Dificultat tècnica   Moderat

4,0
8,0

Vista 6414 vegades, descarregada 359 vegades

a prop de Fredes, Valencia (España)

Nueva ruta de senderismo otoñal por el Parc Natural dels Ports por sendas recien abiertas y otras todavía por abrir. De nuevo vamos guiados por Salvatges dels Ports.

Partimos desde el camino que hay bajo la Cova dels Àngels. Si no se dispone de todoterreno se recomienda iniciar la ruta en el Àrea de La Fou, unos 500 metros antes.

El primer tramo es por pista de tierra, pasando la Font del Teix, hasta llegar al Racó de l'Avellanar. En ese punto la pista gira a la derecha y empieza a ascender, Nosotros seguimos recto por el Barranc de la Fou y tomamos la senda que sube por su ladera derecha

Llegaremos al punto en el que está la valla que corta la pista y dónde se inicia la senda hacia la Font del Retaule. Tomamos la senda pero antes de llegar a la Font del Retaule nos desviamos al Pi Gros.

De regreso a la senda no tardamos en llegar a la Font del Retaule.

Nuestro siguiente punto es la entrada al barranc del Retaule. Para ello bajamos unos metros por la pista de tierra

Al llegar al cauce del barranco nos adentramos en el mismo. El barranco se recorre sin mucha dificultad gracias a los trabajos de limpieza que se han realizado. Merece la pena recorrer el barrranco por su interior en lugar de subir por el camino de tierra

Salimos del barranco y llegamos al Faig Pare, segundo árbol monumental de la ruta.

Al fondo del rincón del Faig Pare encontramos una trepadita y una senda. Es la que tomamos para subir hacia el collado.

Ya en el collado, giramos a la derecha por sendas perdedoras y luego campo a través hasta llegar al camino sobre la Canal dels Burros.

Enalzamos con la senda que hay sobre la canal para ir hacia Lo Teixet

Al tocar la pista el el Barranc de l'Avellanar nos entra yu-yu, así que subimos y bajamos una colina en lugar de rodearla por la pista.

Tomamos la senda marcada a Lo Teixet PR-C-82

Después de fotografiar el Teixet continuamos por el PR hasta Valldebous. Allí tomamos la senda del Racó del Tabac.

Al poco de empezar el descenso tomamos una senda que está cortada con palos y piedras. Es la sendade al Cova Pusa

Bajamos por la senda hacia la Cova dels Àngels y acabamos el recorrido circular

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Veure més external

• Foto de Pi Gros
  • Foto de POVET
  • Foto de Recto
por el Barranc de l'Avellanar.
  • Foto de Font del Teix

• Foto de mariorv

mariorv 09/12/2014

He fet aquesta ruta  veure detalls

Excelente ruta por la zona del Retaule, en els Ports de Tortosa.
    Hicimos la ruta el día 7-diciembre-2014, a la semana de colgarla y ya no quedaban casi hojas por culpa del fuerte viento y la lluvia. Sensación térmica bajo cero (6 ºC y más de 80 Km/h de viento. Una lástima.
    Nosotros salimos desde la Fou.
    Algunos tramos del track son muy perdedores, por laderas en las que no hay ninguna senda. Literalmente son campo a través.
    En la bajada desde els Plans de Valldebous, el track se desvía a buscar la senda (que no vimos) de Cova Pusa, que no seguimos ya que hay una alternativa por sendero en muy buenas condiciones y nos pareció que la alternativa del track nos metía en una zona enriscable y lleva de vegetación. Este último tramo es poco recomendable para hacerlo con poca luz y a última hora de la tarde, como fue nuestro caso, por eso optamos por la opción más segura. Otra vez probaremos la alternativa.

• Foto de NARAYAN

NARAYAN 17/10/2015

He fet aquesta ruta  veure detalls

preciosa ruta por uno de los barrancos más bonitos del Port

tiocanya 18/10/2015

Hola

Ya estaban las hayas cambiando la hoja??

Saludos!!

• Foto de Camina que caminaràs

Camina que caminaràs 19/01/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Completíssima ruta, però no gens tècnica. Entre les millors que es pot fer. Recomanable començar pel barranc del Tabac i tornar per la pista, ja que aquesta és llarga. Guanya molt a l'octubre-novembre, quan tenim el canvi de colors de la fageda del Retaule. La resta de l'any, el racó de l'Avellanar i els tolls del barranc de la Fou compensen l'esforç.
    A evitar el Faig Pare en dies festius per la gran afluència de cotxes i gent en busca de gresca. La pista no té grans inconvenients en turisme fins a la zona d'oci de la Fou. Molta gent continua més amunt, però és realment tècnic sense 4x4.
    La senyalització és acceptable, si bé cal buscar la caseta del Guarda per baixar correctament al racó del Tabac i costa trobar la senda entre la garriga del pla de Valldebous. Nosaltres vam seguir la pista pel racó de l'Avellanar que resultava igualment atractiva que la senda que fa de drecera.

tiocanya 19/01/2016

Hola

Moltes gracies pels teus comentaris

• hananehadir 23/05/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

De lo mejor que hemos hecho por esta zona

Gracias por compartir la ruta

tiocanya 23/05/2016

Gracias

Saludos

• Foto de Espigol

Espigol 01/11/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Impresionante ruta para conocer este gran rincón de la península.Puede ser un poco perdedora en algun tramo a no ser por el track, pero sin problemas
    Merçi tiocanya por colgarla

tiocanya 01/11/2016

Hola Espigol

Me alegra que te gustara

Saludos!

• Foto de Narviteruel

Narviteruel 19/11/2017

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Ruta muy bonita, pero dura por los desniveles y difícil de seguir ya que hay mojones que casi no se ven , cruces poco marcados y tramos en los que hay que ir monte a través porque la maleza ha tapado la posible senda.
    El Tío Canya como siempre una caña, muy buena ruta, recomendable, paisaje brutal.

tiocanya 19/11/2017

Hola Narviteruel

Parte del diseño de esta ruta es original de Salvatges dels Ports, que incluso limpiaron un poco la senda y por eso se deja entrever

Saludos!

Si vols, pots o aquesta ruta.