Temps  5 hores 22 minuts

Coordenades 1260

Data de pujada 17 / de març / 2015

Data de realització de març 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.627 m
1.108 m
0
4,1
8,2
16,3 km

Vista 1854 vegades, descarregada 51 vegades

a prop de Bacarés, Andalucía (España)

Bacares es un municipio del Valle del Almanzora, que ostenta la suerte de ser considerado el segundo más alto de la provincia de Almería, tras Bayárcal (Sierra Nevada).
Pueblo encajonado entre montes y bañado por el río al que da nombre, se asienta en la falda del cerro Nímar (Tetica de Bacares) y al sudeste del Layón.
La cima de la prominente Tetica es un punto que tiene establecida conexión geodésica con Marruecos desde 1.858.

Este es un bonito recorrido propuesto por el Ayuntamiento de Bacares, para el que debemos seguir inicialmente el trazado del PR-A 14 hasta el collado del Junco. El sendero arranca en la Plaza de la Iglesia de Santa María, de estilo mudéjar, construida en el primer lustro del siglo XVI por mandato de D. Gutierre de Cárdenas y dirigida por el regidor D. Luis de Guzmán. En ella se venera al Santo Cristo del Bosque, patrón del pueblo, y a la Virgen de los Dolores.
Tiene una especial observancia entre los vecinos de los pueblos del Valle del Almanzora, quienes, cada mes de septiembre, acuden en peregrinaje mostrando una devota veneración al Santo Cristo.
Cuenta la leyenda cómo el Cristo apareció alejado del pueblo, en medio de un bosque. Es notoria la fama que ostenta de curar enfermedades graves además de protección a las cosechas. Dicen que la talla original puede ser de Alonso Cano, siendo destruida casi totalmente durante la Guerra Civil, conservándose a día de hoy sólamente el brazo izquierdo. La reproducción de la talla original fue llevada a cabo por un artesano de Baza.

Nosotros comenzamos el recorrido desde otro punto pero, igualmente, vamos a seguir el trazado del PR-A 14 dirigiéndonos hacia el restaurante Las Fuentes, a la entrada del pueblo, a pie de la carretera AL-3102. La tomamos durante unos metros en dirección a Velefique para dejarla por una senda que sale a la izquierda entre bancales, antes de la primera curva a derechas de la carretera.
Enseguida habremos bajado hasta el cauce del río Bacares y cruzaremos el puente de hormigón para continuar por el camino.
Más adelante, a la izquierda, un panel informativo y un poste de señalización hacia Sierro, Bayarque y Bacares nos indican que nos encontramos sobre el sendero PR-A 363, Camino Viejo de Bayarque a Bacares.
Este es un tramo común de ambos senderos de pequeño recorrido, PR-A 14 y PR-A 363.

Sobre el margen derecho del río encontramos las ruinas de una fundición que, nos comenta nuestro buen amigo Domingo Cañadas, suministró de herrajes a la Catedral de Granada.
A la altura del P.K. 1,6 alcanzamos el punto de menor cota de la ruta, en los corrales de Diego Sobrino, y será aquí donde abandonemos el antiguo camino a Bayarque y comencemos nuestra ascensión. Está señalizado con un poste, dirección Sierro. Vamos ganando altura por el tramo de mayor pendiente de todo el recorrido, y una amplia panorámica sobre el río, cortijos de la Mojonera y el Layón.
La subida se suaviza cuando el sendero atraviesa un pinar. Más adelante también nos encontramos con almendros a la derecha.

A la altura del P.K. 5,3 llegamos al Collado del Junco, donde el PR-A 14 alcanza su cota máxima y se dirige en descenso hacia la Fuente del Palo. Nosotros vamos a continuar ganando altura durante 1 km. más hasta el Collado de las Mesas. Aquí la mole de la Tetica se nos muestra desafiante. Cruzando otro pinar nos dirigimos en línea recta hasta la falda de la montaña. En época estival es un buen lugar para avituallarse aprovechando la sombra de los árboles. El camino hace un giro a la derecha a la altura de un aljibe construido en 1977 que se aprovecha de las aguas del Barranco de la Horadada. La orientación umbrosa del camino hace que nos encontremos bastante nieve acumulada y barrizal.

Con el día despejado la zona del Puntal de las Mesas es ideal para disfrutar de unas soberbias vistas sobre el pueblo de Bacares, barranco de la Caldera y el Layón. También vamos a ver unos minutos después la balsa de la Pantaneta, muy próxima a unas casas rurales, junto a las que pasaremos después. Discurrimos por la zona más alta del recorrido por un tramo muy cómodo y descansado. Algo más adelante, antes de llegar a la Fuente del Fraile (11,3 km.) ya aparecen las antenas de la Tetica como invitándonos a alcanzarlas en otra ocasión. Merece la pena probar el agua fresca de esta fuente antes de iniciar el descenso medio kilómetro después.

150 metros más adelante vamos a abandonar el camino para descender campo a través hasta la carretera de Velefique, evitando así algún kilómetro de asfalto. Para este trecho hay que seguir el track, no hay señalización alguna.
Discurrimos con precaución por la carretera hacia Bacares durante poco más de doscientos metros, hasta un punto donde el quitamiedos se corta para dar acceso a un sendero que baja hasta las casas rurales municipales. Cruzamos el complejo y alcanzamos la Pantaneta. Los almendros en flor están preciosos; a esta altitud la floración alcanza fechas más tardías que en otras zonas más cercanas a los valles bajos.

Atravesamos después el pago de las Casillas, entre ruinas de antiguos corrales, antes de arrimarnos al Barranco del Fraile sobre el que observamos un par de balsas, una más escondida que otra.
El descenso por la Cuesta de la Era Alta (precioso tramo de camino de tierra zigzagueante) ya nos anticipa la inminente llegada al pueblo. Entramos en el núcleo urbano por la calle San Juan, con la Fuente de San Juan a nuestra izquierda y el Mirador José Bizco, inaugurado en agosto de 2014, a nuestra derecha.

Un puente sobre el río de Enmedio nos da paso al parque y lavadero de piedra restaurado junto a la Fuente Grande. Visita recomendada a la iglesia por su importancia cultural en la comarca y fin del recorrido.

Comentar que los desniveles y las cotas se deben tomar como orientativos. Para contrastar información consultar también la estadística del track.
Otros datos de interés: altitud sobre el nivel del mar.
- Bacares: 1.206.
- Tetica de Bacares: 2.088.
- Layón: 2.091.
¡¡¡ BUEN CAMINO !!!


RUTAS RELACIONADAS:

Tahal Circular (Sierra de los Filabres)
Tahal-Picachón Circular (Sierra de los Filabres)
Chercos-Jemezí-Atalayón Circular (Sierra de los Filabres)
Líjar-Variante PR A-257 (Sierra de los Filabres)
Antenas de los Morrones de Cantoria (Sierra de los Filabres)
Uleila del Campo-Santuario de Monteagud (Sierra de los Filabres)
Bayarque-Sierro Circular (por Cuesta Blanca y Paraje del Almez)
Bayarque-Suflí-Sierro Circular (Sierra de los Filabres)
Bacares-Tetica-Calar Alto (Sierra de los Filabres)
Collado del Conde-Los Carrascos-Los Morcillas (Sierra de los Filabres)
Tíjola-Cela-Cerrá de Tíjola Circular
PR-A 335 Panorámico de Serón (invertido)
Antas-Variante PR-A 381
Fiñana-Circular Filabres


DATOS TÉCNICOS GPS:

Hora Inicio: 03/15/2015 09:19

Hora Fin: 03/15/2015 14:41

Distancia recorrida: 16,3km (05:22)

Tiempo en movimiento: 04:34

Velocidad media: 3,04km/h

Vel. en Mov.: 3,6km/h

Velocidad Máxima: 4,5km/h

Altura Mínima: 1060m

Altura Máxima: 1625m

Ganancia Altitud: 733m

Pérdida Altitud: -733m

Barranco de la Horadada
Abandonamos PR-A 14, que se dirige en descenso hacia la Fuente del Palo.
Iglesia de Santa María
Puente de hormigón sobre el Río Bacares
Sobre el Barranco de la Caldera

1 comentari

  • Foto de vrojasgo

    vrojasgo 10/01/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    A mi parecer poniendo por delante que no soy ni mucho menos un experto, simplemente aficionado al que le gusta hacer rutas los domingos, opino que si no vas con un GPS y el track en el mismo, te puedes perder muy fácilmente.
    Otra cosa es que el track no coincidia demasiado bien en algunos puntos con la ruta que yo seguía, no se si era problema de que emplee en este caso una ortofoto del entorno o que Marboré utilizó para grabar el track un telefono movil que suelen grabar algo mal las rutas por lo general, ya que el gps que emplean es bastante pobre.
    Por último indicar que me resultó bastante fuerte y durilla, por no decir que hay que atravesar monte sin sendero al cruzar el tramo de carretera al pasar el merendero.
    Muchas gracias al compañero por aportar esta ruta. Saludos.

Si vols, pots o aquesta ruta.