Temps en moviment  3 hores 4 minuts

Temps  3 hores 52 minuts

Coordenades 2007

Data de pujada 9 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
290 m
4 m
0
3,1
6,1
12,24 km

Vista 85 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Altea la Vella, Valencia (España)

La bahía de Altea es una de las zonas más bonitas del litoral alicantino. Su acceso desde el norte y el interior estaba limitado en tiempos pasados por una cadena de sierras prebéticas, donde destacaba particularmente la Sierra de Bernia. En su extremo occidental, donde se articula su continuidad con la Sierra del Ferrer, se encuentra uno de los pasos tradicionales desde el interior, y Castilla, hacia la costa situada más al sur: se le conoce con el poco dudoso nombre del Paso del Bandolero, porque allí se apostaban algunos miembros de las familias Cholvi y Cruañes para asaltar y robar a los viajeros que pasaban por el lugar.
Algo similar ocurría en su extremo oriental, donde la Sierra de Bernia se continúa en la Sierra de Toix, para luego precipitarse a las profundidades del mar en la zona conocida como Morro de Toix. La separación de ambas sierras la establece el Barranc Salat, que a ese nivel se hace muy estrecho y bastante profundo, en la zona conocida como Cañón del Mascarat. Aquí se apostaba un bandolero enmascarado (o varios, más probablemente), que durante bastantes años hizo su fortuna -o alivió sus cuitas- asaltando a los viajeros que elegían este paso. Esta es la zona por la que transcurre nuestra ruta de hoy, que ciertamente tiene mucho más que ofrecer que algunas historias, o leyendas, de bandoleros.
Es una zona poblada de antiguo, donde se han descubiertos restos que prueban haber sido asiento de pobladores iberos, fenicios, cartagineses, romanos o árabes. Y no solo sufrió por los robos de los bandoleros, lo hizo mucho más con toda probabilidad por los ataques repetidos durante varios siglos de los piratas berberiscos, que campaban a sus anchas por esta zona, hasta el punto de que se decidió construir una red de defensas y puestos de observación de la que quedan fuertes como el Fort de Bernia, y numerosas torres vigías. Los restos de una de esas torres, una simple pared, forman lo que hoy se denomina como el Castell de Calpe, pero había otras muchas, como en Moraira o La Granadella.
Tal vez esas notas parezcan casi imposibles de entender al viajero moderno, pero esta zona, particularmente el entorno del cañón del Mascarat, ha construido su aspecto actual en tiempos bastante recientes. Hoy varios túneles permiten el paso de carreteras, ferrocarril y autovía, saltando el cañón sobre varios puentes de considerable altura. Estas infraestructuras fueron edificadas durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, salvo las de la autovía, más recientes. Las obras actualmente en curso se necesitan desde hace años, pero hay otras muchas cosas que ver en este cañón.
La ruta comienza en la Playa del Salat o Mascarat, poco más al norte del Puerto Campomanes, y donde desemboca la Rambla del Salat que transcurre, aunque pocas veces lleva agua, por el Barranc Salat. El trazado se basa en las excelentes rutas propuestas por Capitán Trueno (14111848) y Enrique del Valle Ruiz de Oña (11729403), aunque ya desde el principio hemos introducido modificaciones no menores.
En efecto, al poco de empezar a caminar por la rambla, vemos como el suelo se hace irregular y la vegetación aumenta mucho, haciendo difícil el avance por un sendero poco marcado al principio, e imperceptible poco después. Salimos por la derecha y accedemos a la carretera que asciende al lado del barranco hasta llegar a un puente sobre el Barranc Salat, donde encontramos por la derecha, nada más pasar el puente, un sendero que baja hacia el barranco y luego permite avanzar trepando y destrepando por el cañón hasta un lugar donde el suelo se hace más regular y las paredes se cierran; es el lugar donde están los diferentes puentes, con el pertinente aviso de peligro por las obras, y diversas cuevas naturales excavadas en la roca caliza de las paredes; al final el sendero está totalmente tapado por piedras, y aquí damos la vuelta hacia el puente. Por todas partes se ven restos de pequeños aludes rocosos, pero en ninguna parte son más llamativos que en los dos sitios donde grandes rocas se han quedado atrapadas entre las paredes. El recorrido de ida y vuelta es corto; el GPS mide un total de 3 km., pero creo que es una sobreestimación causada por dificultades de medición en un sitio tan cerrado (el aparato ha disparado la señal de pérdida de recepción de satélites), y que el recorrido total desde el puente es inferior a 2 km. En cualquier caso, una fantástica experiencia, muy recomendable.
Volvemos atrás, a la carretera por la que llegamos al puente, y progresamos en dirección sur hasta llegar a la primera salida por la izquierda, por donde seguimos caminando para dirigirnos hacia la Urbanización Mascarat Norte y el camino de acceso al Castell de Calpe. Tras la última casa la pista asfaltada pasa a convertirse en una pista no asfaltada, que finaliza en una pequeña explanada, de donde arranca un estrecho sendero que hace un agresivo ascenso, protegido por cuerda continua, hasta el pie del Castell. No parece tener gran dificultad, pero no parece recomendable a personas sin material adecuado, buena condición física y con experiencia previa; se desciende por el mismo sendero, para luego girar a la izquierda y subir por un carretera bien asfaltada hasta una bifurcación (en el km. 6,1 de nuestra ruta), donde giraremos a la derecha. Unos 300 metros más adelante, veremos el origen de un sendero por la izquierda que asciende rápidamente por la ladera de la montaña en dirección a la parte alta de la Sierra de Toix; tiene fuerte pendiente, pero no es muy largo (unos 400 metros), con un firme muy irregular, algo inestable y con zonas en las que el trazado se pierde, aunque en otras partes parece haber múltiples senderos; en esta zona es aconsejable llevar la ruta en el GPS y comprobar periódicamente que se va por el lugar adecuado. En la subida pasaremos por varias paredes donde se practica la escalada (vimos bastante gente hacéndolo), y al final llegaremos a las Antenas; esta zona está vallada perimetralmente, y para subir a la cima es necesario ir por monte libre, mientras que al lado de las antenas vemos una pista no asfaltada, ancha y con firme plano y regular, que nos lleva hacia la punta de la Sierra: el Morro de Toix. Aquí las vistas son espléndidas a ambos lados.
Cuando nos cansamos de admirar el paisaje seguimos el camino que vuelve hacia el oeste por el otro lado de la Sierra de Toix, hasta llegar al lugar donde iniciamos la ruta perimetral por esta sierra. El descenso es fácil, por una pista amplia, en buenas condiciones y que pronto se hace asfaltada. Vemos a algunas personas que están subiendo por aquí y les recomendamos que no vayan más allá de las Antenas. La subida por el sendero que hemos utilizado es relativamente fácil, sin peligro importante en nuestra opinión, pero el descenso debe ser bastante incómodo y no exento de peligro; esta parte es para hacerla en sentido antihorario, sin duda, salvo que se tenga bastante experiencia y medios adecuados.
Volvemos hacia el Castell y desde aquí iniciamos la bajada hacia El Mascarat por las mismas calles que hemos utilizado para seguir. Al llegar a la altura de la Talaia salimos por una calle a la izquierda, que nos lleva a un paseo costero sobre la cala del Racó del Corb y la Punta del Mascarat, para luego bajar por unas escaleras hacia la playa donde hemos dejado aparcado el coche, y terminamos la ruta. Las vistas han seguido siendo excelentes en todo momento.
En conjunto, una atractiva ruta con múltiples puntos de interés, que nos parece muy recomendable. Creemos que el puente citado es el lugar idóneo para entrar al barranco, y que la subida hacia la Sierra de Toix debe hacerse como la hemos descrito. Las vistas son excelentes en todo momento. La protección contra el sol es escasa o nula; recomendamos llevar agua suficiente y algo de comida, buen calzado de montaña y GPS con la ruta grabada.
fotografia

Inicio de la ruta y barranco Salat

Waypoint

Pueblo Mascarat

Waypoint

Salida a calle

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Túneles

fotografia

Foto

Waypoint

Cala Mascarat

Waypoint

Castellet

Aunque lo que actualmente puede verse es sólo un lienzo de la pared de una antigua torre vigía, parece que en este emplazamiento se situó previamente un antiguo castillo árabe, del que no quedan restos. Los términos Castell y Castellet parecen ser usados sin diferenciar, pero en el plano que usamos el Castell está situado en la localización de esa pared, mientras que el Castellet parece corresponder a la cercana cima de la Sierra de Toix.
Waypoint

Izquierda, pista no asfaltada

Waypoint

Derecha

Waypoint

Sendero

Waypoint

Izquierda y arriba

Waypoint

Escalando

Waypoint

Subida fuerte

Waypoint

Antenas del Morro de Toix

Waypoint

Punta del Morro de Toix

Waypoint

Castellet

Waypoint

Morro de Toix y Cala Mascarat

3 comentaris

  • javeadeverano 10/10/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelente ruta, a evitar en verano y días de mucho calor.

  • luis.perecruz 11/10/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Sorprendente cañón y fantásticas vistas

  • sofia salas 13/10/2019

    Qué bien está descrita la ruta , qué fotos tan preciosas. Es impagable la ayuda de todo tipo que brindas a los senderistas con tus descripciones y comentarios .

Si vols, pots o aquesta ruta.