• Foto de Ávila-Ruta Circular por el Pantano de Fuentes Claras
  • Foto de Ávila-Ruta Circular por el Pantano de Fuentes Claras
  • Foto de Ávila-Ruta Circular por el Pantano de Fuentes Claras
  • Foto de Ávila-Ruta Circular por el Pantano de Fuentes Claras
  • Foto de Ávila-Ruta Circular por el Pantano de Fuentes Claras
  • Foto de Ávila-Ruta Circular por el Pantano de Fuentes Claras

Temps en moviment  2 hores 51 minuts

Temps  3 hores 41 minuts

Coordenades 2047

Data de pujada 13 / de març / 2018

Data de realització de març 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.196 m
1.044 m
0
3,0
6,1
12,2 km

Vista 833 vegades, descarregada 18 vegades

a prop de Ávila, Castilla y León (España)

Paseito ameno por los alrededores del Pantano de Fuentes Claras, pasando por el monasterio de la encarnación.

El embalse de Fuentes Claras se encuentra localizado en Ávila, pertenece a la Cuenca hidrográfica del Duero, y represa las aguas del río Adaja. La presa fue construida en el año 1994 y es de bóveda, proyectada por Rafael López González. El embalse tiene una superficie de 18 ha, y una capacidad de 1 hm³.

El Monasterio de la Encarnación se funda en 1478 en el interior de la ciudad amurallada, siendo a principios del S.XVI cuando el convento carmelita se traslada a las afueras de la ciudad, construyéndose el monasterio sobre unos terrenos adquiridos al Cabildo y que, anteriormente, había sido el cementerio judío.

El 4 de abril de 1515, día en que la Santa fue bautizada, se inaugura, aún sin concluir, el monasterio, configurado con cuatro naves que cierran un patio central, con claustro de dos plantas. A finales del S.XVI, la celda que ocupó Teresa de Jesús se destina a oratorio, ideándose construir una capilla, la cual no quedará inaugurada hasta 1717. La configuración actual de la capilla de la Transverberación es a base de cuatro arcos torales y cúpula de media naranja.

En el XVIII se transformó el interior de la primitiva iglesia dentro de una estética barroca. La planta es de cruz latina, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón y cúpula con pechinas y linterna. Altares y retablos pertenecen también al gusto barroco. En la fachada meridional del monasterio destaca la gran espadaña, obra de 1715.

Este Monasterio es uno de los lugares esenciales de la vida de Teresa de Ávila, donde permaneció casi ininterrumpidamente desde 1535 hasta 1574. Cuando Teresa de Cepeda, sin permiso paterno, ingresa en la Orden del Carmen, el monasterio era uno de los más poblados de la ciudad. Contaba con un número muy elevado de bienes, y al igual que en otros muchos, la vida de convento no era rigurosa, existiendo diferencias sociales muy acusadas entre las monjas. En La Encarnación recibe los consejos de Francisco de Borja, de Juan de la Cruz y de Pedro de Alcántara, y desde aquí se preparará la Reforma del Carmelo.

El Convento alberga un museo teresiano. Una de las obras más sobresalientes es un dibujo realizado por Juan de la Cruz que representa a Cristo en la Cruz.

Fue declarado Monumento Nacional en 1983.

3 comentaris

  • Foto de Caperucitaroja

    Caperucitaroja 24/06/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Cerca de Ávila y muy amena. Merece la pena

  • cyndre 15/08/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hice esta ruta el 15 de agosto de 2018. Gracias de nuevo a Keko por subir otra ruta interesante y fácil de realizar por los alrededores de Ávila. El pantano es lo más bonito para ver junto con el convento de la Encarnación. Y si hay tiempo, un paseo por las murallas de Ávila.....

  • Foto de *Keko*

    *Keko* 15/08/2018

    Gracias Cyndre por tomarte unos minutos para valorar la ruta. Tengo pensado hacer una ruta circular por algunos parques, muralla y parte de los ríos. A ver si se me alinean un poco los planetas para hacerla y subirla. Un saludo!!!!!!

Si vols, pots o aquesta ruta.