, en pleno centro del Pirineo, perteneciendo al término municipal de Bielsa. Este macizo tiene sus cumbres dispuestas en torno a un gran anfiteatro de casi 2 Km. de radio y 8 Km. de longitud en la línea de cumbres, lindando con los circos de Estaubé y Barraude en la vertiente francesa y La Munia y Barrosa en la vertiente española.
Esta montaña pirenaica está aislada situada estratégicamente en medio de una privilegiada posicion delante La Munia con los Gorgos de La Larri o Ibones de la Munia en el Circo de la Munia a sus pies y El Circo de Pineta y Monte perdido al E lo que lo dota por su situación estratégica de grandes panorámicas a toda la infinidad de picos de más de 3000 metros de Monte Perdido o las Tres Marias en La Serra de las Tucas y grandes y abiertas panorámicas al Circo de Barrosa al NE y el ancho valle que forma el Rio de Barrosa al SE y donde desde su cima hacia el N gozaremos de la presencia de las siete cumbres de tres mil metros de esta zona tan cercana al Robiñera como son la comentada anteriormente La Munia ( 3.143 m.), Petit Munia ( 3.099 m.), Sierra Morena ( 3.093 m.), Tromouse ( 3.089 m.), Pointe Aires ( 3.028 m.) y Pico Heid ( 3.022 m.), además del Robiñera ( 3.003 m.)

APROXIMACION:
El itinerario para ascender al Robiñera se puede iniciar desde Les Bordes de Bruned o Brunet sobre los 1700 m. si dispones de un vehiculo turismo no muy alto ya que hasta ese punto la pista esta en bastantes buenas condiciones,o puedes seguir casi 2 Kms más por la pista hasta los 1915 m. de la Plana de Petramula donde es aconsejable hacerlo mejor en un coche alto tipo todo camino o 4x4 donde después de La Borda de Bruned o Brunet la pista al inicio coge bastante inclinación y donde hay agujeros y baches
Para acceder en coche nos dirigimos a Bielsa y tomando dirección hacia Francia por la A-138 nos dirigimos hacia la comercial población de Parzan donde un poco más adelante y pasado Parzan iremos hacia la izquierda hacia Chisagües por cómoda carretera de asfalto.
Pasado esta pequeña población un poco más adelante se acaba el asfalto por lo que seguimos una pista de tierra siendo el GR-11 y que discurre por la margen izquierda del río Real y que dicha pista llega hasta la Sierra de Liena donde antiguamente se explotaron unas minas de plomo.
Metros antes de llegar a Les Bordes de Bruned o Brunet encontramos una puerta que cerraremos una vez superada y pasamos en medio de la ancha y llana zona de La Borda de Bruned o Brunet donde vemos el cartel de prohibición (waypoint).
Nosotros al disponer de un todo camino accederemos hasta los denominados llanos o como pone en el palo informativo Plana de Petramula (1.915 metros) lapista a partir de aquí cogiendo en este punto una buena pendiente como comento líneas antes, accede hasta la Sierra de Liena

INICIO:
Decir que este itinerario desde el primer momento es muy panorámico con grandes vistas a todo el entorno que iré explicando a medida vayamos avanzando y que no te dejara indiferente.
De este itinerario hay infinidad en wikiloc y diferentes blogs con buenas reseñas y fotos, no en todos los casos, por lo que intentare hacer una reseña breve pero completa para que te hagas una idea del terreno y su facilidad que compensare con las fotos y el video.
Estamos en Plana de Petramula, un pequeño prado donde suelen descansar el ganado vacuno a los pies del piramidal Comodoto de 2361 m. y que tenemos en primer término donde en su lado NW esta la Collata Las Coronetas por donde transcurre el GR-11 que también lo hace por la pista que te ha traído hasta aquí y que se dirige al Refugio de La Larri.
Iniciamos la marcha, vamos hacia la pista por donde hemos llegado y nos dirigimos hacia la izquierda, pasamos la primera curva y unos metros más allá vemos un sendero a la izquierda que entramos y lo ascendemos hasta el cartel informativo marcándonos la dirección a Glaciar de la Munia.
A partir del cartel el sendero transita bastante llano con ascensión suave por lo que nos permite calentar las pierna y gozar del entorno, delante de nosotros la Sierra Chinipro con el Pico de Chinipro de 2797 m. a la derecha donde vemos a buena mañana ganando pastando en su loma.
Seguimos avanzando, vamos viendo a nuestras espaldas La Plana de Petramula con el valle al fondo formado por el Rio Real.
Cruzamos el pequeño riachuelo, en el día de hoy en este tramo se ha dividido en 2, del Barranco del Clot de los Gabachos y empezamos a subir por el sendero, que no tiene perdida ya que está muy pisado, más arriba realizaremos un giro dirección NE para ir a buscar la loma ya que ahora estamos detrás de ella teniendo a nuestra izquierda el Pico de Chinipro que nos observa, en este punto ya vemos la ante cima del Pico de la Robiñera, esbelto y casi piramidal donde ya intuimos el itinerario y donde ascenderemos por esta cara S que vemos donde se ubica la pedrera o tartera tan comentada en otras reseñas y que sinceramente no es tanto, es sencilla de fácil progresión que nos regalara unas vistas impresionantes.
Ya estamos en la loma, ascenderemos resiguiendo el Barranco del Clot de los Gabachos dirección N, donde a medida que vamos ascendiendo ira haciendo acto de presencia y con las primeras luces del día toda el macizo del Monte Perdido dándole la suave luz de la mañana haciéndolo espectacular.
Seguimos caminando y gozando de las maravillosas vistas que tenemos desde esta zona, siempre resiguiendo el Barranco del Clot de los Gabachos,al E podemos ver una parte de La sierra de Liena.
Ahora descenderemos suavemente hacia un cruce de caminos en el mismo curso del Barranco del Clot de los Gabachos.
Estamos entre las paredes de la Sierra de Chinipro con el pico de Punta d elas Puertas encima de nosotros y las del Circo de la Munia, a nuestra izquierda en dirección N tenemos el Collado de las Puertas o Las Puertas dels Ibons que desde nuestra posición vemos perfectamente, el sendero de acceso a él está detrás de nosotros más alto a los pies de La Sierra de Chinipro, nosotros seguiremos por el sendero que vemos delante que coge dirección E, lo seguimos en un corto y suave ascenso para salir a zona abierta otra vez donde tenemos más cerca y visible nuestro objetivo y a medida que cogemos altitud el Macizo del Monte Perdido se deja ver cada vez más y mejor.
Caminamos casi llaneando para llegar delante una curiosa piedra de unas buenas dimensiones, única por su forma y medida en este sendero por lo que al llegar a ella giraremos a la izquierda para empezar a ascender por este lomo.
Iniciamos el camino donde aquí sendero propiamente dicho no hay pero iremos viendo hitos que nos irán guiando hacia arriba donde enseguida llegamos al inicio de lo que parece una canal de roca o torrente donde en lluvias o deshielo baja el agua.
Lo cruzamos y vamos a la otra vertiente de este torrente que es por donde ascenderemos siguiendo, aquí ya, muchos más hitos que pueden llevar a la confusión ya que hay tanto por donde nosotros circulamos,el lado izquierdo del torrente (nuestra derecha) y también hay dentro del mismo torrente.
Después de unos minutos, esta especie de canal o torrente la dejamos atrás y ascendiendo unos metros y saliendo de el estamos podríamos decir a los pies de la cara S del Robiñera en su parte alta donde empieza la zona a modo de tartera o pedrera comentada por muchos en blogs, que sinceramente no es tanto como hablan o parece, si es decir que sube por la directa hasta la Arista de Ruego que separa las 2 vertientes, ascensión en recto y vertical salvando en muchos tramos un 45% de pendiente, es a modo de tartera de pequeñas piedras que con el paso de senderistas y del tiempo ha labrado un pequeño sendero que se ve claramente y que haciendo lanzadas poco a poco nos ira ascendiendo y ganando altitud donde cada vez las vistas son más impresionantes y donde después de un buen rato ascendiendo llegamos a la Arista de Ruego, tenemos en dirección SE la Sierra de Liena, abajo vemos el amplio valle que ha formado el Rio Barrosa que a la altura del Hospital de Parzan hace un giro de 90º dirección S para encontrarse más abajo con el Cinca que desciende por el Circo de Pineta desde el Ibon de Marboré.vemos perfectamente el Circo de Barrosa, la loma de roca y piedra rota que asciende a la ante cima del Robiñera es espectacular.
Salimos de la Arista de Ruego para ascender longitudinalmente dirección NW a modo ascendente hasta esa gran roca en forma de triángulo y de color más claro, casi anaranjado y amarillo que sobresale por encima de la Arista de Ruego.
Llegamos a los pies de la roca comentada, aquí es donde tenemos una corta trepada de no más de unos 8 o 10 metros calculo yo, en muchos blogs había leído que la trepada es fácil y realmente lo es, pero ellos decían era fácil pero un poco expuesta con los Ibones de la Munia a los pies, eso es si una vez en el punto de esta ruta donde marco la trepada (waypoint) giras 90º a la derecha para encaramarte a la pared, siempre pegados a la pared de roca de la izquierda, la trepada es fácil y no está expuesta con zona de vacio a tus pies, si donde se realiza el inicio del ascenso sigues recto, donde veras que el sendero sigue, pasas rápidamente en 2 pasos a la otra vertiente que da a los Ibones de La Munia y que los de los blogs consultados por ahí ascendieron.
Nosotros como te comento lo haremos por esta vertiente donde tenemos el sendero por donde hemos ascendido hasta aquí a nuestros pies y como digo, es fácil, corta trepada y sin vacío a los pies.
Empezamos a trepar, enseguida llegamos arriba a la loma que nos conducirá al Robiñera, una larga loma de unos 250 metros casi en horizontal donde es fácil seguir el rastro de sendero o hitos que nos guiaran.
Después de la trepada ahora ascendemos suavemente al lomo donde después de llegar llaneamos unos metros para llegar al primer gran hito donde nos hacemos la foto, seguiremos cresteando para descender un unos pocos de metros para suavemente ascender para llegar a otro gran hito donde nos hacemos otra foto, desde esta posición ya vemos mucho mejor la cima del Pico de la Robiñera donde detrás asoma solitariamente La Munia.
Desde este hito descenderemos entre la roca y fácilmente a un estrecho collado que cruzamos al otro lado para ir delante la roca para ascender de nuevo y donde en pocos metros nos ascenderá al pequeño Pico de la Robiñera donde si durante todo el trayecto de ascenso has gozado de unas extraordinarias panorámicas al igual que mientras caminabas por esta loma hace pocos minutos, en la cima se abrirá la vista a 360º gracia a su privilegiada posición aislada.
Un gran hito medio derrumbado y un vivac circular nos recibe, delante tenemos La Munia que desde La Robiñera nos separa la cresta que vemos, a la izquierda vemos La Collada de La Munia donde a la izquierda está El Pico de la Peña Blanca con los Gorgos de La Larri o Ibones de La Munia a su pies, si seguimos el cordal fronterizo dirección W/SW llegamos al Circo de Pineta donde en la punta del Macizo de Monte Perdido vemos el Pico del Marboré de 3248m. y si seguimos el macizo de Monte Perdido hacia SE aparte de verlo entero y esplendido, reconocemos después El Cilindro de Marmorés de 3325 m. luego el reconocible y puntiagudo Monte Perdido de 3355 m. con el Glaciar de Monte Perdido a su pies que a retrocedido mucho en pocos años, seguidamente el Pico de Añisclo de 3259 m. seguidamente Punta de las Olas de 3002 m. cayendo al gran Collado de Añisclo para reconocer al otro lado las conocidas como Las Tres Marias (Zuca Punchuda, Roncha y Plana) donde la Sierra de las Tucas sigue direccion SE-
Si miramos hacia el NE tenemos el Circo de Barrosa comentado anteriormente, y donde detrás La Munia tenemos La Pequeña Munia de 3099 m. y Sierra Morena con 3093 m. metiéndose la carena en Francia a partir del Tormoseta de 3089 m. hacia el Punta Aires de 3027 m. y el Pic Heid de 3022 m.
Una borrachera de cimas que superan los 3000 m. donde el Robiñera es un espectador privilegiado desde su aislada posición donde no dejaremos de disfrutar durante el largo periodo que permanecimos en su cima.
Después de gozar plenamente del entorno solo nos queda retroceder sobre nuestros pasos hasta el inicio de la ruta en la Plana de Petramula donde volveremos a gozar de bonitas panorámicas al Macizo de Monte Perdido y su entorno.
Ruta fácil, de distancia moderada pero con un gran desnivel sin pasos comprometidos al abasto de todas las personas que físicamente están preparadas para estos desniveles y terrenos que recordemos, son espacios de alta montaña donde el terrenos es de roca y crestas donde la experiencia nos hará progresar con seguridad y no olvidar que la climatología en estas latitudes puede ser canviante.
Disfruta del recorrido, el entorno y las bonitas panorámicas.
Cuidado y buen camino.

Veure més external

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.