Coordenades 1183

3,6
7,2

Vista 413 vegades, descarregada 34 vegades

a prop de El Salse, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche tomar A-31 hasta que antes de entrar a Villena se coja la salida 185. Seguimos por CV-799 hasta Biar y ya entrando a la población, cuando la CV-799 gire a la dcha. nosotros seguiremos recto entonces por la CV-804. Unos metros antes de llegar a una pequeña rotonda, a la altura de la Ermita de Loreto, giramos a la izda siguiendo la CV-804 en dirección Banyeres. Cuando lleguemos a la señal indicativa del km. 7, giramos inmediatamente por la entrada a una pista a la dcha y hemos llegado.
Ruta realizada en 26-04-2017 por esta bonita Serra de la Fontanella o Les Fontanelles, en compañía de mis amigos Rafa y Paco M., disfrutando de un día soleado en el que ya ha apretado el calor.
Distancia: 14,3 km Ascenso Acumulado: 656 m (s/Wikiloc), 718 m (s/BaseCamp y mi GPS Oregón 600)
Tiempo en movimiento: 5 h. aprox.
ITINERARIO: Se hace en sentido contrario a las agujas del reloj. Partimos de un pequeño claro donde hemos dejado el coche, junto a la CV-804. La ruta tendrá dos partes diferenciadas. Una primera, la del ascenso a los Altos de Martínez, en que ascenderemos 326 m. aprox. en unos 3,7 km, lo que representará una pendiente media de casi un 8%, pero ¡ojo! alternaremos tramos suaves con otros del 20% y su correspondiente descenso durante 4 km. con un desnivel medio del 4,5%, La segunda parte, con el ascenso al Pic de La Blasca, será más dura, pues tendremos que ascender 275 m. en 1,7 km. aprox., lo que nos representará una pendiente media del 16%. La bajada de La Blasca hasta el punto final nos supondrán unos 4,7 km. al 9% de pendiente media, con un par de repechos en la primera parte de la bajada.
Iniciamos pues la ruta, ya en ascenso, por una pista, con alguna piedra suelta pero en buenas condiciones, entre abundante arbolado y unos cuantos pinos derribados por los últimos temporales, cruzados en el camino. Transcurrido 1 km. (este tramo será común posteriormente para el regreso) giraremos a nuestra dcha. por un cortafuegos, que abandonaremos poco después por la izda., tomando un camino que, entre el Cabeç Gros y la Llometa de Cantalots, nos conducirá, uniéndose al PRV-55, a los Altos de Martínez (1.010 m) siguiendo repechos algo duros. Alcanzados los Altos, bonita zona ésta, especialmente si la sierra tiene algo de humedad, cresteamos hasta llegar a la Penya de l’Engarbador, iniciamos un cómodo descenso hasta alcanzar la zona del Pla de la Castañera, con un buen piso de tierra compactada, en el que hoy hemos encontrado un numeroso rebaño de cabras blancas. Sigue el camino, durante un buen tramo, por un frondoso bosque de pinos hasta que llegados al “Wp Izda 03-Inicio ascenso a La Blasca”, iniciamos nuevamente el ascenso, acometiendo la parte más dura de la ruta en busca del Pic de La Blasca, la máxima altura del día con casi 1.120 m. A mitad de recorrido de este ascenso nos uniremos al “PRV-313 Banyeres-La Blasca” e iremos encontrando varios paneles indicativos de la dirección a seguir y la distancia hasta coronar. La senda de subida, de cerca de 2 km., con mucha piedra y escalonada, se hace empalagosa y complicada; frecuentemente rebasamos pendientes en el entorno del 20%. Tras coronar y las fotos de rigor en el VG, Iniciaremos el descenso a través de una senda, nuevamente con mucha piedra y dificultosa, durante 1 km. aprox., en que volveremos a enlazar con un camino (WP Dcha 05). Seguimos este camino hasta que nos falten 3 km. para finalizar la etapa, llegando al “WP Dcha 04 Ida+Vta”, punto en el que coinciden momentáneamente los itinerarios de ida y regreso. Tomaremos pues por la dcha., buscando el Barranco de Sanxet por un tramo de camino encementado. Su vertiente derecha presenta una serie de peñascos y paredes de piedras muy bonitas. Nuevo giro a la izda. (WP Izda 01) por el Pla del Campament y cruzando el Barranc de Benlliure, siempre por camino, llegaremos al punto en que coinciden los itinerarios de ida y vuelta (WP Dcha 02 Ida+Vta). Nos quedará un tranquilo descenso de 1 km. para acabar la jornada.
La mayor parte de la ruta está abundantemente poblada de pinos, que nos ofrecerá frecuentes descansillos del sol y, desde los altos que coronamos, se disfrutan de vistas bonitas, hacia el mediodía, especialmente la Sierra del Reconco y muchas otras menores y de noreste a noroeste de las poblaciones de Banyeres, Beneixaman Camp de Mirra y Canyada.
Dadas las fuertes y continuadas pendientes de algunos tramos, podemos calificar la ruta de una dificultad Moderada/Alta, pero muy recomendable, teniendo algo de preparación, por la belleza de la zona.
Si queremos comer en la zona, podemos acercarnos a Biar, donde dentro de su oferta, hemos elegido el Rest. La Corona, en la C/Perino Alto nº 1, tef. 965811411. Muy buena relación calidad/precio, así como el servicio.
  • Foto de CIMA LES FONTANELLES 1033 M
  • Foto de PLA DEL CAMPAMENT
  • Foto de RECTO-CEMENTO-DEP.AGUA

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.