Temps  6 hores 25 minuts

4,8
9,6

Vista 1312 vegades, descarregada 36 vegades

a prop de Casa de las Tablas, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.
Dificultad física:Moderada.
Dificultad técnica:
Fácil: Desde cortijo La Fresnedilla hasta Bonales.
Moderada: Resto del tramo.

DESCRIPICIÓN DE LA RUTA:
Segunda parte Integral de las Banderillas
Llegados al refugio de las Banderillas la noche anterior, nos levantamos un pelín entumecidos, una noche despejada a esa altitud, trajo muchísimo frío, que con la ayuda del viento que no cesó en toda la noche, hacía que se colara por la chimenea en el refugio intensificando el helor del refugio.

Bueno, comenzamos desde el refugio y nos dirigimos al vértice geodésico de Las Banderillas, cima de la ruta.
Descender desde el vértice al sendero volviendo unos metros sobre nuestro pasos, aunque nosotros siguiendo el track descargado de Wikiloc, lo hiciéramos por otro sitio pero al considerarlo peligroso he modificado la ruta y la he vuelto a subir obviando ese tramo peligroso.
Descendiendo desde el vértice geodésico, se enlaza con el sendero que unos cientos de metros después nos lleva hasta el carril que desciende suavemente la cuerda y que cómodamente nos llevará pegados a la cresta hasta el cruce de caminos unos 700 metros rebasado el waypoint "Mirador Aguamulas" km. 3'7.
Llegados a este cruce con el carril que viene de los Campos de Hernán Perea, lo obviamos y seguimos rectos para alcanzar el Collado de la Carrasca km. 5'0, bajo el cerro de Cagasebo lo identificaréis porque hay un par de robles en el mismo, yo creo que son quejigos que por aquí les llaman robles.
Desde el Collado de la Carrasca, el sendero se encuentra muy poco marcado, descendemos por la cañada y bancales abandonados que nos llevará hasta una especie de cerrada rocosa en el arroyo, la rodeamos por la izquierda, y doscientos metros después llegamos a la Tiná de las Hoyas km. 7'2, una nava muy coqueta desde la que queríamos bajar hasta el nacimiento del río Aguamulas pero que tuvimos que desechar por cuestiones que no vienen al caso, pues así lo marcaba el track que seguíamos hasta ese momento.
En la Tiná de las Hoyas enlazamos con sendero GR-247 de los Bosques del Sur, lo cual nos facilita el tránsito sobremanera.
El sendero GR-247 es una vereda muy cómoda y señalizada que nos llevará descendiendo ligeramente junto al Arroyo del Hombre hasta el collado bajo el Castellón del Toro km.8'800 y luego, en una pendiente pronunciada hasta el Cortijo de la Fresnedilla km. 9'800 .
Precioso entorno este de la Fresnedilla, ya había subido hasta aquí hace un par de años y tampoco conseguí ver el nacimiento del río Aguamulas, otra vez será.
El resto de etapa, fue coser y cantar, pues cogemos la pista forestal que sin abandonarla nos llevará hasta la C.F. de Bonales, pasando (otra vez) por el Arroyo del Hombre muy mermado.
Cruce con el Arroyo de la Campana y Bonales.
Han sido 8 kilómetros de pista que lo hemos hecho en dos horas escasas, muy rápidos.
Lo negativo de este último trozo es que caminamos muy alejados del río, salvo un kilómetro y medio aproximadamente, lástima que no haya sendero junto al río, o al menos yo lo desconozco.
Mas información y reportaje fotográfico completo en mi blog.
Lectura del GPS

Hora Inicio: 04/10/2016 09:13

Hora Fin: 04/10/2016 15:39

Distancia recorrida: 19 km (04:58)

Velocidad media: 3,8 km/h

5 comentaris

• Foto de subecollados

subecollados 18/04/2016

Otra ruta para deleitar los sentidos, paisajes de ensueño, Banderillas y los Campos de Hernán Perea, espectaculares.
    Gracias por compartir y seguir mostrándonos esos encantos naturales.

• metalboy 19/04/2016

Muy bonita. Es un lujo está sierra.
    Enhorabuena por la integral.

• Foto de litle boy

litle boy 19/04/2016

Un auténtico placer esta integral por Las Banderillas. Vistas maravillosas y rincones increibles, aunque había subido el Borosa y el Aguamulas, pero en conjunto con las Banderillas gana muchos enteros además de la chispa aventurera que le da el dormir en el refugio. Una grata aventura.
    Gracias subecollados y metalboy por vuestras palabras y la calificación le hace justicia.

• Foto de eltrepador

eltrepador 20/04/2016

Magnífica ruta, y preciosos paisajes, de los Campos de Hernán Perea.
    Saludos!

• Foto de oseamon

oseamon 15/03/2017

Una pregunta: Como está el paso de La Cerrada (06) antes de llegar a la Tiná de la Hoya? Es difícil o peligroso?

Si vols, pots o aquesta ruta.