Temps  8 hores 15 minuts

Coordenades 3355

Data de pujada 4 / de maig / 2016

Data de realització de maig 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.567 m
495 m
0
4,4
8,8
17,61 km

Vista 3313 vegades, descarregada 154 vegades

a prop de Beget, Catalunya (España)

Subida al Comanegra desde Beget con un importante desnivel que hace la excursión bastante exigente y no adecuada para personas no acostumbradas a subir importantes desniveles .
Partimos de Beget donde dejamos el coche a la entrada del pueblo en la zona de aparcamiento.
Recorrido:
Beget-GR 83- Oratori de Sant Antoni de Can França-Collada del Roure-Coll de Malrem-Carena LLarga de Monars- Cim Bordellat-Cim Comanegra-Els Triaders- Basses de Monars-Cingle de la Gralla-Carena de Ricolta-Coll de Sunyer- Mas Sunyer-Riera de Beget-Beguet aparcamiento.
Claramente es una subida bien marcada preciosa y continuada en la que vamos adquiriendo altura con alguna pausa, el GR 83 lo tomamos en Beget y nos lleva hasta el coll de Malrem, ya en la frontera con Francia (Vallespir).Este punto es un lugar con mucha historia , paso fronterizo utilizado por soldados republicanos y población exiliada que camino del exilio pasaron a Francia por este punto y punto de unión entre La Garrotxa el Ripollés y Francia.
Iniciamos aquí la subida a la Serra Llarga junto al alambre que nos separa de Francia hasta llegar a una puerta que pasaremos y estaremos en el lado de Francia e iniciamos un recorrido por la carena con unas grandes vistas al Canigó y teniendo delante nuestro objetivo que poco a poco vamos divisando mas cercano. Llegamos al Comanegra con unas vistas espectaculares , Desde la Bahia de Roses ,el santuari del Mont, El Montseny, Comabona, Canigó, todo un espectáculo.
Una vez coronado el Comanegra bajamos hacia la Bassa de Monars por caminos de ganado muy visibles estamos en els triadors,acompañados de manadas de caballos a sus anchas en estos pastos, descendemos unos 200 mts. en un santiamen.
Una vez en el camino lo tomaremos hacia la derecha e iniciamos una bajada suave por la pista . Un poco mas abajo en el Coll de Boix hay una fita que nos indicará el camino a tomar hacia nuestra izquierda. Este sendero nos llevará por els Cingles de la Gralla, donde habrá que estar atentos ya que tenemos ante nosotros desniveles importantes ,el sendero no está bien marcado y donde el gps nos va a ser imprescindible.
Durante toda la bajada encontraremos un terreno muy accidentado con bosques bastante sucios de arboles muertos y marcas a veces verdes y a veces de color rosa . No sin perdernos mas de una vez llegamos al Coll de Sunyer donde nos encontramos con la pista. Bajamos por ella y pasamos al lado de El Sunyer.Seguimos bajando y divisando el terrenos acortamos montaña abajo algún tramo hasta llegar a la Riera de Beget atravesando una valla electrica .Tomamos el camino que asciende al pueblo y nos refrescamos en sus fuentes .
Buena excursión con magníficas vistas pero para excursionistas con un buen estado físico por su desnivel .
Salud y montaña

4 comentaris

  • Cris_Paco 22/05/2017

    Ruta ESPECTACULAR!! Tot i així la vam allargar anant al cim de les bruixes i arribes a la bassa de Monars seguint les marques verdes i taronges,un cop a les basses vam tornar a seguir el tracks! Uns 23km total.

  • Foto de ZERMIREZ

    ZERMIREZ 23/05/2017

    Hola Cris_Paco. Tens raó és una ruta espectacular. M'alegro que t'hagi agradat. Heu acabat fent una ruta molt consistent . Gràcies pel comentari. Salut

  • Foto de blanes.lluis

    blanes.lluis 12/05/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    M'ha agradat fer aquesta ruta. A data de 12/05/2018, a la baixada el camí actualment està net i ben senyalitzat amb marques grogues. El meu track es https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/2018-05-11-beget-coll-mallrem-puig-comanegra-24805082

  • Foto de ZERMIREZ

    ZERMIREZ 14/05/2018

    Gràcies per valorar la ruta i per aportar nous detalls .Salut

Si vols, pots o aquesta ruta.