Temps  4 hores 7 minuts

Coordenades 1873

Data de pujada 12 / d’agost / 2018

Data de realització d’agost 2018

-
-
400 m
25 m
0
3,2
6,5
12,91 km

Vista 328 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Fasnia, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: sin que haya ningún paso de especial complejidad técnica, caminar por el malpaís y por el cauce de barrancos puede resultar incómodo (arañazos, resbalones, etc.) Recomendable pantalón largo.

Comenzamos en el Tablado, aparcamos a la salida del pueblo y nos dirigimos (WP01) al túnel bajo la autopista para llegar al barranco de las ovejas. Este barranco tiene algunas pequeñas cuevas (WP02, WP07), algunas pozas permanentes, pero su principal atractivo son los pequeños túneles volcánicos con ventanas que encontramos en el WP08.

Dejamos este barranco en el WP10 y nos dirigimos por la pista y después (WP11) por el malpaís, cruzando una antigua zona de cultivo, hasta llegar al Barranco de Herques (WP12). Estamos ante un espacio natural protegido, límite actual entre los municipios de Güímar y Fasnia, y antiguo límite entre los reínos guanches de Güímar y Abona.

Este barranco solo puede recorrerse en su totalidad haciendo rápel (si no se hace el salto inicial desde el puente de la TF-28, la dificultad es baja, y basta con una cuerda de 60 metros y material de descenso). En él se encontró (1770) una necrópolis guanche con varios cientos de momias.

Caminamos por su margen hasta llegar al camino real (que data del s. XVII, circunvalaba la isla y del que se conservan bien algunos tramos -se está rehabilitando-) en el WP14. Bajamos al cauce por el camino empedrado original, nos asomamos a uno de los saltos (WP15) y ascendemos por el cauce visitando la cueva (WP16) y dando la vuelta en el salto del WP17.

Retrocedemos hasta el WP14 y seguimos por el camino real, que en este tramo coincide con el sendero local SL263, cruzando la carretera (WP18) TF-6131 que sube desde la autopista hasta El Escobonal.

Un poco más adelante (WP19) cruzamos el barranco de Achacay y dejamos el sendero local, bajando por una pista unos 300 metros. Después dejamos esta pista y bajamos por unos viejos bancales de cultivo hasta cruzar el cauce en el WP20 (aquí tenemos que destrepar un murete de unos dos metros). Subimos a Lomo Blanco, donde encontramos (WP21) un curioso cuarto de aperos abandonado excavado en la roca.

Seguimos por la pista (en mal estado) que cruza el barranco de la Rosa, para seguir por unos bancales hasta una nueva pista en Loma Chimaje (WP22), bajamos por ella hasta el WP23, donde seguimos por otra zona de bancales, cruzando otra pista (WP24) en dirección al barranco de la Puente, donde encontramos el "plato fuerte" de la ruta, el espectacular arco de piedra volcánica.

Este arco, aún siendo algo más pequeño que el de la Linde (coordenadas en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/altos-de-arico-barrancos-de-los-sauces-y-del-obispo-20305541), es para mi gusto el más bonito de la isla. Para los que sientan especial interés en estos arcos, les dejo este enlace: http://adondevamoshoytenerife.com/8-impresionantes-arcos-de-piedra/

Por último, bajamos por el talud derecho del barranco de la Puente para evitar el complicado destrepe del cauce, llegando a la autopista y cruzando por debajo de esta por el túnel, y volvemos al punto inicial por la avenida litoral de Agache.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.