Temps  una hora 51 minuts

Coordenades 165

Data de pujada 21 / d’agost / 2017

Data de realització d’agost 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
98 m
77 m
0
0,4
0,9
1,75 km

Vista 17631 vegades, descarregada 131 vegades

a prop de Manilva, Andalucía (España)


Ortofoto + Track + Wayponts

Introducción:



Situados en un idílico rincón en la margen derecha del río Manilva, entre arboles de ribera, en estos baños se dice que Julio Cesar sano un mal de herpes tras sumergirse en sus aguas.



A unos metros de los baños sobre el río Manilva se encuentra el Puente Acueducto de los Baños, fue construido en el siglo XVI y se conserva en perfecto estado.





Baños de la Hedionda

Este baño de origen romano y remodelación árabe recoge las aguas sulfurosas, de fuerte olor a azufre, que manan en la margen derecha del río.



El manantial esta protegido por un recinto con forma cuadrada con bóveda esférica de pechinas y dos bóvedas de cañón. La de la derecha conduce a una escalera de obra mientras que la del fondo lleva a un par de galerías excavadas en el nacimiento.





Baños de la Hedionda





Como nota curiosa comentaros que la leyenda dice que aquí el Diablo exhaló su último aliento cuando fue expulsado por Santiago, de ahí el olor a azufre de las aguas.



Puntos a tener en cuenta:



Estos baños son de acceso público y gratuito. La temperatura del agua es la mima durante todo el año y ronda los 21º grados.



Desde hace unos años se esta regulando el aparcamiento en a zona. El ayuntamiento a habilitado una zona de parking unos cientos de metros mas abajo de los baños. Recomendamos no aparcar en el carril junto a los baños, esta prohibido, la policía local de Casares pasa varias veces al día para multar a los infractores.



Por último y muy importante recordar que aunque los Baños de la Hedionda se encuentren en el termino municipal de Casares, el acceso se hace desde la localidad de Manilva.





Vídeo:



Vídeo de los Baños de la Hedionda tras las obras de agosto de 2016.







Descripción de la Ruta:



Llegamos hasta Manilva, en la primera rotonda junto al Supermercado Lidl seguimos por la primera salida a la derecha, pasamos junto al recinto ferial. Casi 4 km después pasamos bajo el viaducto de la AP-7, unos metros mas arriba encontramos la zona de parking habilitada por el ayuntamiento.





Zona de Parking

Varios carteles nos informan que desde este punto hasta los baños esta prohibido aparcar nuestro vehículo, bajo riesgo de multa o retirada de la grua.





Zona de parking prohibido

Comenzamos a subir por el carril, a 50 metros nos encontramos con un cruce, seguimos por la derecha. A la izquierda llegamos a otra zona de parking.





Seguimos a la derecha en el cruce de carriles

En este tramo vamos caminando junto al río Manilva por el que hoy baja una buena cantidad de agua. 250 metros mas arriba el carril hace una curva, en este punto encontramos el panel de inicio de la ruta del Canuto de la Utrera.





Inicio del sendero del Canuto de la Utrera

Unos metros mas arriba y tras cruzar el arroyo un Kiosco de Información Turística que encontramos cerrado.





Kiosco de Información Turística

Seguimos subiendo por el carril, dejamos a la derecha la Ermita de San Adolfo





Ermita de San Adolfo

y a la izquierda unos antiguos alojamientos que se construyeron para los baños y que hoy en día estan cerrados y no se encuentran en muy buen estado.



Antiguo alojamiento de los Baños

Llegados a este punto tenemos 2 opciones, la primera seguir por el carril 100 metros donde nos encontraremos a la derecha unas escaleras de madera que nos llevaran hasta los Baños de la Hedionda. Nosotros nos decidimos por la segunda opción, bajamos a la derecha por un sendero que encontramos a 20 metros.





Bajamos por el sendero a la derecha



Este sendero nos lleva hasta el antiguo Puente Acueducto de los Baños. se trata de un acequia renacentista del siglo XVI utilizada también como puente para vadear el río. Esta realizado en su totalidad con ladrillos.





Puente Acueducto de los Baños





Puente Acueducto de los Baños

Tras la visita al puente seguimos avanzando por un sendero paralelo al río que nos lleva hasta los baños. Primero nos acercamos hasta la zona de barros donde con ayuda de una piedra extraemos barro de la pared junto al río para después untarnoslo por todo el cuerpo.





Zona de barros junto al río

Tras dejar secar el barro al sol nos acercamos hasta los baños donde nos lo quitaremos con la ayuda del agua sulfurosa y ferruginosa.





Baños de la Hedionda





Una de las escaleras de entrada a los Baños





Dentro de los Baños

A principios de agosto de 2016 el Ayuntamiento de Casares realizo unas obras para mejorar las pozas naturales de baño que rodean al nacimiento. Se construyeron dos muros en el cauce que va desde los baños hasta el río, así se crearon dos nuevas pozas para descongestionar de usuarios el interior de la cúpula. También se instalaron una nuevas escaleras y pasamanos para facilitar el acceso.





Nuevas pozas en el exterior de los baños

Desde aquí pedimos a los usuarios que protejan estos baños y no arrojen basura en sus inmediaciones, hay bastantes contenedores muy cerca. Recordar que se trata de un lugar protegido por su patrimonio histórico.



Track de la Ruta:






Powered by Wikiloc




Como Llegar:







Mas rutas visitando el Blog: GPS Malaga

y la pagina de Facebook: Facebook GPS Malaga

Veure més external

Inicio Ruta - Parking
Derecha
Derecha por carril
Ermita de San Adolfo
Antiguos Baños de la Hedionda
Derecha por sendero - Al Acueducto
Derecha - Al Acueducto 2
Acueducto Romano - Puente
Zona de Barros
Baños de la Hedionda

8 comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.