Temps  2 hores 13 minuts

Coordenades 720

Data de pujada 21 / d’agost / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
361 m
273 m
0
1,9
3,9
7,71 km

Vista 34 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Arguedas, Navarra (España)

Las predicciones meteorológicas para bardenas, decían que la temperatura no pasaría de 25 grados, la lluvia se preveía para la noche en poca cantidad, lo que hacía un día ideal para visitar dicha zona, concretamente el barranco de las Cortinas. En el navegador puse, parking de bardenas, y me llevo hasta el parking situado debajo del lugar más emblemático de las bardenas, el Castildetierra, una formación de tierra que termina de forma puntiaguda y que resiste al paso de los años.
La primera sorpresa al comenzar a caminar es que la lluvia ha caído con ganas durante la noche, y que quedan restos de tierra humedecida. Esto hace que hay que pisar con cuidado sobre algunas zonas si no quieres que cada zapatilla o el calzado que lleves acabe con unos cuantos kilos debajo de ellas. La segunda la temperatura, que ronda los 21 grados y con el suave aire del cierzo, hacen que sea un precioso día para caminar por estas tierras.
Después de realizar las primeras instantáneas al Castildetierra nos dirigimos al monumento dedicado a todos aquellos segadores que cultivaron y cosecharon estas ricas tierras en la producción del cereal. Abandonamos la zona y nos dirigimos a la mayor balsa que hay en esta zona, la balsa de las Cortinas, hoy esta preciosa y se aprecias bandadas de aves revoloteando por ella. Al poco una pequeña balsa, llamada la isla, de las Cortinas, la cual rodea y nos posiciona en dirección al cabezo de las Cortinas. Unas cuantas formaciones acabadas en pequeñas explanadas nos invita a subir a ellas, para terminar, la subida de los casi 200 escalones de cemento que nos dejan en la mayor, y en ella, la mayor explanada. Esta nos ofrece una de las mejores vistas de toda la ruta. Abandonamos el lugar por las mismas escaleras y buscamos la pista por donde transita los vehículos y al poco, unos 200 metros la abandonamos a la derecha y llegamos entre campo al corral de la Cortina. Después de contemplar este bonito lugar nos tiramos hacia abajo y comenzamos a caminar por los barrancos de la Cortina. Como he comentado anteriormente el terreno esta húmedo y se han formado pequeñas balsas, siendo imposible transitar por su interior. La alternativa es más aventurera, ya que vamos buscando donde los cortes de los barrancos nos permiten cruzar y acercarnos a nuestro objetivo final, que no es otro que el Castildetierra.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.