Temps en moviment  2 hores 54 minuts

3,5
7,0

Vista 123 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Benigànim, Valencia (España)

Ésta es una excursión sencilla, sin apenas dificultades técnicas, que recorre distintos caminos de los alrededores de Benigànim, y en la que visitaremos varias de sus fuentes. La ruta se obtiene de la combinación de las rutas que con el mismo nombre editan los usuarios Pepelik y Penya Calderona.

La excursión se puede dividir en dos partes:

Una primera parte en la que salimos de Benigànim por el Calvario, pasando por el Convento de los Franciscanos y la Ermita de Sant Antoni, del siglo XVIII. El camino es sencillo y llano, entre campos de cultivo y regadío, sobre todo de naranjos, melocotoneros y viñedos. Vamos pasando sucesivamente por la Font del Frare y su balsa circular, la Font del Pi y su manantial, y la Font de Gaspar, situada junto a la carretera CV-611. Son fuentes sencillas, de las que apenas fluye agua, y no están demasiado cuidadas o limpias. En las tres les afea un gran cartel con la consigna “agua no apta para el consumo”.

La segunda parte de la excursión, bastante más interesante, discurre por la Sierra de La Solana, siguiendo la senda que lleva su nombre e inmersa en un frondoso bosque de pinos y palmitos (margalló en valencià). Tras un ligero ascenso podremos admirar espléndidas panorámicas del valle del río Albaida y el embalse de Bellús, así como el Benicadell, el Montcabrer y la Serra de Aitana, estando en todo momento flanqueados a nuestra derecha por las encrespadas peñas de la Serra de La Solana dominada por la Penya Blanca o Cima del Frare.

Interesante es el paso por la Font de la Solana, mucho más cuidada que sus predecesoras y que nos permitirá descansar en sus bancos de piedra y llenar nuestras cantimploras de agua fresca.

Un error imperdonable durante este tramo del trayecto, ha sido no haber visitado la Ermita de La Solana o del Pare Romaguera. Es una ermita preciosa que conocemos de otras excursiones y que, por descuido y estando sólo a unos cuantos metros de ella, antes de la fuente, se nos ha despistado y no hemos entrado a verla de nuevo. Adjunto alguna fotografía de otra excursión y sugiero que se vaya a ver.

El retorno al pueblo es tranquilo y descansado, en ligero descenso por pista ancha entre campos de olivos. Entramos a Benigànim junto al Auditorio Paco Salvador.
  • Foto de Benigànim, Plaça Major, Casa Consistorial, inicio y fin de ruta
  • Foto de Caseta del Mestre
  • Foto de Auditori Paco Salvador

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.