Antxon
  • Foto de Beloki, arkues Lupegi y Aizpearro, y dolmen Soiltxiki
  • Foto de Beloki, arkues Lupegi y Aizpearro, y dolmen Soiltxiki
  • Foto de Beloki, arkues Lupegi y Aizpearro, y dolmen Soiltxiki
  • Foto de Beloki, arkues Lupegi y Aizpearro, y dolmen Soiltxiki
  • Foto de Beloki, arkues Lupegi y Aizpearro, y dolmen Soiltxiki
  • Foto de Beloki, arkues Lupegi y Aizpearro, y dolmen Soiltxiki

Temps  8 hores 29 minuts

Coordenades 1907

Data de pujada 11 / d’abril / 2017

Data de realització d’abril 2017

-
-
1.273 m
977 m
0
4,2
8,4
16,89 km

Vista 205 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Arruazu, Navarra (España)

Fiel a su afán de buscar parajes e itinerarios poco frecuentados, en esta ocasión el amigo José Angel nos ha llevado a un recorrido por los bosques del Realengo en búsqueda de los arkues de “Lupegi” y “Aizpearro”, además de los ya conocidos de “Agerri”, el dolmen “Soiltxiki”, y subir al conocido Beloki, pero no por su ruta habitual, la del Este, sino desde el Sur, además de ascender a la pequeña cima de Atxispuru. El recorrido es complejo, por lo que la hemos calificado de “Moderado”, considerando imprescindible el GPS, salvo que se tenga un sentido de la orientación excelente, ya que nos movemos la mayor parte de la excursión dentro del bosque, por lo tanto careciendo de referencias, y en bastantes ocasiones sin camino, o siendo éste imperceptible. El track no recoge el itinerario exacto que pensábamos hacer, el deseable, ya que sufrimos algunos despistes que tuvimos que rectificar sobre la marcha. Tiempo de marcha 6:00.
Dejamos el coche en Albi, e iniciamos nuestra excursión por el camino que se dirige hacia el collado de Urdangoene. A los 500 m. de marcha, lo abandonamos por la derecha (ABAND CMNO 1) para acortar por lo que queda de la antigua vereda, una senda desdibujada que desemboca en el anterior camino, el cual lo dejamos nuevamente 600 m. más adelante (ABAND CMNO 2) erróneamente, ya que deberíamos haber seguido por el mismo unos 500 m. más, y tomar el sendero que saliendo por la derecha se dirige hacia la cueva de Amurutxate y el km. 9,5 de la carretera, pasando al norte del Oiarbide. No obstante, a pesar del despiste, rectificamos el rumbo hasta salir al camino correcto, el cual lo seguimos y lo abandonamos saliendo por la izquierda (N) de nuevo en momento indebido, ya que deberíamos haberlo dejado antes tomando un pequeño sendero. Continuamos ascendiendo campo través, salvando algunas dolinas, hasta alcanzar el lomo Este del Beloki, siguiendo por dicho lomo hasta el buzón cimero.
Descendemos por el Oeste hacia el collado de Urdangoene, de donde bajamos por el camino de Albi (S). Al llegar a la borda de Bustinzulo, unos metros más abajo, tomamos a la derecha un sendero (O) y unos 100 m. más adelante, nos salimos 10 m. del mismo, por la derecha, para contemplar los hermosos y más conocidos arkues de “Agerri”. Retomamos el sendero y continuamos por el mismo (SO) saliendo a un camino más amplio. Abandonamos este camino cuando se convierte ya en pista que sube, para seguir por un sendero por abajo menos perceptible (O) a fin de evitar el barrizal de la pista, yendo a juntarse con ella en las proximidades del collado de Ipuzmeaka.
Continuamos por este amplio camino, y un poco más adelante de la primera borda y encima de otras, lo abandonamos, ya que éste nos llevaría a Pagomari, y ahora no es éste nuestro objetivo, por lo que nos salimos por un sendero por la derecha (O) tratando de no perder altura hasta encontrarnos con el camino de Pagomari a Desao, el cual lo seguimos con una componente (NO), y lo abandonamos momentáneamente hacia el Sur al llegar a las proximidades de la borda Lupegi. Pasamos junto a ella y unos 200 m. más adelante contemplamos la originalidad del arkue del mismo nombre, más alargado que los demás y con techo cubierto de hierba, que se halla al fondo de una dolina.
Volvemos sobre nuestros pasos para retomar y continuar por el camino que traíamos y que subiendo (NO) nos conduce al refugio de Desao. Pasamos junto al mismo y continuamos ascendiendo con la misma dirección. Al llegar a la ladera sur de Desamendi (a 1.260 m. de altitud) vamos girando hacia el SO hasta dar con una amplia dolina en cuyo fondo hay una cerca circular. Iniciamos el descenso pasando junto a los restos de una antigua borda que dejamos a nuestra izquierda, un poco más adelante nos encontramos junto a la roca con el arkue de “Aizpearro”, y admiramos en el fondo de la dolina el espectacular “Arco de Aizpearro”, al cual nos acercamos.
Volvemos sobre nuestros pasos (N) a recuperar el camino que habíamos abandonado, y continuamos (O) en dirección a la rocosa cima de Atxispuru, que la ascendemos, y bajamos (S-SE) para internarnos en el complejo paraje de Desaomalkor formado por lapiaces, dolinas y barrancos, siguiendo un desdibujado sendero para terminar saliendo a la pista que nos conduce a Pagomari. Unos 500 m. más abajo de Pagomari (ABAND PISTA 1), dejamos la pista en una curva, y nos salimos por el camino de la derecha (O-SO) y descendemos por el mismo que discurre próximo a una cerca. Aunque nosotros lo abandonamos en una curva porque nos parecía que bajaba demasiado, hay que seguirlo en principio. Después de haberlo recuperado, más adelante lo dejamos, y seguimos caminando entre el hayedo en busca del dolmen de “Soiltxiki”, el cual lo localizamos. De allí nos dirigimos hacia el (E-NE) para salir a la pista que nos lleva ya a Guardaetxe y de allí bajamos por la carretera para cerrar el círculo en Albi. La falta de tiempo nos obligó a este final de la excursión. Se puede evitar este poco montañero final, saliendo de la pista por un camino de la izquierda y en una componente (N-NE) pasando al norte de Guardaetxe, nos lleva al camino de inicio, y por él (S) al coche en Albi.
Waypoint

ARKUE LUPE

Waypoint

REF DESAO

Waypoint

ARKUE AIZP

Waypoint

DOLM SOILT

Waypoint

ARKUE AGER

Waypoint

BELOKI

Waypoint

EURLATZ

Waypoint

IPUZMEAKA

Waypoint

IRUTXIN

Waypoint

OIARBIDE

Waypoint

URDANGOENE

Waypoint

ALBI

Waypoint

GUARDAETXE

Waypoint

ATXISPURU

Waypoint

PAGOMARI

Waypoint

ABAND PIST

Waypoint

ABAND CMNO

Waypoint

ABAND CMNO

Waypoint

ABAND CMNO

Waypoint

ABAND CMNO

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.