Temps  5 hores 11 minuts

Coordenades 1285

Data de pujada 9 / d’abril / 2017

Data de realització d’abril 2017

-
-
2.203 m
1.553 m
0
3,6
7,2
14,31 km

Vista 4939 vegades, descarregada 95 vegades

a prop de Cacheuta, Mendoza (Argentina)

Avión caído de Potrerillos
Reseña Histórica:
Los tripulantes de la avioneta partieron desde el Aeródromo de la Puntilla a las 9,30. El plan era sobrevolar la zona aproximadamente por una hora y que Bau – amigo de Luis Giorgio- un aficionado a la fotografía sacara las mejores panorámicas del lugar.

La nave era comandada por Giorgio, e Hidalgo lo acompalaba. Éste último no era el mecánico de la avioneta sino un reconocido piloto con más de 30 años de experiencia, y era vicepresidente del aeroclub.

Tras varios intentos por comunicarse con los tripulantes, a través de celulares o por el radio, se pidió a quines sobrevolaban en ese momento la zona que se buscara la avioneta que no respondía a los continuos llamados.

Es importante destacar que en esta clase de salidas no es obligatorio pasar un plan de vuelo por lo que no se sabía con exactitud donde podría encontrarse la nave.

Alertada ya la Policía el helicóptero Halcón de las fuerzas de seguridad vio una cruz grande posada sobre la ladera de un cerro y confirma que la matrícula corresponde a la avioneta buscada.

A partir de allí comienza el rescate el cual confirmaría el deceso de los tres tripulantes que murieron en el lugar como consecuencia de los fuertes golpes recibidos. Si bien se especuló con la posibilidad de que un sobreviviente hubiera sacado una mano para pedir auxilio, esto se descartó. Se presume que los tres ocupantes de la nave murieron en el impacto.

El Halcón que divisó la nave tuvo que volverse a cargar combustible y a buscar un médico para auxiliar a los tripulantes, este profesional constata luego la muerte de las víctimas que habían sufrido fracturas y golpes mortales.

Trekking:
Para el inicio uno pasa el puente del Río Cacheuta (llendo de cuidad a potrerillos) y a unos cincuenta metros hay un lugar donde se puede dejar el auto, pero si se quiere algo mas seguro a unos doscientos metros de la mano de enfrente hay un bar donde se puede dejar los vehículos. Luego nos volvemos y sobre el costado oeste del puente al principio hay una escalera de cemento que nos hace muy fácil la bajada hacia el río seco, uno camina unos cincuenta o cien metros y esta un desvío que marque en el track para agarrar el camino que nos lleva derecho al avión, es un camino muy marcado primero para vehículos y despues mas angosto, pero no hay forma de perderse una ves que se agarra, yo pase de largo y me uní al camino mucho mas al oeste por eso de vuelta deje bien marcado donde hay que tomarlo para que no les pase lo mismo que a mi.
una ves que llegan a avión, si se quiere se puede subir el cerrito de la cruz y desde ahi arriba es muy hermosa la vista.
El camino es muy facil no se necesita un gran estado físico y es apto para chicos y grandes.
Realmente muy lindo para hacerlo en familia, no se lo pierdan, y espero que le sirva a alguno el aporte.
camino
vista lago
rio seco
avion caido
camino a la cruz
cactus
escalera de cemento

3 comentaris

  • Foto de kark Andres

    kark Andres 11/05/2017

    Excelente aporte periodístico del siniestro.
    Lo único que acotaría es que el lugar debe mantenerse naturalmente limpio y que no se convierta en un santuario, por respeto a las familias.

  • Foto de atizoe1975

    atizoe1975 02/06/2017

    Totalmente de acuerdo Andres.

  • Bruno bracchi 04/08/2017

    hola nosotros vimos un cactus amarillo,partido,sin la parte exterior del mismo,el que vimos significa algo?Gracias de antemano https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/avion-caido-potrerillos-17154151#wp-17154160/photo-10789668

Si vols, pots o aquesta ruta.