Descarrega

19 de juny de 2021

Data de realització

de juny 2021
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix

Vista 104 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Beniatjar, Valencia (España)

La ruta es moderada.
Solo calificaría como difícil, el corto tramo de la cresta que si no se quiere hacer, se puede prescindir de hacerlo.
Por lo demás no tiene mayor dificultad.

El tiempo no acompaña mucho. Está algo lluvioso pero queremos llegar a nuestro objetivo.
La Cima del Benicadell.

Y cuando llegamos a la cima......
Comenzó a llover. Teníamos un poco de miedo porque el cielo amenazaba tormenta y justo en la cima somos un blanco perfecto para los rayos.
Así que....a bajar rápido..😂😂

Hacemos la subida hasta la cima, por la Umbría del Benicadell desde Beniatjar, enlazando varios tramos de senda y pista por el PR-CV213.

La ruta es una subida constante desde su comienzo pero sin fuertes pendientes.
Fácil de seguir y sin complicaciones.

Lo mejor, la parte alta de la cresta😁😁👍👍
Emocionante para los que nos gustan estos pasos, pero hay que estar acostumbrado a ellos.

Mucha precaución en la creta hasta el vértice Geodésico, para las personas que no estén acostumbradas a esto. Puede ser peligroso ya que son pasos por rocas que están expuestos al vacío ⚠️.

Descripción de la ruta:

Salimos desde Beniatjar, un pequeño municipio de a penas 200 habitantes en a Comunidad Valenciana, provincia de Valencia en la comarca del Valle de Albaida o Vall d'Albaida.

Dejamos el coche aparcado muy cerca del lavadero del pueblo y vamos en busca de la Calle Maestro Ballester, pasando por una fuente al terminar el pueblo.
La calle sigue como pista asfaltada pasando por una casita de madera, que contrasta con el paisaje verde y montañoso de la roca del Benicadell al fondo.
Hoy con el clima que tenemos de nubes bajas ofrecen una imagen del paisaje que parece una postal.

Veremos unas paletas indicativas que nos indican, el PR-CV 213 (LES FONTETES) iremos en esa dirección.
A medida que andamos el camino se hace pista de tierra pasando por una zona de pinares. El sendero hasta Les Fontetes está muy bien indicado.
Aproximadamente a 2km llegamos a Les Fontetes. Una pequeña zona recreativa con buena sombra, una fuente para poder refrescarnos, bancos y mesas de madera.

Una vez pasamos el área recreativa, seguiremos por senda. La senda de l'Umbría del Benicadell.
Una senda preciosa repleta de vida, flores, vegetación y con unas vistas al valle y al pueblo de Beniatjar estupendas. Ésta nos lleva hasta una antigua casa rural en ruinas llamada Casa de Penalma y un campo de ciruelos 😋

Más adelante enlazamos con una pista forestal que nos lleva hasta unas paletas indicativas tomando el desvío a la derecha ( Alto del Benicadell y Nevera.
Iremos subiendo por una senda aérea y llegaremos hasta una bifurcación. Seguiremos recto porque nos acercaremos a ver la Nevera del Benicadell. La tendremos a unos 100m más arriba, muy bien conservada con cuatro ventanales y en buen estado de conservación.
Antiguamente se utilizaba para recoger la nieve, conservar y producir hielo.
Volvemos por nuestros pasos, de nuevo hasta la bifurcación en la que nos desviamos y seguimos la senda a la derecha hacia arriba.
Nuestro objetivo, la Cima del Benicadell.

El tiempo amenaza lluvia y tormenta, pero el contraste de colores vivos de las flores, los verdes de la vegetación y los grises del cielo, hacen una mezcla de tonalidades en el paisaje preciosas.

A 150m de la cima, en las paletas indicativas, hay un pozo que está cubierto con hierros atravesados y alambre por precaución y para evitar posibles caídas. Al lado, la sombra de una gran higuera que será muy de agradecer en días de mucho sol.
La ruta está bastante expuesta al sol con muy pocas zonas de sombra.
Hoy hemos tenido suerte, ya que el día estaba nublado.

Lo más divertido y emocionante, la subida hasta el vértice Geodésico, pero tenemos que darnos un poco de prisa porque está empezando a llover y las rocas mojadas podrían ser peligrosas y resbaladizas.
También se suma, que el tiempo amenaza tormenta.

La subida hasta el vértice Geodésico puede ser un poco complicadilla para personas que no estén acostumbradas a estos pasos. Mejor no subir si no se está seguro y acostumbrado a ello como he comentado al principio.
Si no queréis o no podéis subir hasta el Vértice Geodésico, desde un poquito más abajo ya tenemos unas vistas increíbles.

Aunque debemos bajar rápido, las vistas a tu alrededor son espectaculares y cautivadoras. Al estar en el centro de la cresta, tenemos unas vistas de 360°.
Desde aquí se pueden ver el embalse de Bellus, el de Beniarres y los pueblos de los alrededores. Aunque hay muchas nubes las vistas igualmente son espectaculares desde aquí.

Hacemos la bajada por las rocas trepando y destrepando hasta el pozo y a partir de aquí el resto de la bajada lo hacemos casi en su totalidad corriendo. Volviendo a la pista que dejamos para subir al Benicadell llegaremos al Área Recreativa de les Planisses, un paraje con mesas y bancos de madera, donde cogeremos una senda por detrás de la casa que nos llevará de nuevo al Área Recreativa les Fontetes.
Desde aquí bajaremos por la misma pista  por la que subimos en un principio hasta llegar de nuevo al pueblo.
Y aquí acabamos la ruta de hoy 😊
La recomiendo 👍😉

¡Hasta la próxima! 🙋‍♀️

No hacer caso del tiempo que nos ha costado la ruta.
Hacer la ruta puede costar de cuatro a cinco horas. Dependiendo del estado físico de cada uno.
Pero poquito a poco, se llega a la cima 💪.
Nosotros la bajada desde el Alto del Benicadell hasta el final de la ruta, la hacemos casi en su totalidad corriendo 🏃‍♀️🏃‍♀️🏃‍♀️.
Font

Senda aérea hacia el Benicadell

Peñón

Intersecció

Seguimos recto para ver la nevera y volvemos

Izquierda atajo a la Nevera

Nevera

Derecha hacia El Benicadell

Cingle o risco del pasador

Pozo del Benicadell y buena sombra de una higuera

Izquierda a la Cima del Benicadell

Izquierda

Derecha hacia Beniatjar

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.