Descarrega

Distància

7,57 km

Desnivell positiu

174 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

174 m

Altitud màxima

648 m

Trailrank

90 5

Altitud mínima

482 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

2 hores 43 minuts

Coordenades

1366

Data de pujada

4 de juny de 2021

Data de realització

de juny 2021
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
5 comentaris
 
Comparteix
-
-
648 m
482 m
7,57 km

Vista 1883 vegades, descarregada 118 vegades

a prop de Bárcena Mayor, Cantabria (España)

Bárcena Mayor, pequeño y bonito pueblo del municipio de Los Tojos (Cantabria), enclavado en el Parque Natural Saja-Besaya, que destaca por su arquitectura homogénea y de tradición montañesa con solanas floridas, soportales abiertos por arquerías de sillería, casas de dos plantas, cerramientos en madera y rejería de forja, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1979, forma parte integrante al realizar la ruta del Sendero de Fuente Clara.

Salimos del extenso aparcamiento junto al cementerio y a la entrada del pueblo (de pago en temporada alta), comenzamos por las Casas Gemelas, Casa Rectoral, fuente y lavadero; seguimos por la Hilera de la Franca a una plazuela, salimos por la Casa de la Calle Larga al lavadero y desde la Casa del Barrio del Puente al Río Argonza.

Volvemos por la Casa del Mesón, dejando el pueblo por la pista agrícola encementada del GR-76; vamos hacia Puertos de Fuentes; junto al corral para ganado vacuno de Llano Castrillo, se inicia por la izquierda el Sendero de Fuente Clara; vemos un castaño seco monumental comenzando el ascenso; entramos bajo pinar con sotobosque de helechos, tojos y gramíneas, que a veces invaden el sendero; pasamos por una zona donde la corteza de los pinos ennegrecida, denota el angustioso incendio intencionado el 27 de diciembre del 2015, que puso en vilo a los 90 habitantes de Barcena.

Pasamos junto a una fuente, antes de alcanzar la máxima cota del recorrido; entramos al Valle de Cabuérniga, remontamos el paso de un arroyo por rústico puente con tableros de madera; descendemos raudos al puente sobre el Río Argoza o Lodar, para volver por la cómoda pista entre castaños de nuevo al pueblo, cruzando por el área de Braña Castrillo.

Esta vez a la entrada del pueblo, nos desviamos cruzando por la Casa con Pasadizo, trasera a la Iglesia de Santa María; la introducción de los nuevos cultivos como el maíz, se generaliza y la “pajareta”, espacio a modo de pequeño granero, evoluciona a la “solana”, balconada situada en la segunda planta de la vivienda y lugar que cumplía la función de secadero; de nuevo en la calle de salida, vemos un extraño aparato de gimnasio abandonado en una esquina; nosotros cerramos track a la espera de tomar en el Mesón La Jontana (solo hay dos abiertos), un cocido montañes y unos judiones con jabalí, para reponer fuerzas.

Powered by Wikiloc
Foto

Casa Rectoral, fuente y lavadero

Foto

Hilera de la Franca

Foto

Barrio del Puente

Pont

Puente medieval Río Argonza

Intersecció

Sendero de Fuente Clara

Arbre

Castaño seco monumental

Font

Fuente

Cim

Cota

Pont

Rústico puente con tableros de madera

Pont

Puente sobre el Río Argoza o Lodar

Parc

Área de Braña Castrillo

Monument

Casa con Pasadizo

5 comentaris

  • Foto de Anthercas
  • Rositica 9 de juny 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    El pueblo de Bárcena Mayor tiene mucho encanto, al igual que el Sendero de Fuente Clara. Recomiendo hacer esta ruta en Otoño o primavera.

  • Foto de martaloantich

    martaloantich 8 d’ag. 2021

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta senzilla de fer i amb un entorn bonic

  • ruscona1 31 d’ag. 2021

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta muy bonita! La hicimos con 2 niños de 3 y 6 años y super bien si están acostumbrados a andar! Tardamos 3h y 20 (2h 5 en movimiento), a la vuelta paramos a recoger moras y a un parque infantil.
    Muchas gracias Anthercas, tus rutas siempre son un acierto, somos de Murcia ya habia hecho alguna de tus rutas!

  • Foto de Anthercas

    Anthercas 31 d’ag. 2021

    Gracias por tu comentario. Un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.