Temps  6 hores 30 minuts

Coordenades 2947

Data de pujada 3 / d’abril / 2016

Data de realització d’abril 2016

-
-
975 m
638 m
0
5,0
10,0
19,99 km

Vista 371 vegades, descarregada 27 vegades

a prop de Urarte, País Vasco (España)

En las cercanías de Markinez existen nueve cuevas artifiales de origen eremético que toman en su conjunto el nombre de Larrea. Cerca de la ermita románica de San Juan, se levanta la cueva denominada “Peña del Castillo”, en la cual hay vestigios de una fortaleza que se erigió en lo alto.

Junto a la iglesia parroquial de Markinez y guarecida por las rocas de Askana se encuentran un grupo de grutas artificiales. La más interesante de todas ellas es la de Santa Leocadia, que se encuenta en la parte posterior de la iglesia, y en la que se puede observar un bajorrelieve con dos figuras desnudas, una de ellas montada a caballo. Dicha representación la han definido de origen céltico y la han comparado a Epona, diosa de los caballos.

El sentido de este recorrido es tratar de enlazar el mayor número posible de grutas artificiales, incluyendo la subida a la modesta cima de Belabia, cordal desde el que se obtienen buenas vistas de la zona. Digo cordal por que la propia cumbre, rematada con un vértice geodésico, carece de ellas a cusa de la pujanza del arbolado.

Recorrido realizado el día 2 de abril de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
970 m
Conjunto de Larrea.
Conjunto de Larrea.
Conjunto de Larrea.
Conjunto de Larrea.
Camino
Ermita de Nuestra Señora de Beolarra
Cerro de
Camino
Barranco de La Lucia.
Barranco de La Lucia.
Barranco de La Lucia.
Collado
de sendas
Barranco de Guztarriarana.
Barranco de Sasualde.
Barranco de Sasualde.
Tumbas antropomorfas en Askana.
Peña del Castillo. Conjunto de Larrea.
Conjunto de Larrea.
Conjunto de Larrea.
Conjunto de Larrea.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.