Temps  2 hores 48 minuts

2,2
4,4

Vista 15687 vegades, descarregada 544 vegades

a prop de Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Ruta senderista circular denominada como Ruta del Agua.Transita por pistas y senderos bien marcados sin señalizar.En un principio se muestra exigente en la subida con algun tramo duro hasta llegar al Embalse de la Maliciosa y después en un agradable descenso pasando por Los Almorchones y su Presa, Río Navacerrada y visitando la Cascada del Ángel en el Arroyo de Peña Jardinera.

Ruta realizada el : 15/Abril/2016

Tiempo total empleado : 2 horas y 48 minutos

Partimos junto al almacén de áridos de Genaro,en pleno Camino de Santiago tomamos dirección N,dejando a un lado la Fonda Real y tras cruzar una puerta comenzar la subida al Embalse.
Tras unas primeras curvas alcanzamos la Fuente de la Colmena(km-1,120)que luce espléndida con sus aguas cristalinas,tras fotografiar retomamos nuestro camino volviendo a la pista que a medida que ascendemos se hace cada vez mas dura.Llegamos a un tramo de hormigón(km-1,930)aquí están las rampas mas duras y exigentes que nos hacen apretar los dientes.

Una vez pasado este punto alcanzamos un rellano desde donde se divisa una espléndida perspectiva de la Maliciosa y el Peñotillo,continuamos hasta llegar a una puerta que nos da acceso al Embalse.Pasamos por ella hasta llegar junto al Embalse,que llenó a rebosar nos da la bienvenida(km-3,140).Tras documentar el sitio retomamos la marcha y caminamos en continuo y suave descenso,pasando primero por la Fuente de la Beceilla hasta llegar a otra puerta y puente en el Río Navacerrada,baja con abundante agua y seguimos camino hasta alcanzar la Presa de los Almorchones(5,840),rebosante y pletórica a raudales.

Proseguimos bajando paralelos al Río hasta llegar a un paso Canadiense,aquí giramos a la Izq cruzamos el puente y giramos a nuestra Dcha para seguir por un sendero pegado a la valla de alambres.Tras zigzaguear unos metros llegamos a enlazar con el Camino de santiago(km-7,410)Pasamos otra puerta y bajamos por el Arroyo de la Angostura hasta que a unos 500 metros nos desviamos a visitar la Cascada del Angel en el Arroyo de Peña Jardera.

Una vez disfrutado del regalo continuamos camino por un sendero bien marcado hasta llegar junto al Almacén de Áridos y dar por concluida nuestra Ruta del Agua

39 comentaris

• Foto de Rossette

Rossette 16/04/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Buena ruta , un poco dura hasta el embalse,pero con una panorámica espectacular . La bajada sin dificultad y llegar a los Almorchones una pasada...La Cascada Del Angel un autentico descubrimiento...Un saludo Kalajan

The Kalajan 16/04/2016

Una ruta llena de vida ,color y agua ,con bellas estampas primaverales.En principio la cuestina cuesta pero una vez arriba solo toca disfrutar del espectaculo.

• Foto de andarin3

andarin3 18/04/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

He transitado mucho por los parajes por donde transcurre tu ruta y le he hecho en todo tiempo; son de los lugares que mejores recuerdos me traen siempre por los buenos momentos vividos entre esas praderas, arroyos, fuentes y embalses que embellecen estas faldas sureñas de la Maliciosa.
    ¡Ah!, y enhorabuena al descubridor de esa vistosa cascada del Ángel, que procuraré conocer tan pronto como tenga ocasión.

The Kalajan 18/04/2016

Saludos andarin3,en verdad que es una zona que tiene su historia,un lugar que actualmente esta muy bien conservado y podemos disfrutar con total libertad.Francamente me resulto una tarde muy completa por el recorrido y el descubrimiento de la Cascada del Ángel.

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 24/09/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Gracias por compartir la ruta. Ha estado bastante bien aunque a estas alturas del año, apenas baja agua por alguno de los arroyos y el embalse se encontraba muy bajo. Habrá que volver al inicio de la primavera!. La hicimos en sentido inverso para que fuera más suave la subida. Un saludo.

The Kalajan 25/09/2016

Saludos señor_servilleta,gracias por la valoración y el comentario.Si la realizas en Primavera disfrutaras en abundancia de la vida que desprende la zona con gran afluencia de agua por todos lados.

• arspr 11/03/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta efectuada el 25/02/2017 con dos niñas de 6 y 4 años.

La subida inicial es un poco durilla para ellas, pero jugando con súbete a esta piedra y bájate de aquella, lo hicieron fenomenal (y tomándonoslo con calma eso sí, echamos más de hora y media en subir).

Ruta con vistas abiertas y además en esta época del año bastante bonita porque había un montón de arroyuelos de lluvias/deshielo.

Además es sorprendente que el tramo final junto a la carretera es bastante bonito y resguardado de la misma.

Eso sí ruta de invierno o primavera/otoño en día fresquete. Ruta muy descubierta y por tanto como casque el sol o haga calor puedes morir en el intento

The Kalajan 11/03/2017

Saludos cordiales arspr. En primer lugar gracias por la valoración y el excelente comentario sobre la ruta a la cual le aporta sabia descripción y datos de interés de gran importancia. En segundo lugar te aplaudo pues como me cuentas lo hiciste con dos pequeñas montañeras y desde luego la subida hasta el embalse es corta pero con tramos duros,es grato satisfactorio saber que disfrutasteis del recorrido. Buen camino.

• carmen peña 10/04/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

La subida es dura, no me lo esperaba. El resto muy bien .Hay una fuente estupenda para hacer la parada de la comida: Fuente de la Beceilla.

The Kalajan 10/04/2017

Saludos carmen peña, gracias por comentar y valorar la ruta.

• Foto de correoeva.sanmartin

correoeva.sanmartin 15/04/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

Hola! La ruta nos ha gustado mucho, pero la subida inicial es fuerte, y podría ser opcional. Mi propuesta es hacerla al revés, en sentido contrario.
    De forma que la subida sea la bajada. O volver por donde has venido.

Gracias por la ruta!
    Eva

The Kalajan 15/04/2017

Saludos correoeva.sanmartin, gracias por comentar y valorar la ruta. Como bien dices la subida hasta el embalse es algo durilla con fuertes rampas cosa que ya informo en la descripcion de la ruta. Normalmente al realizar una ruta prefiero primero hacer la parte mas exigente, asi luego en la bajada sufren menos las piernas y la espalda, tambien es buena la opcion de hacerla a la inversa.

• Maverikc 07/12/2017

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Buena ruta se puede realizar en ambos sentidos dependiendo los gustos de requerimientos físicos.

• davidbokeh 28/01/2018

He fet aquesta ruta  veure detalls

Fuimos un grupo de amigos (7) y una cría de 10 años y nos ha gustado mucho a todos. Hicimos tramos corriendo y tramos caminando con lo que me menos de 2 horas. Recomendable como ya han comentado en época fría o en días nublados por ser una ruta bastante descubierta.

The Kalajan 28/01/2018

Saludos Maverikc, gracias por comentar y valorar la rura. Se agradece sugerencia.

The Kalajan 28/01/2018

Saludos davidbokeh, muchas gracias por valorar y comentar el recorrido, me alegra saber que disfrutasteis de la ruta.

Un abrazo, The Kalajan.

• Foto de tochena

tochena 30/03/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

YA quiero repetir la.Es muy bonita

The Kalajan 30/03/2018

Saludos tochena, gracias por los comentarios y la valoración, ahora en primavera es cuando más se disfrutan este tipo de recorridos.

• Foto de maripili

maripili 15/05/2018

He fet aquesta ruta  veure detalls

Paseo cómodo y tranquilo en un entorno bellisimo. Como siempre, la ruta bien documentada y explicada.

The Kalajan 15/05/2018

Saludos cordiales maripili, muy agradecido por tus comentarios y valoración de la ruta.

• ladona81 29/08/2018

He fet aquesta ruta  veure detalls

Se hace, de paseo, en apenas dos horas. Agradable y fácil, excepto la subida del principio.

The Kalajan 29/08/2018

Saludos ladona81, cierto es que la subida hasta el embalse es exigente. Gracias por valorar y comentar.

• smae1976 15/09/2018

He fet aquesta ruta  veure detalls

Fácil de seguir pero subida exigente. A mediados de septiembre hay poco ningún agua en los arroyos o cascada. Mejor primavera

The Kalajan 15/09/2018

Saludos smae1976, se agradece la valoracion y los comentarios sobre la ruta.

• Foto de pisoworld0

pisoworld0 22/10/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

La subida inicial es bastante dura para iniciados y para ser ruta del agua apenas hay un par de sitios para que el perrete se moje

The Kalajan 22/10/2018

Saludos pisoworld0, ya que te estas iniciando en el senderismo te recomiendo que leas la información y comentarios de otras personas sobre la ruta. También es muy importante mirar la fecha de subida, y fotografías de la misma ya que esta ruta esta realizada en primavera, cuando las montañas empiezan a deshelar llenando de aguas puras: valles, fuentes, arroyos y ríos.

• Foto de Sergi2-D2

Sergi2-D2 10/12/2018

He fet aquesta ruta  veure detalls

La subida del principio es un poco fuerte pero nada complicada. Recomendable hacer la ruta cuando haya llovido, si no, poca agua se ve

The Kalajan 10/12/2018

Saludos Sergi2-D2, gracias por valorar y comentar la ruta.

• Chinflon 12/12/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Hicimos la ruta con varios niños de entre 10-14 años.

En un principio se muestra un poco dura en la subida inicial, hasta el punto mas alto, en la presa.
    Después un descenso agradable hasta el punto de partida con parada y bocata al lado del rio.

The Kalajan 12/12/2018

Saludos cordiales Chinflon, muy agradecido por los comentarios y valoración de la ruta.

• apalacip 26/12/2018

Hicimos la ruta en sentido contrario al recomendado y creo que si vas con niños es mejor ya que la subida es más suave y acaba con una bajada pronunciada y vistas muy bonitas que hay que ir con cuidado de no resbalar.

The Kalajan 26/12/2018

Saludos apalacid, gracias por comentar y valorar la ruta.

• Foto de busero1053

busero1053 10/02/2019

He fet aquesta ruta  veure detalls

La ruta es entretenida con paisajes de agua. Al principio hacia la subida hasta el embalse de la Maliciosa hay pendientes un poquito fuertes, donde hay que tomar aire, aunque el camino es bueno y fácil de seguir. El embalse es bonito y nevado aun mas. Después todo es un paseo, en ligera cuesta abajo, donde encontraras, arroyos, pequeñas cascada,y alguna fuente . el camino es bueno hasta llegar a los Almorches, donde cruzas un puente y nada mas cruzarle seguir hacia la derecha el camino siguiendo el curso del arroyo y camino adelante siempre paralelo al arroyo de la Angostera hasta llegar al punto de partida. Tranquilamente tarde 3 horas

The Kalajan 31/03/2019

Saludos busero1053, muy agradecido por valorar y comentar la ruta, en primavera es espectacular lleno de colorido y agua por todos lados, aunque con este invierno tan seco y sin lluvias que hemos tenido no lo tengo tan claro. Esperemos que llueva pronto.

• Foto de Fabi1978

Fabi1978 31/03/2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Una ruta con bonitas vistas y fácil

The Kalajan 31/03/2019

Saludos cordiales Walylisa, muchas gracias por comentar y valorar la ruta, me alegra os haya gustado.

• subscripcionesccruapa 03/05/2019

He fet aquesta ruta  veure detalls

Nosotros hemos hecho la ruta en sentido contrario y nos ha decepcionado un poco... Apenas hay señales durante el trayecto, la bajada desde el embalse es fácil de seguir pero con mucha pendiente, bastante resbaladiza y con poco interés paisajístico. Y respecto al agua, nos habría gustado ver algo más .. quizás en otoño o invierno sea más espectacular. Aún así, agradecemos mucho que compartáis aquí vuestras rutas y experiencias porque siempre nos ayuda a explorar sitios nuevos. Un abrazo!!

• Foto de Supercangrejito

Supercangrejito 04/08/2019

He fet aquesta ruta  veure detalls

El comienzo matador pero muy bueno . Me gustan las rutas así primero duras y luego cuando ya estás agotado más sencilla

The Kalajan 04/08/2019

Saludos Supercangrejito, muy agradecido por los comentarios y valoración.

Un abrazo, The Kalajan

Si vols, pots o aquesta ruta.