Coordenades 173

Data de pujada 6 / de juny / 2016

Data de realització de juny 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.500 m
628 m
0
3,0
6,0
11,95 km

Vista 2829 vegades, descarregada 195 vegades

a prop de Unanu, Navarra (España)

Tiempo sin paradas: 4 horas
Cumbres: Ihurbain (1.429m) y Beriain (1.493m)
Dificultad: Dificil. Se trata de una ruta que requiere un mínimo de experiencia o confianza para salvar los dos pasos de nivel II que se encuentran en la grieta. Si se asciende y desciende por la ruta normal no encontraremos dificultades, salvo el fuerte desnivel.


Beriain (1.493m), también conocida como San Donato debido a la ermita construida en su cumbre, es una de las cimas más espectaculares de Euskal Herria. Con forma de navío de más de 1.000 metros de desnivel, domina el valle de Barranka y su gran prominencia la coloca en el puesto 43 de las montañas más prominentes de la Península Ibérica.

Existen diferentes puntos de acceso a la cumbre. Nosotros hemos optado por el más espectacular: la grieta de Ihurbain. Tras dejar el coche en el concejo de Unanu (623m), tomamos una cómoda senda para después desviarnos al interior de un bosque donde nos topamos con un fuerte desnivel. Pasamos por la gravera de Arruazu (750m) y más adelante alcanzamos la mole rocosa (1.142m) para terminar trazando un trayecto horizontal que nos coloca en el inicio de la grieta (1.176m).

La grieta de Ihurbain en gran parte no posee dificultad técnica. Sólo posee dificultad en dos resaltes que están provistos de excelentes agarres (nivel II), por lo que se puede ascender sin cuerda aunque encontramos clavijas y spits en el ascenso. Lo que sí es de uso obligatorio es el casco debido al desprendimiento de pequeñas piedras que se deslizan bajo nuestros pasos.El final del corredor nos deja en lo alto de la meseta por su cara Norte, a pocos metros de la cima de Ihurbain / Beriainpunta (1.429m). Desde este punto solamente queda caminar unos kilómetros hasta la cumbre de Beriain (1.493m).

La bajada la realizamos por la ruta normal, la cual comienza a descender por la cara Sur de la meseta frente a la cima de Ihurbain (1.429m). El descenso es sencillo pero empinado por lo que hay que tener cuidado en los días de lluvia. Los primeros kilómetros se realizan por zigzag pedregoso para después adentrarnos en un embarrado bosque hasta llegar a la ancha y cómoda pista que nos desciende suavemente hasta Unanu.

Recomiendo utilizar el track GPS ya que no encontraremos señalización para llegar hasta la grieta. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí.

Más información en: http://unpaisenmimochila.blogspot.com.es/2016/06/beriain-san-donato-1493m-por-la-grieta.html

Veure més external

Waypoint

Unanu

Unanu
Waypoint

Senda de Pastoreo

Senda de Pastoreo
Waypoint

Desvío a Bosque

Desvío a Bosque
Waypoint

Entrada a la Grieta de Ihurbain

Entrada a la Grieta de Ihurbain
Waypoint

Ihurbain (1.429m)

Ihurbain (1.429m)
Waypoint

Buzon de Beriain (1.493m)

Buzon de Beriain (1.493m)
Waypoint

Ermita de San Donato

Ermita de San Donato
Waypoint

Monumento a Iñaki Ochoa de Olza

Monumento a Iñaki Ochoa de Olza
Waypoint

Inicio Pista

Inicio Pista
Waypoint

Fuente

Fuente
Waypoint

Bosque

Bosque
Waypoint

Inicio descenso por la cara Sur

Waypoint

Vertice Geodésico de Beriain (1.493m)

Vertice Geodésico de Beriain (1.493m)
Waypoint

Fin de la Grieta de Ihurbain

Fin de la Grieta de Ihurbain
Waypoint

Gravera de Arruazu

Gravera de Arruazu

3 comentaris

  • Foto de IñakiE

    IñakiE 06/04/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hemos hecho parcialmente esta ruta, subiendo por la grieta; aunque nosotros hemos salido desde Uharte Arakil. Es una zona espectacular.

  • Foto de Fontso

    Fontso 23/09/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Muy buena ruta. Llevábamos tiempo tras de la misma y no nos ha defraudado

  • Foto de paisenmimochila

    paisenmimochila 30/10/2019

    Gracias por los comentarios! Es una ruta preciosa y "diferente" ya que exige un mínimo de técnica para trepar los dos resaltes de la grieta. A mi parecer, una de las rutas mas bonitas de Euskal Herria y de las que con más cariño recuerdo.

Si vols, pots o aquesta ruta.