Temps  2 hores 56 minuts

Coordenades 995

Data de pujada 1 / d’octubre / 2018

Data de realització d’octubre 2018

-
-
794 m
583 m
0
2,6
5,3
10,56 km

Vista 110 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de La Bermeja, Murcia (España)

Accedemos desde la Autovia Murcia-Caravaca RM-15, salida 33 Calasparra y Cieza (RM-532), primer desvío por B-15 a Ricote y pasado el km 14, segundo a la Bermeja, seguimos la carretera local hasta su final junto a un cortijo donde se acaba el asfalto, haremos 500 m por pista y aparcamos en el cruce de pistas forestales.

Salimos pista arriba con vistas de la Bermeja y la Sierra del Oro, un agradable aroma a tomillo nos invade al tocar un portentoso ejemplar; pasado el barranco de Vite, en la curva y entrada por la Cañada de Priego, atajamos un corto tramo para enlazar con el Sendero del Collado de la Madera PR-MU 47, que nos lleva en ligero ascenso, al punto donde bajamos a la cañada para remontarla hasta el Puerto del Caballo. La Cañada de Priego es un largo sendero ramblero bonito y entretenido, que coincide en su inicio con la Vereda del Puerto del Caballo, poblado de coscojas (Quercus coccifera) con bellotas en este tiempo. La bellota forma parte de la alimentación de un gran número de animales silvestres, de los cerdos ibéricos y del hombre en épocas de hambruna en forma de tortas, licor, como sustituto del café y antidiarreico.

Continuamos por pista forestal divisando los llanos de Ardal, la zona del Pantano y al fondo las sierras de Espuña, Pedro Ponce y Lavia; seguimos rectos en el cruce de pistas del Collado de Bayona; abandonamos la pista para ir y volver por el cortafuegos a Piedra Bermeja (757 m), la densa pinada impide la visión del valle.

Al ir girando a media ladera divisamos las sierras del Molino, Palera y Almorchón; en el siguiente cruce de pistas, vemos un plegamiento tectónico en estratos de rocas sedimentarias; continuamos a la derecha para tomar el mantente, junto a una de las charcas circulares encementadas para dar de beber a la fauna local (Abejarucos, jilgueros, lagartijas colilargas, perdices rojas, ranas verdes…).

Unos metros más adelante tomamos por sendero mampostero de la fuente de la Facarola; vemos junto a un chambao, un pino enfermo por una "escoba de brujas" causado por los fitoplasmas (bacterias que viven en el sistema vascular de una planta y que pueden causar enfermedades); entroncamos con la pista que dejamos anteriormente, para llegarnos al aparcamiento en una ruta que más parece un agradable paseo.

Powered by Wikiloc

2 comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.