Temps  4 hores 14 minuts

Coordenades 1298

Data de pujada 16 / de novembre / 2015

Data de realització de novembre 2015

-
-
1.505 m
1.199 m
0
3,0
5,9
11,89 km

Vista 1603 vegades, descarregada 53 vegades

a prop de Bacarés, Andalucía (España)



Bacares-El Carrascal(PR-A 362) (Sierra Filabres)




Entorno:

Bacares, Rio Barrancón, Collado la Iglesia, Cortijo El Carrascal, Cortijo el Toril, Paraje las Cruces, Castillo Bacares.


Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 11,0 KM

Tiempo: 4:14 h

Altura mínima: 1200 m

Altura máxima: 1520 m

Desnivel Positivo: 520 m

Desnivel Negativo: 520 m

Dificultad: Fácil






Monumentos y lugares de interés:



  • Iglesia de Santa María: de estilo mudéjar, construido entre los años 1502 y 1505. En ella se veneran las imágenes del Santísimo Cristo del Bosque, patrón del pueblo, y de la virgen de las Dolores. La iglesia es centro anual de peregrinación todos los 14 de septiembre en una de las romerías más importantes de la provincia.



  • Castillo de Bacares: del siglo XIII, de construcción musulmana. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 con la categoría de Monumento. El castillo ha sido rehabilitado y se ha convertido en un mirador magnífico, en el que el visitante podrá contemplar la grandiosidad de la Sierra de los Filabres.


Descripción:


Iniciamos nuestro itinerario desde la plaza del Ayuntamiento dirección a la ermita Santo Cristo del Bosque, cruzaremos el río Barrancón para iniciar nuestra subida entre almendros por el paraje Huerta de la Loma. En nuestra subida podremos disfrutar de las vistas de Bacares en un entorno idílico hasta llegar al Collado de la Iglesia, punto más alto del recorrido, donde abandonaremos la pista principal para dirigirnos al Cortijo El Carrascal. Este cortijo que dispone de una era, se encuentra a mitad del sendero, siendo un punto estratégico con unas maravillosas vistas.



A partir de este punto continuaremos por una senda que nos adentrará en el Barranco de Hernando, de increíble belleza, para volver a cruzar el río Barrancón, a los pues del Cortijo El Toril Bajo en ruinas, en el paraje de la Solanilla.



Rodeamos el barranco por una senda que tomamos junto al Cortijo, hasta s salir a una pista que nos conducirá de nuevo al pueblo de Bacares, pasando por los parajes de Las Cruces y el Calvario, y así, finalmente, descender por una senda hacia la localidad.



Nota: Al comienzo de la ruta y al Bajar al Rio Barrancón, se abandonó momentáneamente el sendero PR para parte de la ribera de Rio Barrancón. Más adelante se volvió de nuevo al sendero oficial del Carrascal.




Castillo Bacares
Cortijo El Carrascal
Cortijo El Toril
Rio Barrancon

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.